Aldeas Infantiles SOS lanza “Tenemos tarea pendiente” para apoyar a los niños y niñas en su regreso a clases

Este año no va a ser más fácil que el anterior en materia educacional, y se necesita un mayor compromiso de los adultos para sacar adelante la tarea pendiente más importante: que los niños y niñas puedan estudiar, independientemente de su condición social. Es por esto que Aldeas Infantiles SOS decidió lanzar esta campaña online que busca que los más de 1.400 niños y niñas que participan en sus Programas de Arica a Ancud puedan tener acceso a Internet, computadores y apoyo pedagógico, ejerciendo así su derecho a educarse.

Durante el año 2020, debido al confinamiento y al estudio a distancia, los niños y niñas vivieron situaciones de estrés y eventuales desajustes emocionales. Estudiar en casa no ha sido fácil, pues ellos y ellas no contaban con los espacios, recursos y apoyos necesarios, pero fue especialmente complejo para los que están lejos de sus familias. Aldeas Infantiles SOS en su nueva campaña invita a la comunidad a cumplir una tarea pendiente y aportar para que los niños, niñas y adolescentes puedan partir el año bien y estudiar en óptimas condiciones con los materiales, acceso a Internet y el apoyo de profesores y psicopedagogos.

La organización durante el año pasado implementó varias acciones programáticas para abordar estas problemáticas, siendo uno de ellos los Espacios Educativos, en que 220 niños y niñas que participan en siete Programas de Acogimiento Residencial de Aldeas recibieron apoyo pedagógico. Además, en los 4 Programas Preventivos se llevó a cabo los proyectos “Del Aula a tu Casa” y “Aló Profesor”, con los que se apoyó a 640 niños, niñas, adolescentes y familias con impresiones de guías, acceso a internet y se entregó el apoyo de una profesora por teléfono, a la que las familias podían llamar si tenían dudas al realizar las tareas y guías escolares de sus hijos/as.

Mauricio Muñoz, director del programa de Quilpué de Aldeas Infantiles SOS, hizo un llamado a apoyar la vuelta a clases y así garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas. “Sabemos que la educación es una de las únicas formas para que ellos y ellas cambien sus historias de vida, se empoderen y fortalezcan sus convicciones de que todo es posible. En Aldeas Infantiles SOS trabajamos por que cada niño, niña o adolescente que participa en nuestros Programas, pueda mantenerse o regresar al sistema educacional, con el objetivo de restituir su derecho a educarse”, indicó.

Sin embargo, un desafío importante ha sido incorporar herramientas tecnológicas para dar continuidad a la intervención, esto principalmente porque no en todos los Programas cuentan con buena conexión a internet o con computadoras suficientes para atender la demanda individualizada de clases de cada participante. A eso se suman las listas escolares para el 2021, ya que algunos colegios implementarán el sistema mixto, por lo que están solicitando uniforme escolar.

Este año no va a ser más fácil que el anterior, es por eso que desde Aldeas Infantiles SOS, necesitan a más personas dispuestas a sacar adelante la tarea pendiente, para que todos los niños y niñas puedan estudiar. Los aportes se pueden realizar ingresando a www.aldeasinfantiles.cl, donde, al hacer click en el Bazar con Corazón, podrán elegir entre varios productos simbólicos, cuya compra se convierte en un apoyo directo para el regreso a clases de los niños y adolescentes que están en su mayoría temporalmente separados de sus familias por una orden judicial. También, podrás hacer el pago del SOAP y apoyar a la organización, ya que, al comprar tu Seguro Obligatorio con HDI, Aldeas Infantiles recibirá una donación que invertirá en la educación de los niños y niñas que están en sus programas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *