Mathis Wackernagel, conferencista del I Congreso Latinoamericano de SEE 2018 responde inquietudes sobre emprendimiento y huella ecológica enviadas desde Quilpué

La iniciativa se desarrollará en el mes de septiembre próximo en Costa Rica, en que se entregarán ideas sobre cómo desarrollar una economía que vaya de la mano de la sostenibilidad y respeto a la naturaleza.

Con la presencia de 70 expositores de distintos países, entre ellos Chile, Suiza, Taiwán, Costa Rica y Rusia, en septiembre se realizará el Primer Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución SEE 2018, en Costa Rica.

Más allá de hablar del medio ambiente, la instancia será semillero de ideas sobre cómo desarrollar una economía que vaya de la mano de la sostenibilidad y respeto a la naturaleza.

Entre los expositores que se presentarán está don Jorge Moller, cofundador de la organización Regenera Chile,  quien durante sus 20 años de experiencia ha trabajado con comunidades indígenas locales, entre ellos mapuche y rapa nui, para desarrollar experiencias turísticas desde la perspectiva de la educación ambiental y así proporcionarles herramientas que les permita un desarrollo sostenible.

En la ocasión también participarán expertos en distintas áreas como economía sostenible, desarrollo de políticas ambientales, construcción de alternativas sostenibles a base de residuos, turismo sostenible y conservación de especies, entre otros.

Mathis Wackernagel, CEO de Global Footprint Network de Suiza quien es un emprendedor social y uno de los principales artífices del concepto de huella ecológica, accedió a una entrevista virtual para Quilpué Online, con el fin de ir adelantando las temáticas y poniéndolas a disposición de los lectores interesados en el tema ecológico.

A continuación, el experto –a quien agradecemos como medio por su disposición y respuesta inmediata- da contestación a las preguntas con referencia a esta temática, que debe ser el centro de atención en todos los gobiernos del mundo, con el objetivo de implementar políticas efectivas y vinculantes para el desarrollo sustentable de la mano del cuidado del planeta.

¿Qué posibilidades ve usted de realizar una participación vinculante en el área del reciclaje?

“El reciclaje es parte de la construcción de una economía circular. Necesitamos cerrar el ciclo técnico que está impulsado por el ciclo biológico. La huella ecológica mide qué tan grande es el ciclo biológico en comparación con lo que el planeta puede renovar. Reciclar más reducirá la dependencia de los recursos, la huella ecológica y habrán más cambios para un futuro próspero”.

¿Cuál es el grado de compromiso de la ciudadanía en el tema de sostenibilidad en América Latina?

“Estamos tratando de ayudar a que sea más fuerte. Es por eso que la conferencia SEE en Costa Rica se enfoca en la innovación y la sostenibilidad”.

¿Cuál es el grado de compromiso de los intereses en el tema de la sostenibilidad en América Latina?

“Varía mucho; Costa Rica ha estado entre los más proactivos. Sin embargo, han comenzado a convertirse en deudores ecológicos.

(Ver: http://data.footprintnetwork.org/#/countryTrends?cn=48&type=BCpc,EFCpc)

Ecuador lo ha tomado en cuenta en su Plan Nacional de Desarrollo para salir de su déficit ecológico. Colombia ha mostrado cierto interés.

(Ver: http://data.footprintnetwork.org/#/countryTrends?type=BCpc,EFCpc&cn=58)

 Pero, en general, los gobiernos, en particular su aspecto financiero, como los ministerios económicos, todavía subestiman la importancia de la seguridad de los recursos. Es por eso que necesitamos conferencias como SEE en Costa Rica y eventos como Earth Overshoot Day  (www.overshootday.org) o explicar el problema en la web (www.huella.org)”.

 ¿Cómo implementar políticas que resguarden el medio ambiente que se sostengan en el tiempo?

 “Primero necesitamos tener la voluntad pública. ¿Reconocemos que la seguridad de los recursos es un factor clave para el éxito económico? América Latina está bastante dividida: América Central y el Caribe registra déficits bastante significativos. América del Sur está más dotada (pero, por ejemplo, Ecuador ya está cerca del déficit). Si América del Sur se da cuenta de que el futuro se trata de la seguridad de los recursos, en lugar de desperdiciarla ahora, la vería como su poder ecológico que puede habilitar paz y prosperidad”.

¿Cuáles son las principales ventajas de la construcción con residuos?

“Es un ejemplo de economía circular. La reutilización de materiales reduce la huella ecológica y ayuda #MoveTheDate”.

¿Desde su especialidad, cuáles son los elementos principales con los que debe contar una sociedad en el ámbito formativo y educacional para enfrentar la problemática medioambiental?

“Al igual que los físicos y los ingenieros; ellos aprenden sobre la gravedad y, a través de ella, construyen mejores casas, puentes y máquinas. Los expertos en política y economía necesitan aprender sobre la biocapacidad. Cuando conoces la gravedad, no lo hace más fácil subir una colina, pero entiendes mejor por qué es difícil. Lo mismo con la biocapacidad. Si lo entiendes, puedes desarrollar estrategias más efectivas”∮.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *