En junio Valeria Valle lanzará disco “Mujer, ¿por qué lloras?” en el Castillo Wulff de Viña del Mar

La producción musical es el primer registro fonográfico de la compositora chilena que reúne parte de su catálogo de obras para orquesta, proyecto financiado por el Fondo de la Música, Convocatoria 2019.

“Mujer, ¿por qué lloras?”, se titula el disco de Valeria Valle, compositora, gestora cultural, productora y académica del Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y de la Universidad Alberto Hurtado, producción en la se pueden encontrar seis composiciones enmarcadas en diferentes propuestas estéticas, en que dos de las obras tiene al oboe como solista, bajo la interpretación del maestro José Luis Urquieta, con quien la autora ha desarrollado varias colaboraciones.

La producción musical que reúne parte de su catálogo de obras para orquesta es un proyecto financiado por el Fondo de la Música, Convocatoria 2019, y será estrenada el día viernes 10 de junio en el Castillo Wulff, ubicado en Avenida La Marina N° 37,  en el borde costero de la ciudad de Viña del mar.

“El disco “Mujer, ¿por qué lloras?” tiene seis composiciones mías que forman parte de mi catálogo de obras para orquesta y lo bueno de este disco es que muestra distintas escrituras musicales o distintas estéticas de mi forma de entender la composición. Tengo el privilegio de estar con dos elencos nacionales potentes, que son la Orquesta de Cámara de Chile y la Orquesta Marga Marga; la primera dirigida por el maestro suizo Emmanuel Siffert y, la segunda, por el maestro Luis José Recart; y dentro de las seis obras que están en el disco, dos tienen al oboe solista, bajo la mano del maestro José Luis Urquieta, con quien he realizado distintas colaboraciones. Éstos serían los formatos más grandes en los cuales hemos participado juntos”, indicó Valeria Valle.

A su vez, en cuanto al lanzamiento, la compositora detalló que “respecto al estallido social, obviamente todo se ha postergado. Ahora, todo está ‘en veremos’ por el coronavirus, pero lo tenemos programado en el Castillo Wulff de Viña del Mar, para el viernes 19 de junio, a las 19 horas. Así es que esperamos que asistan porque será un concepto interactivo con una instalación de mis obras junto con la Orquesta Marga Marga y su director, con quién estamos muy contentos de poder presentar este trabajo”, invitó la compositora chilena.

En esta oportunidad, la obra registrada es el concierto para Oboe y Orquesta titulado “Desideratun”, que –como lo mencinó la autora- contó con la dirección del destacado conductor suizo, Emmanuel Siffert, y el solista nacional, José Luis Urquieta, formando parte del programa del primer semestre de la orquesta.

Por otra parte, la Orquesta Marga Marga bajo la dirección del maestro Luis José Recart, quien ha desarrollado una extensa labor en la difusión de la música chilena, es la principal del disco interpretando cinco obras. La otra orquesta presente es el elenco nacional Orquesta de Cámara de Chile, que ha interpretado dos veces obras de la académica.

Cabe señalar que el disco “Mujer, ¿por qué lloras?” está disponible en Spotify y Youtube, y se puede descargar en forma gratuita en portal disc.

VALERIA VALLE

Valeria Valle Martínez nació el año 1979, en Valparaíso, Chile. Es compositora, gestora cultural, productora y académica del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad Alberto Hurtado.  Estudió Pedagogía, Licenciatura y un Postítulo en Composición en el Instituto de Música de la PUCV. Posteriormente, realizó un Magister en Composición en la Universidad de Chile, desarrollando el proyecto de investigación y composición sobre el hörspiel basado en el trabajo de Leni Alexander, dando origen a la obra “Ciclo de Radioteatro Recordando Chile: Mujeres a contratiempo”, estrenado en noviembre de 2016.

Ha participado en publicaciones, conciertos, festivales, encuentros y ponencias tanto en Chile como en el extranjero, destacando la temática sobre metalenguaje musical, desarrollo del imaginario sonoro y problemáticas de género en la música. Ha participado en la producción del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, el programa de televisión “Sonido Directo”, que fue transmitido en UCVTV, y el programa “Análogo en Modo Jazz”.

Uno de sus grandes proyectos es ser fundadora del colectivo de mujeres compositoras “Resonancia Femenina”, con el cual ha realizado diferentes proyectos de creación musical, como el Proyecto recámara para cuarteto de Cuerdas. También ha grabado dos discos, el primero que le da el nombre al colectivo y el segundo en colaboración con Comuarte internacional.

Además, realizó el encuentro internacional de mujeres en la Música y el Festival Leni Alexander. El año 2019 recibió el Premio “Classcial Next Innovation Award”, en Holanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *