Más de cien niñas, niños y adolescentes aportan su visión sobre la inteligencia artificial en talleres impulsados por UNICEF

Este 20, 21, 22 y 23 de julio, el Ministerio de Ciencia junto al Núcleo de Inteligencia Artificial y Sociedad del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, llevarán a cabo el ciclo de talleres “IA y Derechos de niñas, niños y jóvenes”, cuyas conclusiones serán recogidas en la guía global de recomendaciones que prepara UNICEF sobre esta materia, y en la Política Nacional de IA.

Lunes 20 de julio.- El Ministerio de Ciencia junto al Núcleo de Inteligencia Artificial y Sociedad del ICEI de la Universidad de Chile, dieron el vamos este lunes a un ciclo de talleres de inteligencia artificial y derechos que reúne a niños, niñas y adolescentes de entre 13 y 17 años. La iniciativa, impulsada por UNICEF, busca explorar, a través de ejemplos de casos, la forma en que ellos utilizan esta tecnología en su vida diaria, además de recoger sus percepciones y diagnósticos en torno a la IA.

Al comienzo del primer encuentro, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Andrés Couve, destacó que “estos encuentros son una gran oportunidad para escuchar sus opiniones y visiones sobre la inteligencia artificial que está alrededor de cada uno de nosotros y en casi todo lo que hacemos. Como ciudadanos tenemos que dedicarnos a comprender de qué se trata y empoderarnos, conocer sus riesgos y oportunidades para poder tomar decisiones y anticiparnos. Debemos poner mucha atención en los desafíos de la IA y ustedes serán quienes van a liderar la forma en que esta tecnología nos acompañe en el futuro”.

Por su parte Lionel Brossi, Profesor asistente del ICEI y director del Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad, valoró el esfuerzo colectivo junto al Ministerio de Ciencia y UNICEF: “Al mirar las políticas sobre inteligencia artificial de algunos países, por lo general prestan poca atención a los derechos y necesidades de los niños, niñas y adolescentes y al impacto que estas tecnologías pueden tener en sus vidas. Estos talleres son una contribución muy importante para sentar las bases que guiarán el desarrollo de la IA incluyendo la perspectiva de niñas, niños y jóvenes”.

Con más de 130 participantes inscritos tras una convocatoria que contó con el apoyo de los Proyectos Asociativos Regionales de Explora a lo largo del país, los talleres se realizarán desde hoy hasta el jueves 23 de julio a las 14:00 horas de forma virtual y abordarán, en un primer módulo, el desarrollo de software, algoritmos y estándares de datos; para luego generar un espacio participativo que recogerá los puntos de vista de los participantes sobre las oportunidades y riesgos de esta tecnología para sus derechos y bienestar, además de sus opiniones sobre las medidas que deben tomarse para maximizar los beneficios y limitar los riesgos de la IA.

“No es casual que cada vez sea más importante desarrollar reflexiones críticas respecto a cómo los avances tecnológicos, y particularmente el desarrollo de la inteligencia artificial, afectan la vida, el desarrollo y los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Ellos no solamente están muy expuestos a estos temas, sino que pueden hacer un gran aporte en esta discusión. Valoramos que ellos tengan un espacio para expresar su opinión», indicó Paolo Mefalopulos, Representante de UNICEF en Chile

Las conclusiones recogidas en cada uno de estos talleres formarán parte de la Guía Global que está desarrollando UNICEF sobre políticas de Inteligencia Artificial y Derechos de las niñas, niños y jóvenes, que estará dirigida a gobiernos, corporaciones y agencias de la ONU. Los resultados también serán considerados por el Ministerio de Ciencia dentro del proceso de participación ciudadana para la Política Nacional de Inteligencia Artificial, que será presentada a fin de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *