ActualidadInternacional

Abren convocatoria para concurso “Maestro Artesano 2014”

Consejo de la Cultura y las Artes premiará tres categorías por segundo año consecutivo.
              Desde hoy, lunes 9 de junio, se encuentra abierta la convocatoria para postular al concurso “Maestro Artesano 2014”, instancia destinada a reconocer a  quienes por su trabajo, valor cultural y trayectoria, constituyen parte fundamental de la identidad y patrimonio del país.
              Por segundo año consecutivo, la instancia premiará tres categorías: Maestro Artesano Tradicional, Contemporáneo y Aprendiz. Así lo indicó Tania Salazar, coordinadora del concurso. “Esta convocatoria permite reconocer el trabajo del artesano en su dimensión cultural y patrimonial, y proyectarla a las nuevas generaciones. Si bien el premio es a la trayectoria, se relaciona también con la vigencia de los creadores en el oficio y en su aporte a la comunidad”.
              “Maestro Artesano Tradicional” se otorga al creador que domina la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal, cuyo saber ha sido transmitido por al menos dos generaciones.
               En tanto, el premio “Maestro Artesano Contemporáneo” se entrega al profesional que cumpla con el requisito anterior y cuya proposición creativa esté vinculada a la innovación.
               Cabe señalar que, en ambos casos, el reconocimiento consiste en una Medalla de Maestría, promoción internacional del trabajo desarrollado y un millón 200 mil pesos.
               En cuanto a la tercera categoría, “Artesano Aprendiz”, se otorga al cultor que se encuentra aún en proceso de formación disciplinaria y que se destaca principalmente por la excelencia de su trabajo, ya sea en relación a la autenticidad o innovación. Éste será premiado con un diploma de reconocimiento y gira técnica, además de ser integrado al Registro Nacional Chile Artesanía.
               La convocatoria se extenderá hasta el 19 de agosto y las bases están disponibles en http://www.cultura.gob.cl/artes/artesania/.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: