Afi Marga-Marga celebrará Día del Patrimonio con exposiciones en Quilpué y Villa Alemana

Una recopilación de imágenes de Los Molles, Los Perales, Monte Carmelo, Quebrada Escobares y Viña El Sauce de Lo Hidalgo, podrá ser apreciada en dos muestras abiertas a la comunidad, este domingo 25 de mayo.
               Un variado programa para este 2014 ofrecerá la Agrupación de Fotógrafos Independientes de Marga-Marga, empezando con dos exposiciones enmarcadas en la celebración del Día del Patrimonio, en Quilpué y Villa Alemana. De esta manera, AFIMM continúa con la gestión de abrir nuevos espacios y acercar el mundo de la fotografía a la comunidad.
               En la capital provincial, el domingo 25 de mayo, la muestra estará abierta desde las 10 hasta las 18 horas, en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer; donde el público podrá apreciar el reciente trabajo de recopilación y rescate de la memoria patrimonial realizada en Los Perales y Los Molles.
               El mismo día en Villa Alemana, desde las 12 hasta las 14 horas, en el frontis del Teatro Pompeya, la comunidad está invitada a visitar el registro efectuado por la AFIMM en el Monte Carmelo, Quebrada Escobares, centro de la ciudad y Viña El Sauce del sector de Lo Hidalgo.
               Los expositores, que a su vez integran la agrupación, son Claudio Palomo, Diana Aqueveque, Darwin Campos, Rodrigo Calderón, Danilo Oliva, Álvaro Bitreras, César Arellano, Pablo Molina, Nelson Rodríguez, Paloma Vásquez y Martí Vásquez.
Afi Marga-Marga inició actividades anuales con “Fotosalidas”
               Nutrida ha sido la actividad cultural desarrollada por Afi Marga-Marga, desde su gestación hace un año atrás, en que más de 40 fotógrafos de la Región se reunieron en Quilpué para  conformar la organización destinada a fortalecer el trabajo, participación y difusión de esta área de las artes visuales en la naciente Provincia.
               A los distintos proyectos realizados en 2013, entre los que se cuentan exposiciones, intervenciones urbanas, charlas en establecimientos educacionales, encuentros y talleres; hoy, la Agrupación de Fotógrafos Independientes sumará iniciativas que permitirán continuar integrando a la comunidad margamargueña, a través del lenguaje, el arte y la técnica, además de contribuir al rescate de la memoria y patrimonio material e inmaterial.
               Así lo anunció el actual presidente de la AFIMM, Claudio Palomo, quien destacó el espíritu con que este año se continúa trabajando en la agrupación provincial, actividades que comenzaron con dos fascinantes “FOTOSALIDAS”; un nuevo término acuñado en el fragor de las reuniones que consistió en un recorrido por los sectores rurales patrimoniales de la Ciudad del Sol y de Villa Alemana.
               “Cada año es un nuevo comienzo para cada uno de nosotros y, en su conjunto, nos potenciamos de una manera salvaje. La fotografía es un medio de expresión casi divino, que nos permite captar momentos precisos que no volverán a repetirse jamás. Expondremos la selección de fotos que hicimos en Los Perales y Los Molles, capturando imágenes de lugares maravillosos, con los que nuestra gente se identifica, y otros totalmente nuevos, que siempre estuvieron allí, pero que no percibimos a simple vista”, manifestó el fotógrafo y publicista quilpueíno.
               Algunos de los bellos lugares recorridos que ofrece el sector rural de Quilpué, mantiene enormes sorpresas, tales como los frescos de Raymond Auguste Quinsac Monvoisin, autor de los murales del Palacio de Versalles en París, célebre pintor francés y parte del acervo cultural universal, quien vivió entre 1843 y 1857 en Chile, radicándose parte de esos años en la Hacienda Los Molles de Quilpué.
               Todos estos tesoros patrimoniales, al igual que la Capilla de los Perales y otros hermosos lugares campestres, fueron rescatados por medio de la fotografía, con el fin de realizar una muestra en distintos espacios ciudadanos, enmarcados en las próximas celebraciones de los  Días de la Fotografía, el Patrimonio y otras iniciativas de carácter cultural.
               A lo anterior se suma la “Fotosalida” efectuada en la ciudad de Villa Alemana, que incluye imágenes del Monte Carmelo, Quebrada Escobares, centro de la ciudad y Viña El Sauce del sector de Lo Hidalgo.
               “Tenemos objetivos establecidos, tanto para el funcionamiento de nuestra agrupación, como para las actividades que realizaremos en forma conjunta con las Direcciones de Cultura de los Municipios de la Provincia, de los que esperamos contar con apoyo, ya que son instancias sumamente necesarias; tanto para el ámbito artístico como para la comunidad en general”, señaló el presidente de la Agrupación, Claudio Palomo.
               Asimismo, agregó “sabemos que nuestros vecinos aprecian su ciudad y también participan activamente de cada una de iniciativas que hemos realizado. Por eso, a nombre de  Afi Marga-Marga, extiendo una invitación a visitar estas dos primeras exposiciones y a estar alertas, porque se vienen muchas sorpresas desde el mundo de la fotografía para nuestra Provincia”, anunció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *