Dos años de conciertos, lanzamientos y actividades artísticas en Chile conmemoraron el centenario del Natalicio de Margot Loyola

Durante 2018 y 2019, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y su Instituto de

Música (IMUS) visualizaron el trabajo de la folclorista oriunda de Linares que es parte del patrimonio material e inmaterial de la nación.

Innumerables actividades artísticas efectuadas durante dos años contempló la conmemoración del centenario del Natalicio de la folclorista, compositora, guitarrista, pianista, recopiladora e investigadora del folclore chileno, Margot Loyola, quien nació el 15 de septiembre de 1918 y falleció el 3 de agosto de 2015, a los 96 años.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y su Instituto de Música (IMUS) dieron el realce que amerita el homenaje a quien desde 1972 se desempeñó como maestra de las cátedras de folclor y etnomúsica en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, misma casa de estudios que en 1998 la nombró profesora emérita y que en 2006 la invistió con el grado de doctora honoris causa; siendo la creadora e incentivo de un semillero de músicos y agrupaciones folclóricas de la Región de Valparaíso y de Chile.

ACTIVIDADES

En diciembre de 2017, El profesor del Instituto de Música PUCV, Nelson Niño Vásquez, editó el disco compacto “Lúamar: De Valparaíso al mundo”, producción discográfica dedicada a cuatro mujeres emblemáticas de la cultura chilena: Violeta Parra, Gabriela Mistral, Sola Sierra y a la maestra Margot Loyola al inicio de la conmemoración de los cien años de su nacimiento.

En enero de 2018, en el marco de la realización de  la versión número 36 de la Feria Internacional del Libro de Viña del Mar fue presentada la “Colección Margot Loyola”, conformada por “La cueca: danza de la vida y la muerte”, “La Tonada: Testimonio para el futuro”, “El Cachimbo: danza tarapaqueña de pueblos y quebradas” y “Bailes de Tierra en Chile”, a cargo de Juan Pablo López y el viudo de la folclorista y compositora, Osvaldo Cádiz; ambos de la Academia de la Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, oportunidad en que se dio a conocer el programa de actividades elaborado por la PUCV para 2018, a propósito de la celebración del centenario de la maestra Margot Loyola. En el mismo mes, la expresidenta de la República, Michelle Bachelet, obsequió al Papa Francisco la colección de libros de la maestra.

En marzo del mismo año, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, la PUCV y la Universidad de Talca fueron anunciadas como las entidades que ejecutaron las actividades del centenario del natalicio de la folclorista. Así lo dio a conocer la expresidenta, Michelle Bachelet, en una ceremonia realizada en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, quien fue acompañada por el exministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ernesto Ottone, y Osvaldo Cádiz.

Durante el mismo mes, en una ceremonia que marcó el inicio del año escolar y la inauguración de las actividades oficiales en el nuevo Colegio Margot Loyola Palacios de Linares, la conservadora del Fondo de Investigación y Documentación de Música Tradicional Chilena Margot Loyola Palacios de la PUCV, María Eugenia Cisternas, donó libros e interpretó dos piezas musicales que fueron recopiladas por nuestra Premio Nacional de Artes Musicales precisamente en esta comuna de la región del Maule.

En abril, la PUCV participó en una reunión con la exministra de las Culturas para proyectar los 100 años del natalicio de Margot Loyola, que contempló a futuro la entrega del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios; una muestra fotográfica itinerante sobre la vida y obra de la creadora e investigadora; un montaje de canto y danza a cargo del Ballet Folclórico Nacional; y una edición sobre el aporte musical e investigativo de la folclorista.

En este proyecto trabajó un grupo de profesionales de la PUCV en los que se cuentan los académicos del Instituto de Música el director Raúl Aranda y el compositor Félix Cárdenas. Asimismo, la participación de Osvaldo Cádiz, de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios y un equipo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En el mismo mes, el Fondo Margot Loyola de la PUCV y la Escuela de Pedagogía, en el marco del Segundo Congreso de Investigación en Pedagogía realizó una muestra de artesanía étnica y un conversatorio para profesores, actividades que se efectuaron en la Casa Central. En mayo, IMUS realizó conciertos, conferencias, coloquio de investigación y otras actividades en forma gratuita para la comunidad de la Región de Valparaíso.

En junio la PUCV inició la conmemoración del Centenario de Margot Loyola en el Salón de Honor de la Casa Central, evento organizado por IMUS con apoyo del Fondo Margot Loyola de la Dirección General de Vinculación con el Medio.

En septiembre, Quilpué fue el centro de la celebración del centenario con variadas presentaciones realizadas en el Teatro “Juan Bustos”, con la presentación del grupo folclórico “Los históricos de Barón”, creado por la maestra; el Conjunto Folclórico PUCV, Grupo Tabake, el Trío Bodas de Oro y “Las del puerto”, entre otras actividades artísticas.

Además, durante el mismo mes, el Fondo Margot Loyola Palacios de la PUCV conmemoró sus primeros 20 años de existencia, ocasión en que se presentaron las solistas María Eugenia Cisternas y Ana Flores que recrearon el repertorio de las Hermanas Loyola y también el Conjunto Folclórico de la Universidad en la Casa Central. En noviembre, dicho Fondo fue distinguido con el Premio Fundación Futuro 2018.

2019

En abril de 2019 se llevó a cabo el lanzamiento del Material Pedagógico Fondo Margot Loyola, plataforma virtual que recoge de forma interactiva, documentos y elementos pedagógicos de la Profesora Emérita y Doctora Honoris Causa, en el auditorio Quinto Centenario de la Casa Central de la PUCV. También, se dio inicio a “Chile celebra a Margot Loyola” en el Teatro Municipal de Casablanca, donde el Conjunto Folclórico PUCV presentó “Puerto de mis amores”.

En el mismo mes se presentó el Material Pedagógico Fondo Margot Loyola en el Instituto Rafael Ariztía de Quillota, oportunidad en que el conjunto folclórico “Las del Puerto” interpretó una tonada, una zamba resbalosa, chocolate y otras expresiones musicales de la cultura tradicional de nuestro país. En mayo, la PUCV presentó el mismo material a la comunidad escolar del Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva de Ñuñoa.

En el mes de junio, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y su Instituto de Música (IMUS), en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Academia Nacional de Cultura Tradicional y las Artes “Margot Loyola”, realizó en el Teatro Regional de Rancagua el concierto homenaje a Margot Loyola “Aquí me hicieron maestra”.

Y, durante esta fecha, una semana especial vivieron profesores y estudiantes del Instituto de Música de la PUCV al alero de la imagen de una de su más recordadas maestras, la folclorista Margot Loyola, en el marco de las celebraciones de los 48 años que la institución cultural lleva formando semilleros de músicos que se han destacado representando a nuestro país en diferentes escenarios.

Además, con revelación de diversas anécdotas se llevó a cabo lanzamiento del libro “Las Comadres. Margot Loyola recuerda a Violeta”, acto encabezado por el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, en que se presentó el texto publicado por EUV y que contó con la presencia de su autor, Julio San Martín, y de Osvaldo Cádiz, director de la Academia de Música Tradicional Margot Loyola.

En julio, se presentó el CD “Canciones reencontradas con el tiempo” de la maestra Margot Loyola, producción que consta de 25 canciones recopiladas por la maestra, que viajan por la música tradicional chilena y abarcan hasta tangos.

El mismo mes se presentó el proyecto de Preservación de Bienes Culturales del Fondo Margot Loyola en la PUCV, actividad que contó con la presencia de los coordinadores comunales de Explora de Algarrobo, Nogales, Cartagena, Quilpué, Olmué, Casablanca, La Cruz y San Esteban, y de representantes y directivos del Colegio Los Reyes y del Liceo José Cortés Brown.

En la misma fecha, el profesor asociado Dr. Ricardo Alvarez Bulacio presentó su ponencia “Margot Loyola en el Norte Grande: análisis de su investigación de campo en la segunda mitad del siglo XX’ en el marco del Simposio Internacional ‘Margot Loyola: horizontes formativos de investigación y puestas en escena’ realizado en Centro de Extensión de la Universidad de Talca en el marco de celebración del centenario de la Premio Nacional de Música y Doctor Honoris Causa de nuestra casa de estudios.

En agosto, Ediciones Universitarias de Valparaíso se hizo presente con poesía, música chilena y mucho más en Lima, Perú; ocasión en que la Editorial de la PUCV participó de la Feria Internacional del Libro. Además, la Casa de Estudios y Ediciones Universitarias de Valparaíso presentaron la Colección Centenario Margot Loyola en el Centex del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), trabajo que constó de una reedición de cuatro volúmenes que se dividen en diferentes etapas de vida de la maestra y tienen los siguientes títulos: La Cueca; La Tonada; Bailes de Tierra en Chile y El Cachimbo.

En el mismo mes, el Profesor Emérito Eduardo Cavieres donó una colección de libros de historia regional a la PUCV consistente en más de 100 ejemplares de su biblioteca personal que guardan valiosa información sobre la historia de ciudades desde Arica a Punta Arenas, los cuales están disponibles para los investigadores que requieran revisar estos documentos.

En septiembre, la PUCV colaboró en la entrega de premios a la cultura tradicional Margot Loyola 2019, cuyos ganadores en las categorías de Formación y Creación recibieron su reconocimiento por parte del presidente de la República y la ministra de las Culturas, además de una suma de cuatro millones de pesos. El ganador de la primera fue Rodomiro Huanca, artista oriundo de la Región de Arica y Parinacota, mientras que en la segunda el galardón lo obtuvo Alfredo Tuki, profesor y artista de Rapa Nui.

En septiembre, Mes de la Patria, en el marco de la Temporada de Conciertos 2019 de IMUS, la agrupación porteña que por más de 40 años ha conservado y difundido las raíces musicales nacionales, “Los Históricos del Barón”, deleitó al público asistente en el Aula Mayor del Edificio Isabel Brown Caces, con la tradición musical, danzas y cantos que trajeron de vuelta a la destacada folclorista chilena Margot Loyola.

Así lo dio a conocer Victoria Botto, bailarina del conjunto y secretaria de Dirección de IMUS, quien indicó que el grupo está cien por ciento conformado por personas que trabajaron directamente con Margot Loyola, “todos profesionales de las más diversas áreas, profesores e ingenieros titulados de la Universidad Católica. Ella conformó el grupo donde trabajaban, que se encontraba en Barón, cuando se formó la Escuela de Música en el año 1980 o 1981. Estas personas ya venían trabajando con ella desde el año 1976. Es una agrupación que tiene más de 40 años. Si yo llegué en 1981. Por eso se llaman “Los Históricos del Barón, porque partieron allí”.

Desde el siete y hasta el 11 de octubre, conciertos y conferencias con destacados invitados y entrada gratuita contempló la decimosexta versión del Festival Internacional Darwin Vargas, evento musical organizado por IMUS. Durante el mismo mes, la profesora del instituto, Viviana Morales, acompañada de “Los Reptilianos” realizó una exitosa gira musical en Estados Unidos, que contempló 10 conciertos en tres Estados, a saber California, Oregon y Washington, presentando la música de pueblos originarios del Disco Étnica Volviendo a la Tierra, repertorio también de su disco en preparación Fragmentos Awya Yala textos Emile Legov y Música Original que rebelan historias de América Precolombina.

En estas presentaciones también presentaron repertorio de Violeta Parra, Víctor Jara y Margot Loyola como homenajes hacia estos grandes íconos de nuestra cultura, finalizando con repertorio original y tradicional del folclor.

De esta manera, tanto el Instituto y Conservatorio de Música, IMUS, y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV, conmemoraron el centenario del Natalicio de la Gran Margot Loyola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *