Algarrobo fue distinguida como “Municipalidad Turística” por Sernatur y la región lidera certificaciones a nivel país

La comuna se convierte en la segunda de la Región de Valparaíso en recibir este reconocimiento, que destaca la excelencia de los municipios con vocación turística. En total son solamente 7 sellos los que existen en todo el país.

La Región de Valparaíso cuenta desde hoy con dos “Municipalidades Turísticas” distinguidas por Sernatur. A Concón, que obtuvo el sello el año pasado, se suma la comuna de Algarrobo, considerando que ambos territorios han asumido el desafío del turismo como una oportunidad para el desarrollo local.

Contar con este reconocimiento único en el país significa un apoyo técnico importante por parte de Sernatur, con lo que elevan sus competencias y capacidades para mejorar la gestión en sus destinos turísticos.

Al igual que en el caso de Concón, esta distinción se entregó a Algarrobo en el VII Encuentro Nacional de Turismo Municipal, que este año se realizó vía online, debido a las restricciones asociadas al Covid-19.

Al respecto, el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, destacó que “somos la única región del país en contar con dos municipios turísticos, siendo una gran oportunidad para el desarrollo del rubro que se ha visto tan afectado por la pandemia, porque significa un compromiso férreo del Alcalde y del Concejo Municipal por el turismo, y que se irá patentando en acciones, presupuesto y un plan de trabajo definido.  Con el nuevo escenario que enfrentamos, con nuevos perfiles que tendrán los visitantes, el trabajo desde los territorios es fundamental para la reactivación del turismo una vez que se genere su reapertura; así, los municipios, emprendedores, empresarios, asaciones gremiales, Sernatur, y la institucionalidad público-privada de turismo, serán fundamentales para salir adelante. Felicitamos al Alcalde de Algarrobo, al Concejo Municipal y a Unidad  de Turismo por todo el trabajo desarrollado para obtener esta distinción, sumando a la comuna de Concón y dejando a nuestra Región en el liderazgo a nivel nacional esta certificación”.

Por su parte, el Alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, agregó que “estamos muy contentos y muy optimistas con este trabajo que se nos viene, porque es un desafío en relación a la industria turística; en la comuna entre el 90 y el 95% se basa en la economía interna en relación al turismo, por lo tanto, lo que buscamos con todas estas iniciativas, a través de la unidad de turismo, es el desarrollo y el crecimiento de esta actividad en Algarrobo, y obviamente mejorar la economía interna. Poder contar con este modelo, proyectado a un mediano plazo, en cuanto a su desarrollo e implementar las estrategias que se nos vienen, y que además están alineados con el Pladeco y el Pladetur, y con los proyectos de mejoramiento de infraestructura y equipamiento que estamos desarrollando en la comuna”.

Para optar a este reconocimiento, las municipalidades de todo Chile deben ingresar a municipalidadturistica.sernatur.cl, plataforma en la que deben realizar un proceso de autodiagnóstico y mejora de las brechas detectadas, antes de que se apruebe la postulación. La Distinción Municipalidad Turística tiene una validez de tres años desde el momento en que se obtiene y contará con supervisiones anuales de parte de Sernatur.

El beneficio para los municipios que conlleva obtener esta distinción radica en que les permitirá contar con apoyo técnico permanente de Sernatur, elevar las competencias y capacidades que mejoren la gestión de sus destinos y ser reconocidos como entidades que cuentan con un estándar mínimo de desarrollo turístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *