Trabajadoras del Hospital Carlos Van Buren denuncian llevar más de 2 meses sin contrato ni sueldo

Una grave y angustiante situación están viviendo más de un centenar de trabajadores y trabajadoras del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso entre enfermeras, Tens y auxiliares, quienes aseguran que desde el mes de marzo están trabajando como apoyo para enfrentar el Covid-19 sin contrato y sin recibir el sueldo durante estos 2 meses.

Según una de las afectadas, quién no quiso identificarse para evitar acciones en su contra por parte del Hospital, desde el 18 de marzo estuvo trabajando sin contrato, y recién días atrás pudo firmar después de mucha insistencia, pero aún no ha recibido el sueldo al igual que muchas compañeras “tengo el contacto de 43 trabajadoras en la UCI que están en mi misma situación, estuve molestando todo este tiempo para saber de mi contrato, y de la fecha de pago no he sabido nada. Incluso hay casos de compañeros que se han ido contagiados con Covid-19 y no han recibido ningún tipo de licencia que se las pueda pagar más adelante”.

“Esto ha sido muy difícil, venir a trabajar y tener todos los días dinero para la locomoción solo es posible gracias a nuestros familiares que nos apoyan con lo mínimo, pero yo ya no sé hasta cuando podré llegar así. Me pregunto por qué la dirección del Hospital no tiene la misma consideración que nos piden a nosotros, de pagarnos los sueldos, de darnos una respuesta clara, una fecha por ultimo. Yo creo que nadie puede trabajar tres meses sin sueldo, sobretodo en esta pandemia que no nos permite optar e irte a otro trabajo” finalizó la funcionaria.

La denuncia fue apoyada por el diputado PPD, Rodrigo González, quien ofició a la Contraloría y al Ministerio del Trabajo para que se inicie una investigación y se determinen las responsabilidades y sumarios administrativos de rigor. “Esta situación es gravísima y he constatado por las cifras que se trata de 1.100 funcionarios que están en esta situación en este hospital, comprobado con una conversación que tuve con el director del hospital, que con mucha transparencia reconoció que había esta anomalía y estaban tratando de resolverlo”.

González espera que gracias a la denuncia la dirección del Hospital pueda ponerse al día, y se valore el esfuerzo de cientos de trabajadoras y trabajadores que están exponiendo su salud diariamente “Lo más importante es que esta denuncia sirva para que a las trabajadoras se les pague las remuneraciones, porque ellas están exponiendo sus vidas, están haciendo un trabajo de servicio público sumamente abnegado, cumplen turnos frecuentemente, incluso más allá de los tiempos que se les requiere, por responsabilidad, pero es increíble que el Estado y el Gobierno no les esté respondiendo, porque esta es una responsabilidad de la sociedad con ellas, que están entregando todo su esfuerzo, sacrificio y abnegación para atender a los enfermos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *