Académico UPLA explica que secretismo y dificultad en el acceso marcan la entrega de cifras sobre COVID 19


***Análisis fue realizado en ciclo de charlas abiertas “Quédate en Casa” por el doctor Miguel Guevara, quien advirtió que los datos erróneos no contribuyen a tomar buenas decisiones a quienes están en primera línea. Jornada gratuita de exposiciones continúa este miércoles 13.

Una mirada crítica al manejo y entrega de datos sobre la pandemia en Chile por parte del MINSAL y del MINCIENCIA realizó el ingeniero informático y académico de la Universidad de Playa Ancha, doctor Miguel Guevara, en el marco del ciclo de charlas virtuales “Quédate en Casa”, organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de esa casa de estudios.

La exposición del académico de la Facultad de Ingeniería titulada “Datos de (mala) calidad, mapas y movilidad: Por qué es importante en tiempos de pandemia y qué (no) podemos esperar”, dio a conocer los errores que se han cometido en la entrega de las estadísticas del COVID 19 en Chile, tanto en el secretismo como en el acceso, lo que empieza a generar sospechas en cuanto a la cantidad de contagiados y los incrementos de esta cifra, lo que impide predecir y prevenir las consecuencias futuras de esta crisis sanitaria.

“Básicamente, respecto de la fiabilidad de los datos es una caja negra y cada vez una caja más negra. En la mesa social hubo la intención de varias instituciones de participar en el apoyo de conseguir buenos datos. Si uno conoce gente del área de la salud, sabe que entre ellos mismos hay conversaciones, por ejemplo, de personas que trabajan en hospitales, en las seremías, que no entienden cómo ellos reportan una cantidad de datos y las cifras oficiales después son cifras bastante irrisorias en relación con los que ellos reportaron”.

El no entregar datos o no transparentarlos, explica Guevara, lo único que genera es crítica, rumores y desinformación, y la sociedad comienza a ponerse en el peor de los escenarios. Por esto, los profesionales que trabajan en datos los requieren para prevenir. Si la información confiable no está disponible, comienzan a surgir otras fuentes que realizan sus propios estudios, como es el caso de las universidades y, en esto puntualmente, el laboratorio de Data Sciencie de la UPLA, que comenzó a recopilar datos en base a la lectura de noticias sobre contagios, a fin de contribuir con las personas que deben tomar las decisiones sobre esta crisis sanitaria.

“La gente que trabajamos en computación no debiésemos ser los protagonistas de esta historia, los llamados a ser los protagonistas de esta historia son los científicos que trabajan en epidemiología, las enfermeras que trabajan en la primera línea, la gente del área de las ciencias de la salud, la gente del área de las ciencias sociales. Para que entendamos un poco mejor estos procesos, no somos la gente del área de la computación las que debiésemos tener el rol protagónico en esta pandemia, somos el apoyo, si no tenemos datos en el origen buenos, esa gente no va a poder hacer mucho”.

El laboratorio de Data Sciencie realiza un trabajo manual para extraer de las noticias información de contagio, pues éstas poseen un buen nivel de detalle de casos particulares, por lo que el doctor Guevara hace un llamado a quienes estén interesados a sumarse de esta iniciativa, “un outsourcing”, para participar del proyecto y llenar esta base para, en una primera instancia, levantar modelos empíricos que validen modelos teóricos, los cuales a futuro ayuden a entender y predecir mejor, con el único fin de prevenir.

Más información sobre el laboratorio Data Sciencie en https://datoslab.cl

NUEVA CHARLA

El ciclo “Quédate en Casa” de la Dirección General de Vinculación con el Medio continuará este miércoles 13 de mayo con una charla del psicólogo especialista en salud comunitaria, doctor Francisco Morales Calatayud, del Centro Universitario Regional del Litoral Norte CENUR, Paysandú, Universidad de la República, Uruguay, quien dictará la charla “Universidad, Salud y Comunidades: Necesidades y desafíos que emergen en la pandemia en una relación tan esencial y necesaria”.

La charla es gratuita y abierta a toda la comunidad nacional e internacional previa inscripción en el siguiente formulario:


La jornada comenzará a las 18 horas de Chile, 19 horas de Argentina, Uruguay y Brasil, y se enviará el ID de Zoom para ingresar a la sala solo a aquellas personas inscritas, durante el mismo día de la charla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *