Alcalde Viñambres: “Aquí hay una apuesta de Educación para Chile y es por eso que van a contar con mi colaboración y apoyo”

Completo respaldo por parte de la autoridad comunal quilpueína recibieron los miembros de la Red de Sostenedores de Colegios de la Quinta Región, encuentro en que se fijó una estrategia de propuestas y conversaciones que se gestionarán con el Gobierno y parlamentarios.
               “Lo primero es decir que es de conocimiento público, y todo el mundo sabe desde el primer día que se planteó el proyecto de ley, que yo iba a respaldar el tema de los colegios particulares subvencionados”, manifestó el alcalde Mauricio Viñambres tras finalizar la primera reunión que sostuvieron con él los integrantes de REDCO V Región, con el fin de exponer al edil las consecuencias de la Ley de Inclusión para sus proyectos educativos y para las Escuelas Especiales.
               La autoridad comunal quilpueína recalcó “no estoy respaldando ni el lucro ni el copago, ni todos estos temas que se han planteado. Lo que estoy planteando es la problemática que hoy día significa una incertidumbre para muchas madres y padres. Porque no ha habido -por lo que yo entiendo y esta organización también así lo entiende-, claridad en ciertas temáticas que se están planteando en esta reforma. Se habla de corporaciones, hoy día la única figura que hay de corporaciones y fundaciones es la que existe, el Ministerio de Educación, y no hay ningún proyecto de ley y ninguna ley que haya sido específica en materia de lo que hoy día significa Educación.
“El Ministerio da señales equívocas”
               El edil explicó que lo anterior significa que “todos estos colegios deberían pasar a esas figuras públicas y el Ministerio da señales equívocas también en materia de decir que no van a ser de esas características. Entonces, hay una ley, se está dando un reglamento y se está diciendo una cosa. Significaría entonces que hicieron una mala ley y habría que hacer una nueva que fije corporaciones y fundaciones de carácter educacional, y eso no existe hoy día”.
               Tras la reunión, el presidente regional del Partido Socialista indicó: “creo que hay que clarificar esos temas, son puntos que hay que conversar. Yo llamé a dialogar con el tema del Gobierno y ellos me pidieron ser una suerte de mediador en este tema de apoyar. Fue una iniciativa que surgió de ellos. Son establecimientos de la comuna de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, y otros establecimientos educacionales de la región. Yo no tengo ninguna problemática en colaborarles y apoyarles en la gestión de lo que significa, en los marcos que están los parlamentarios el día de hoy y el mismo Gobierno”.
“Creo que aquí hay una apuesta de Educación para Chile”
               En este sentido, el alcalde Viñambres subrayó que “hay que sentarse a conversar, creo que es eso lo que les manifesté, que a medida que se conversa se fija la estrategia. Porque aquí lo que estamos pensando, tanto ellos como el Gobierno, que no dudo que la presidenta Bachelet está pensando en eso, y este alcalde, es en las personas. Estamos pensando en niños, en jóvenes, en profesores que laboran todos los días”.
               A su vez, aclaró que “aquí ya no es un debate de que si gana más plata o gana menos plata, aquí es un debate sobre la calidad de la Educación, en qué consiste la oferta que se va a hacer y por eso me hago parte con ellos. Yo creo que aquí hay una apuesta de una Educación para Chile, para nuestra región y para nuestra comuna, y es por eso que van a contar con mi colaboración y mi apoyo. Hemos fijado una estrategia de conversaciones para la próxima semana y una ronda para poder afinar algunas propuestas que vamos a querer hacer tanto al Gobierno, como también a algunos parlamentarios”, agregó.
REDCO V Región
               Al finalizar la reunión, Rubén Collao, presidente de REDCO V Región, manifestó estar satisfecho con el resultado del encuentro entre los sostenedores y el edil quilpueíno. “No esperaba menos debo decir. Creo que hemos obtenido un gran apoyo. Nos vamos con algunas tareas, esperamos reunirnos rápidamente y seguir dando a conocer a la Opinión Pública nuestro punto de vista, y creo que también lo compartimos con el alcalde de Quilpué, que es que esta reforma tiene muchas dificultades para su implementación y creo que es nuestro deber, así como de las autoridades comunales, denunciar y lograr algo que sea bueno para la Educación de Chile, pero no de esta manera.
               El representante añadió que la Red de Sostenedores de Colegios V Región  se compone de alrededor de 25 a 30 establecimientos educacionales particulares subvencionados de Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué y San Felipe, entre otras ciudades. “Somos todos colegios de alta matrícula, sobre 700 alumnos. Entonces, representamos una cantidad de alumnos bastante importante. Ahora, somos un grupo que viene recién partiendo, nos conformamos hace muy poco, entonces estamos recién captando nuevos socios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *