Andraz Echeverría se prepara para  clasificatorio olímpico en canotaje slalom 

El deportista de 24 años, y ex alumno del Liceo Max Salas de Los Andes, está muy cerca de obtener el cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

El canotaje slalom, también conocido como piragüismo, es una disciplina olímpica desde Munich 1972, y consiste en recorrer en un kayak, en el menor tiempo posible, y sin penalizaciones, sobre un canal de aguas bravas, cuya dificultad técnica va aumentando mediante puertas de paso obligado.

Aquella disciplina poco conocida en nuestro país, a pesar de tener una geografía idónea para su práctica, tiene a uno de nuestros deportistas, muy cerca de obtener el cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio. Andraz Echeverría, quien recibió de manos del director regional del IND, Mario Leon, implementación deportiva (un bote y material de coordinación) para complementar su preparación al clasificatorio olímpico, tal como nos detalla el deportista.

“Estoy en la etapa de preparación física tanto en el agua como fuera, para lograr mi objetivo que es clasificar a los Juegos Olímpicos. Entreno aquí en el río y esperando viajar pronto a Brasil para potenciar el entrenamiento. El torneo es el 29-30 de abril. Queda harto tiempo, suficiente para prepararme bien”.

A pesar de la pandemia, Echeverría tuvo competencia el año pasado. “El 2020  participé del torneo nacional de Pucón y salí por sexta vez campeón nacional. Eso me permitió ir a Río de Janeiro, que es donde se va realizar el panamericano clasificatorio a Tokio. El canotaje es una disciplina super técnica, ya que el agua es un medio muy inestable. Tenemos que descender en una embarcación , donde en aproximadamente en 300 a 400 metros debes pasar por más de 20 obstáculos. Hay que tener mucha visualización y experiencia. La carrera dura entre un minuto y medio a dos minutos”

El deportista de 24 años, y ex alumno del Liceo Max Salas de Los Andes, detalla sus inicios en la disciplina. “Yo empecé cuando era niño, ya que mi abuelo entrenaba a delegaciones europeas que entrenaban en Los Andes. Ellos me invitaban a remar y cuando mi abuelo me enseñó, fue como ir cumpliendo los sueños que tenía de niño. A medida que fui creciendo, he ido teniendo más ambiciones y el mayor objetivo es ir a los Juegos. Hoy soy el único exponente con chances de clasificar, pero afortunadamente ahora hay cada vez más niños y jóvenes practicando este deporte. Es una disciplina muy bonita, estás en contacto con la naturaleza, con el agua y trabajas todo el cuerpo”.

Echeverria ha participado en campeonatos mundiales en España, Francia y Eslovaquia y complementa sus entrenamientos con estudios online de administración de empresas en el Instituto Aiep. Su entrenamiento diario lo realiza en el río Aconcagua, en medio de la carretera que une Los Andes con el Paso Los Libertadores. “Esta es como mi segunda familia. Su patio colinda con el río y yo vengo desde que era niño. Estoy muy agradecido de la familia Sanchez, que me ha prestado su casa, su apoyo, su cariño. Este material que recibo me hacía falta, estoy muy agradecido ya que viene a mejorar mi preparación”.

Mientras permanece en Chile, es su abuelo Enrique Olguin, quien lo entrena a diario. Olguin, fue de los pioneros en el canotaje slalom en Chile. “Yo estoy en esto cuando ni siquiera existía la federación de canotaje, en esa época era parte de la federación de remo, te hablo del año 84-85. La federación internacional mirando a sudamérica hicieron un programa de promoción y enviaron al equipo olímpico de Estados Unidos. Ellos llegaron aquí a Los Andes y ahí partió todo.

El Río Aconcagua se convirtió en el centro de alto rendimiento mejor evaluado del mundo. De hecho las federaciones europeas, campeones olímpicos y mundiales llegaron a entrenarse aquí. Hoy estamos trabajando en la construcción de una pista para los Panamericanos 2023. A nivel internacional, les sirve mucho tener una pista de primer nivel, ya que en Los Andes, tenemos hotelería, estamos cerca del aeropuerto, y contamos con un clima y geografía privilegiada para este deporte”.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *