Alerta roja en la comuna por incendios forestales

Tres detenidos, tres bomberos heridos y 15,5 hectáreas de vegetación consumidas es el resultado que dejan los dos incendios forestales ocurridos esta semana en Quilpué.
Altas temperaturas y fuertes vientos fueron las condiciones climáticas que propiciaron que esta semana ocurrieran en Quilpué dos incendios forestales de gran magnitud y que llevaron a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a decretar alerta roja.
El primero siniestro se inició el martes poco después de las 15:30 horas en las cercanías del cruce Colliguay, cuando tres trabajadores se encontraban quemando troncos para construir una zanja en una Parcela del Fundo “Santa María” de Los Quillayes.
Sin embargo, debido al fuerte viento el fuego se escapó de control y comenzó a propagarse en los pastizales que ahí se encontraban, por lo que tuvieron que asistir a controlar las llamas las cuatro compañías de bomberos de Quilpué, solicitando también el apoyo de bomberos de Villa Alemana.
La condición más crítica del incendio se vivió cuando el fuego -que finalmente consumió 14 hectáreas- parecía avanzar hacia las viviendas y bodegas aledañas, pero debido a la oportuna labor de los voluntarios pudo controlarse luego de seis horas, evitando así un desastre mayor.
Bombero trabajando en extinguir el fuego en el Fundo «Santa María» de Los Quillayes.
Quienes si resultaron lesionados fueron tres de los bomberos que participaron apagando las llamas, Raúl Bustamante Mendoza con esguince cervical, Pablo Saavedra Arancibia con un esguince en el tobillo derecho y Paulete Leiva Chávez, con una contusión hematoma cresta iliaco derecha.
En el lugar fueron detenidos los trabajadores Federico Lucero Vargas (55), José Soto Céspedes (53) y Luis Vielma Lazcano (61) quienes fueron formalizados en el Tribunal de Garantía de Quilpué, donde se decidió un plazo de tres meses de investigación para determinar su responsabilidad en los hechos.
SEGUNDO INCENDIO
La calma ya se había instalado en el sector de Los Perales cuando el día miércoles casi a las cinco de la tarde otro incendio forestal comenzaba a manifestarse en la Calle Serrano cerca de la Población Victoria. En esta oportunidad, por causas que aún se encuentran en investigación, comenzaron a expandirse las llamas que afectaron a 1,5 hectáreas de pastizales y matorrales.
Esta vez participaron las cuatro compañías de bomberos de Quilpué y sólo resultaron afectadas las cercas de madera, rejas y un gallinero, sin resultar damnificadas personas ni viviendas aledañas.
1, 5 hectáreas de vegetación fueron consumidas en el incendio del día miércoles
Según indicó el Capitán de la Segunda Comisaría de Carabineros de Quilpué, Ricardo Luengo, las causas del incendio se encuentran en investigación ya que testigos oculares, “aseguran haber visto a menores de edad iniciar el fuego, pero estos hechos aún no se han podido ratificar”.
Fotos: Gentileza www.primeraquilpue.cl
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *