Alejo Cofré: “La música es mi conexión con el mundo”

El músico quilpueíno conversó acerca de su pasión por la música y la participación en importantes bandas locales como Achira y Piter Jara.  
Desde su etapa escolar en el Liceo Guillermo Gronemeyer, Alejo Cofré sintió una fuerte pasión por la música, razón por la que además de estar en el coro a cargo de la profesora Carmen León,  inició una banda al lado de su amigo Juan Gronemeyer, quien es el actual baterista de la banda nacional “Chico Trujillo”.
Al egresar de la educación media, Alejo ya había definido que quería dedicarse a esto el resto de su vida, por lo que ingresó al Conservatorio de Música de la Universidad Católica de Valparaíso, de donde se retiró luego de un par de años, para ingresar a estudiar Pedagogía en Música en el mismo establecimiento.
“Llegué sólo hasta cuarto año porque me di cuenta de que yo no quería ser profesor, lo que siempre me ha motivado es crear y tocar, así que me retiré para estudiar jazz con Gonzalo Palma y después seguir aprendiendo de forma autodidacta”.
ACHIRA Y PITER JARA
Este continuo perfeccionamiento ha permitido que Alejo tenga grandes ideas y continuos proyectos que poner en marcha. Uno de los más importantes y actuales es el grupo Achira que nació el 2005 junto a su colega y amigo Andrés Ibañez.
Así, el 2008 editaron su primera auto producción “Doble Sencillo”, que les permitió compartir escenario con los más destacados exponentes de la canción actual de Argentina, Uruguay y Chile, como Mauricio Redolés, Nano Stern, Manuel García, Federico Wolf, Daniel Drexler, Martín Buscaglia, Lisandro Aristimuño y Mariana Baraj, entre otros.
Luego de exitosas presentaciones, el año pasado la banda empezó un nuevo enfoque cuando, para grabar su primer LP “Disco Imaginario”, incorporaron en el contrabajo a Rodrigo Quiroz y a Felipe Choupay en los teclados.
“No ha sido fácil. Hacer el disco fue una inversión super grande que no vamos a recuperar pronto, pero hemos tenido muy buenas críticas, la gente lo está escuchando y le gusta, además para nosotros es un orgullo que haya sido absolutamente auto gestionado”
En Achira sorprende lo distintivo de su repertorio pues fusionan estilos latinoamericanos, música contemporánea y jazz, caracterizando una nueva propuesta musical que incluye también tambores de África, Asia y Sudamérica.
“La música de Achira tiene algo especial que es muy local, muy quilpueino, pero que tiene distintas influencias que se notan bastante, además, hasta el nombre es representativo porque achira es una planta que se da en Sudamérica y en India, siendo la música de esos lugares nuestras mayores influencias”.
Dentro del grupo Alejo compone los temas que después son musicalizados por el y los otros integrantes, “mis motivaciones para escribir son absolutamente personales, de las cosas que estoy viviendo, también trabajo mucho las adaptaciones de poemas de mi amigo Manuel López que es un poeta quilpueíno que  ahora está viviendo en el sur”.
Pero este no es el único grupo en el que se encuentra actualmente Alejo, ya que también participa desde su creación en la banda local Piter Jara, “además soy cantautor, tengo un proyecto de sacar en algún momento un disco de solista, sin dejar de lado los otros grupos porque como músico tengo tiempo para todo”, indica.
ESCENARIO LOCAL
Alejo tiene muy claro lo difícil que es dedicarse a la música de manera local pero este no ha sido un impedimento para que realice sus sueños.
“Es difícil que se valore, sobre todo porque cuando la gente te conoce pareciera que te cree menos y piensan que como vives cerca no eres bueno. Valoran sólo lo que está lejano, lo que viene de afuera”.
Además, esto no es sólo un problema de reconocimiento, ya que según indica “es difícil conseguir lugares donde tocar”, ahora hay muchas escuelas de música y muchos músicos jóvenes que son muy talentosos y bien preparados, pero lamentablemente, no hay donde tocar, los dueños de bares no se han actualizado con la música, si entras a un bar toda la música es aún de los 90”, finaliza el cantautor.
Por el momento Alejo se encuentra agendando en distintos lugares, la más próxima de sus presentaciones es este domingo en el Jardín Botánico, donde Achira se presentará en teatro abierto, como parte de las VI Temporadas Culturales de Verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *