Alrededor de 90 mil pymes de la Región de Valparaíso podrían recibir bonos y beneficios tributarios

El Intendente Regional Jorge Martínez y los seremis de Economía y de la Mujer, Alejandro Garrido y Valentina Stagno, respectivamente, sostuvieron reunión telemática con gremios de la Región para explicar los alcances de estos aportes destinados a reactivar la economía.

VALPARAÍSO, 13 de junio 2021.- Alrededor de 90 mil pymes de la Región de Valparaíso podrían verse beneficiadas por las leyes promulgadas por el Presidente de la República, las cuales entregan bonos y beneficios tributarios destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto afectados por la pandemia.

Para explicar el alcance de estas medidas, el intendente regional Jorge Martínez sostuvo este fin de semana una reunión telemática con la mayoría de los gremios MiPymes de la Región, en la que también estuvieron presentes el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, la seremi de la Mujer y Equidad de Género Valentina Stagno y los emprendedores Teresa Mendoza y Lorena Zamora de LyM Tejidos de La Ligua; Eleazar Baeza de la empresa Creatiox y Adrián Pérez de la Asociación Gremial Locatarios del Cerro Concepción.

La máxima autoridad regional expresó su satisfacción por la recepción de este aporte que ha hecho el Estado. “Han recibido con mucha alegría y con mucho entusiasmo este apoyo. Son 850 mil MiPymes en el país y esperamos 90 mil pymes en nuestra región. Es un apoyo que tiene muchas medidas», afirmó.

Las medidas incluyen el Bono de Alivio de un millón de pesos, el que se pide al Servicio de Impuestos Internos en quince días más. Éste beneficia a quien haya tenido un trabajador contratado durante 2020, o bien que se hayan declarado dos meses de ventas, aunque sean discontinuos durante el 2020 o el 2021. También todas aquellas Pymes que han estado cerradas, que han sido las más sacrificadas en este período de pandemia como gastronomía, eventos, cultura, turismo, belleza, peluquerías, gimnasios, transportes escolares y jardines infantiles. Ellos no tienen que cumplir ningún requisito. En segundo lugar, está un bono variable para aquellas pymes que deban pagar IVA, las cuales recibirán la devolución de tres meses del promedio IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones.

En la oportunidad, el seremi de Economía Alejandro Garrido afirmó que “esta nueva ley de apoyo a las Pymes reafirma el compromiso del Gobierno con las micro y pequeñas empresas, ya que son el motor de nuestra economía. Por eso, a través de medidas como el Bono de Alivio y una batería de medidas tributarias, queremos seguir apoyándolas con mucha fuerza, tal como lo hemos hecho durante todo el primer semestre del año, con distintos programas e instrumentos de Corfo, Sercotec, Indespa, y otros servicios de la cartera económica, que nos han permitido ejecutar hasta la fecha casi 10 mil millones de pesos para capacitación, digitalización y sacar adelante proyectos de rubros como el turismo, la pesca artesanal, y la industria creativa”.

Agregó Garrido que “nuestro objetivo hoy día es llegar a las MiPymes de todas las comunas de la región a través de nuestras mesas de trabajo y un despliegue en terreno con todos los directores de servicio del Ministerio de Economía para facilitar el acceso de nuestros emprendedores, emprendedoras, incluidos los comerciantes de las ferias libres, y así nadie se quede fuera”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, destacó especialmente el bono destinado a las mujeres emprendedoras,  “Este importante bono que ha anunciado el Presidente Piñera aumenta en un 20% este aporte especial si es que la titular es una mujer. La pandemia ha golpeado fuertemente a toda la comunidad, pero especialmente a las mujeres que hoy día cumplen multiplicidad de roles,  mujeres que se han visto más afectadas por el alza del empleo. Por eso, como Ministerio, nos hemos preocupado de garantizar que las políticas públicas apoyen si las titulares son mujeres”.

En tanto, Lorena Zamora, de Tejidos L y M de La Ligua, señaló que su sector “ha sido  muy golpeado por lo que ha pasado y por eso se han tomado muy bien los bonos que se van a dar. A nosotros no nos ha afectado tanto porque nos habíamos subido a la digitalización, porque la venta online es lo que hoy día se mueve, así que no hemos sido tan afectados. Pero sí nuestra área textil ha sufrido con la caída de las ventas y la zona se ha visto muy afectada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *