Anuncian inicio de Consulta Pública de Anteproyecto de Normas Secundarias de Calidad Ambiental para la protección de las Aguas Marinas y Sedimentos de la Bahía de Quintero–Puchuncaví

Desde el Parque Municipal de la comuna de Quintero y con la presencia de la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, el Capitán de Puerto de Quintero, Gabriel Nuñez y los alcaldes de las comunas de Quintero, Mauricio Carrasco y Puchuncaví, Marcos Morales, se entregó los detalles del proceso para que Chile tenga la primera norma para aguas marinas y sedimentos del país.

 Luego de publicarse el anteproyecto en el Diario Oficial este 30 de septiembre la Seremi del Medio Ambiente junto a los alcaldes de los municipios de Quintero y Puchuncaví hicieron un llamado a todas las personas naturales y organización con o sin personalidad jurídica a participar de la etapa de consulta pública con el objetivo que puedan conocer y entregar sus observaciones al documento hasta el 29 de diciembre.

En la oportunidad la secretaria regional ministerial del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, sostuvo que “en el marco del Programa de Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví (PRAS), hemos trabajado en la elaboración de esta norma de calidad secundaria de aguas marinas y sedimentos para la bahía de Quintero y Puchuncaví. La primera norma de aguas marinas y sedimentos en el país la cual hoy da inicio a su proceso de consulta pública. Hemos tenido reunión con ambos alcaldes y el Capitán de Puerto de manera de poder trabajar en conjunto cuales van a ser las actividades en el marco de este proceso que se extiende hasta el 29 de diciembre. Invitamos a la comunidad a participar el próximo 13 de octubre a las 10:30 de la mañana a nuestro seminario virtual donde expondremos en detalle el anteproyecto”. 

El objetivo de las Normas Secundarias de Calidad Ambiental es contribuir a la conservación de los ecosistemas acuáticos marinos y sus servicios ecosistémicos, a través de la mantención o mejoramiento de la calidad de las aguas marinas y sedimentos de la bahía.   En este sentido esta es una iniciativa clave para resguardar la calidad de agua y sedimentos de la bahía y asegurar usos productivos sustentables y que permitan desarrollar de manera armónica las distintas actividades en este sistema.

“La Bahía de Quintero es la segunda bahía con mayor movimiento de carga en Chile. Sin duda es una bahía muy importante del punto de vista energético, pero en la bahía se realizan un sin fin de actividades como actividades de pesca, de turismo y por supuesto actividades portuarias. Así que sin duda que esta norma secundaria va a permitir medir parámetros especiales para la bahía de Quintero y esto sumado ya al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférico va a ser súper importante para lograr una descontaminación de la bahía”, sostuvo el Capitán de Puerto, Gabriel Núñez.

La implementación de esta NSCA busca establecer límites normativos de calidad de agua y sedimentos para parámetros relacionados con las distintas actividades industriales desarrolladas en la zona, tales como metales, hidrocarburos y otros compuestos orgánicos. Con la finalidad de contribuir la conservación de los ecosistemas marinos presentes en la zona y compatibilizar ésta con el desarrollo de actividades productivas sustentables en la bahía.

Adicionalmente, es la primera norma que incluye dentro de los parámetros normados la matriz sedimentos. El objetivo de normar no sólo las aguas marinas sino también la matriz sedimentaria se debe a que esta actúa como sumidero de los contaminantes presentes en la columna de agua.

“Es una norma y un procedimiento que emana también del PRAS de ambas comunas y hoy día esto nos pone en una vereda en donde la participación ciudadana va a ser clave. Clave justamente en los sindicatos, las cooperativas de la comuna de Puchuncaví junto a las de Quintero, porque son ellos los que tienen la primera voz, el primer sentir de lo que pasa en la bahía. Ahora en conjunto con ellos podremos también a disposición los equipos municipales, la logística y la tecnología que tenemos en el municipio para poder facilitar la participación ciudadana. Estas son medidas que vienen a fortalecer nuestro camino.” señaló el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales.

“Al igual que la vez pasada, nosotros prestaremos las instalaciones, la comunicación que tiene la municipalidad para invitar a los vecinos a participar los que se puedan presencialmente y especialmente la plataforma de zoom que tiene contratada la municipalidad y que la hemos prestado para muchas actividades de la Seremi, está abierta, es una plataforma de la municipalidad pero para la comunidad. Podemos habilitar perfectamente algunos salones con computadores y también se puedan conectar a través de esa plataforma a todos los vecinos que quieran participar” agregó el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco.

Durante este periodo de consulta, el Ministerio del Medio Ambiente, a través de su Secretaría Regional Ministerial, dispondrá un amplio plan de difusión y participación ciudadana de carácter presencial y virtual, que será apoyado por las municipalidades de Quintero y Puchuncaví.

Los canales habilitados de recepción de observaciones ciudadanas serán: la plataforma http://consultasciudadanas.mma.gob.cl, Oficina de Partes del Ministerio de Medio Ambiente o de las SEREMIS (entrega directa o correo postal en Calle Quillota 198, 2do piso, acceso por 3 norte viña del Mar) y actividades presenciales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribenos
Hola Bienvenido.!
Hola Bienvenido y te invitamos a unirte a nuestro grupo de amigos https://chat.whatsapp.com/JQzQldvfGH57muSlpktkIq