Familia de motorista muerto en Limache pide reactivar tramitación de la “Ley Kupher”

Iniciativa busca aumentar penas a conductores que causen muertes por conducir vehículos en mal estado.

El 30 de enero del 2016, el motorista Christopher Antonio Castillo Lizarde, con tan solo 19 años de edad, falleció tras ser impactado por una retroexcavadora que transitaba sin los elementos básicos de seguridad, como espejos y luces, en la avenida República de Limache. Tras este triste hecho, su familia inició una intensa cruzada para crear la “Ley Kupher”, en honor al apodo de este joven, creando también una fundación bajo este mismo nombre, para apoyar a las familias que han perdido a sus seres queridos en accidentes de tránsito, por la irresponsabilidad de los conductores.

En este contexto, los representantes de la Fundación Kupher, juntos sus familiares, amigos y cercanos, llegaron hasta el monolito que recuerda al fallecido conductor, en el lugar del accidente, donde se realizó una liturgia en su recuerdo. En la ocasión, la dirigente de esta organización, junto con agradecer a las personas presentes en esta nueva conmemoración por la muerte de su hermano, recordó que aún está en trámite llamada “Ley Kupher” y recalcó la importancia de seguir adelante con esta causa, para que realmente se convierta en una ley.

“Es el cuarto aniversario de mi hermano, es bastante duro venir a este lugar, pero es algo que debemos hacer y necesitamos hacerlo. También esto es un homenaje que le hacemos por su solidaridad, nos dejó un legado muy grande de cariño, amor y entrega. Y eso es lo que justamente ahora estamos haciendo como familia y con nuestra fundación que lleva el apodo de mi hermano”, expresó la presidenta de esta entidad, Claudia Tapia.

Sobre la “Ley Kupher”, la dirigente recalcó que “hasta antes del ‘estallido social’ estábamos trabajando férreamente con el Ministerio de Transportes, el diputado Rodrigo González, quien encabezó este proyecto de ley que busca sancionar penalmente la muerte de personas por conducción de vehículos en mal estado y sin licencia de conducir, lo que hoy en día es un cuasidelito de homicidio. Afortunadamente hemos avanzado con la ‘Ley Emilia’, pero todos los otros siniestros viales quedan prácticamente impunes”.

Claudia Tapia manifestó que ellos como organización entienden perfectamente el contexto actual del país, pero esperan que se retomen las conversaciones para sacar adelante esta iniciativa legal. “Queremos que se retomen las mesas de trabajo con la ministra de Transportes, Conaset y los diputados que nos han estado ayudando, una vez que se lleve a cabo el plebiscito de abril, tenemos que esperar, pero la energía y el trabajo sigue”, concluyó la presidenta de la Fundación Kupher.

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