Aprueban postulación de Putaendo a convertirse en Zona de Interés Turística

  • El Seremi de Economía, Alejandro Garrido Báez, dijo que esta es una buena noticia, considerando que el turismo ha sido una de las actividades económicas más golpeadas por la crisis sanitaria.

Valparaíso, 4 de agosto 2020-. Los Seremis que conforman el Comité de Secretarios Regionales de Turismo aprobaron este lunes la postulación que presentó la comuna de Putendo para convertirse en Zona de Interés Turístico (ZOIT).

De este modo, este municipio de la provincia de San Felipe se suma a Valparaíso en el proceso para tener la calidad de ZOIT, y que actualmente solo tienen a nivel regional Casablanca y el Archipiélago Juan Fernández.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, consideró que esta es una muy buena noticia, ya que hoy más que nunca se requiere hacer todos los esfuerzos para reactivar la actividad turística cuando la crisis sanitaria lo permita.

“Vivimos tiempos difíciles donde tenemos uno de los sectores económicos con mayor afectación por la pandemia del coronavirus. Y una de las formas de potenciarlo es precisamente a través de las Zonas de Interés Turístico. Por eso resulta clave el trabajo conjunto de las municipalidades y el Sernatur, ya que permitirá que nuestras comunas retomen el dinamismo y vuelvan a reencantar a los visitantes cuando superemos esta crisis sanitaria”, dijo.

La autoridad regional explicó que se trata de un esfuerzo que se suma al trabajo que desarrollará la Mesa Central de Reactivación Económica y Social que encomendó formar el Ministerio de Economía y que es liderada por el Intendente y la Seremi del ramo, y que ”en el caso de nuestra Región, se nutre de los informes de nueve mesas satélites abocadas a reunir información de distintas áreas. Una de ellas es la de Turismo, que lidera el director regional de Sernatur Marcelo Vidal, y que está trabajando en todas las provincias para levantar una ´Hoja de Ruta’, que arroja como resultados preliminares la necesidad de potenciar el turismo rural, gastronómico y la ruta del vino en la Región”.

“Es muy impórtate que cuando la crisis sanitaria lo permita y podamos comenzar con el plan de reactivación, nuestros  turistas locales puedan disfrutar de toda la belleza de nuestra zona respetando todos los protocolos. No debemos olvidar que el turismo genera en la Región más de 41 mil puestos de trabajo y aporta el 3,0% del PIB nacional”, agregó.

Por su parte, el director regional de Sernatur se mostró muy satisfecho con la decisión del Comité de Seremis, destacando entre varios aspectos “la participación ciudadana en el proceso, que es inédito en las ZOIT en el país, demostrando el interés de los habitantes de Putaendo y del Valle de Aconcagua por el desarrollo de la actividad turística en su territorio”.

Marcelo Vidal destacó además que “este instrumento facilitará el desarrollo de la industria en Putaendo, a través de la creación de un Plan de Acción a cuatro años para la puesta en valor y preservación de sus atractivos y recursos turísticos, así como el fortalecimiento de la oferta de servicios en el destino. Y por eso quiero agradecer a todos los que participaron en este proceso, y también destacar el compromiso del municipio al   dar prioridad a proyectos turísticos, como son el Pladetur y la Zona de Interés Turística, lo que constituye una clara señal de su interés por orientar el desarrollo turístico y cultural de la comuna”.

Finalmente, el alcalde de Putaendo, Sergio Zamora Muñoz, resaltó que “somos una comuna patrimonial de Aconcagua y estamos esperanzados de poder fomentar el turismo. Tenemos muchos deseos de hacer las cosas bien y de proteger el Patrimonio de Putaendo a través del turismo. Agradecemos esta aprobación y haremos fuerza para que el turismo sea una fuente de desarrollo y fomento para Putaendo”.

El camino para convertirse en ZOIT

Las ZOIT son áreas determinadas que tienen condiciones especiales para la atracción turística, que requieren medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado y la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

El Comité de Turismo, que sesionó en dependencias de la Seremi de Economía, contó con la participación de los seremis regionales de Medio Ambiente, Cultura, Obras Públicas, Vivienda, Bienes Nacionales y Agricultura, todos quienes votaron favorablemente la postulación, que había sido declarada admisible por la Subsecretaría de Turismo el 30 de marzo de 2020.

Lo que sigue, es que esta solicitud se remita a la Subsecretaría de Turismo, que a su vez emitirá un informe para dar paso a la elaboración de un Plan de Acción, el que será analizado posteriormente por el Comité de Ministros del Turismo. De aprobarse en esta instancia, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo será el encargado de declarar la Zona de Interés Turística, a través de un Decreto Supremo. La próxima semana sesionará nuevamente el Comité de Seremis para evaluar la solicitud de la comuna de Olmué. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *