Autoridades dan comienzo al Año Escolar en el Colegio Manuel Bulnes Prieto

En la oportunidad, se inauguró la Escuela de Lenguaje que ya cuenta con 60 niños y que tiene por objeto cobijar a alumnos entre tres y cinco años que tienen dificultades de aprendizaje.
Aplaudidas fueron las palabras del alcalde Mauricio Viñambres cuando se refirió al anhelo ciudadano de tener Educación gratuita  “El deseo de muchos padres es que en Chile, nuestra Región y comuna, pueda existir la Educación gratuita. Es uno de los anhelos del gran porcentaje de los chilenos. En ese contexto estamos inaugurando este año escolar en el Colegio Manuel Bulnes Prieto. Tanto los padres y las madres tienen muchas expectativas frente a lo que es la Educación, pero también tienen muchas problemáticas en materia económica. Es por eso que el esfuerzo, tanto de la municipalidad como de la Corporación Municipal está en invertir en los niños y las niñas”, señaló el jefe comunal, agregando que el crecimiento del país debe verse reflejado en la Educación y en la igualdad de oportunidades.
Autoridades de la comuna asistieron a la Inauguración del Año Escolar en el colegio Manuel Bulnes Prieto.
Al acto asistieron la Seremi de Educación Patricia Colarte; el Mayor de Carabineros, Lincoyán Valenzuela; la Concejala (PS) Adriana Rommaggi; directores de los distintos establecimientos educacionales de la comuna; directivos de la Corporación Municipal de Educación; representantes de Asistentes de la Educación y Colegio de Profesores; padres, apoderados y alumnos.
 
En la ocasión, los más pequeñitos se lucieron al son de rondas infantiles.
 
Nancy Agurto, Subdirectora del Manuel Bulnes Priet, señaló que «es una sorpresa muy grande que haya sido escogido este colegio, el más antiguo de la comuna, para inaugurar el Año Escolar. Estamos muy felices, pues nuestro establecimiento cuenta con Sala Cuna y Escuela de Lenguaje”.
En materia de infraestructura, Viñambres señaló que se ha avanzado en años anteriores y que, actualmente, se está enfatizando especialmente en los liceos técnico profesionales. “De hecho, efectuamos una inversión de unos proyectos que presentamos al Ministerio de Educación sobre 500 millones de pesos, los que van a estar implementados para este año”, indicó, puntualizando que, de todas formas, se requieren mayores recursos.
Seremi de Educación, Patricia Colarte

En tanto, la Seremi de Educación Patricia Colarte, destacó la preocupación que tiene el Gobierno por aumentar la cobertura educativa al 60 por ciento de los niños más vulnerables y subrayó avances en materia de inversión y equipamiento técnico profesional. “Esta comuna tiene muchos establecimientos educacionales técnico profesionales y tiene que darles verdaderas oportunidades a los estudiantes para que puedan integrarse al mundo laboral y, para aquellos que lo estimen, a la Educación Superior”.

Por su parte, el director de la Corporación Municipal de Quilpué, José Molina, señaló que la Escuela de Lenguaje tiene como objetivo facilitar el desarrollo cognitivo y de expresión en los alumnos  preescolares.  “Son niños entre tres y cinco años a los que se les entrega una Educación especial. Su función es cobijar a los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje en la edad más pequeña y un desarrollo posterior de estas mismas escuelas; una semillita que va a ir creciendo hasta que puedan egresar de Enseñanza Básica”. Molina aclaró que la escuela se comenzó a implementar el año pasado, proceso que actualmente está normalizado, con su equipo técnico y sus profesores.
INVERSIONES EN EQUIPAMIENTO TÉCNICO PROFESIONAL
Sorprendida por la distinción de Claudio Matus y Ana Huerta -dos alumnos destacados por sus altos puntajes en la Prueba de Selección Múltiple (PSU)-, se declaró la Seremi de Educación, quien manifestó que se está trabajando para que sean más los estudiantes que consigan mejores puntajes.
En la ocasión, los alumnos Claudio Matus y Ana Huerta fueron destacados por sus altos puntajes en la PSU.
 
Como Inversión ‘2.0’ calificó la Seremi de Educación a esta primera etapa de inversión efectuada por el Gobierno. Patricia Colarte señaló que el año pasado fue complejo en cuanto a las demandas estudiantiles y que –en la comuna- junto al alcalde, el problema se centraba fundamentalmente en la obsolescencia de equipamiento técnico profesional.
En la ocasión, destacó que Quilpué es la tercera comuna con mayor inversión en equipamiento técnico profesional, el que alcanza a 536 millones de pesos, cuyo desglose es el siguiente: Liceo de turismo y Gastronomía, 108 millones; Liceo Comercial, 62 millones; Mannheim, 147 millones; y Liceo Técnico Femenino, 104 millones.
“Las becas que se están entregando han aumentado de manera significativa, abarcando un 60 por ciento de los alumnos vulnerables en Educación Superior. Se han destinado fondos por 42 millones de pesos para la Reconstrucción, que en la comuna alcanzan los 302 millones de pesos”, manifestó la Seremi. 
REPRESENTANTES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE QUILPUÉ
Distintas delegaciones de colegios de la Corporación se dieron cita para inaugurar el Año Escolar en la comuna.
Liceo Técnico Femenino
 
Liceo Comercial Alejandro Lubet Vergara.
 
Escuela Teniente Serrano de Quilpué.
 
Liceo Mannheim de Quilpué.
 
Representantes de establecimientos educacionales.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *