Autoridades entregaron detalles de nuevas medidas del Plan Paso a Paso en el Deporte

Valparaíso, 13 julio 2021. Hasta el Polideprotivo Renato Raggio de Valparaíso, se trasladaron los seremis del Deporte, Alejandro Leiva, y de Salud, Georg Hubner, para anunciar las nuevas medidas del Plan Paso a Paso relacionadas con la actividad deportiva.

En la convocatoria participaron el presidente de la Asociación Regional de Fútbol Amateur (ARFA) Cristian Ibaceta; la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), Fresia Martínez y el excapitán de la selección nacional de balonmano Marco Oneto, quien es el Head Coach de la disciplina en el programa Promesas Chile.

Las autoridades invitaron a la comunidad a participar de las actividades deportivas tomando los resguardos pertinentes y a continuar con la vacunación de deportistas en toda la región, que es lo que permitirá mayores aforos y participación en actividades recreativas y competitivas.

“Para nosotros como Ministerio del Deporte son súper importantes las medidas nuevas no sólo por la actividad física, sino también por un tema económico por la apertura de gimnasios. Para el deporte amateur esto es fundamental, sobre todo cuando se puede volver con público, que en algunos casos permite costear el funcionamiento. Les pedimos que mantengan el cuidado, que respetemos los aforos y que quienes estén a cargo de los recintos, revisen los pases de movilidad y las comunas en fase 1 aprovechen la franja horaria”, dijo Alejandro Leiva.

En relación al funcionamiento de los gimnasios con salas de máquinas, la autoridad agregó que “debe haber una distancia de dos metros por máquina y sólo personas con pase de movilidad. Si hay gimnasio que quisieran tener personas sin pase, tendrían que tenerlas en el exterior. En todos los casos con el número máximo permitido de acuerdo a la fase de cada comuna”.

Por su parte, Georg Hübner, afirmó: “Este proceso va ser paulatino, va a estar asociado a las etapas y si cuentan o no con el pase de movilidad. Hacemos la invitación a quienes no se han vacunado, a que se acerquen a los distintos puntos de vacunación, ya que contar con el pase de movilidad nos permitirá mayores aforos. Vamos a trabajar coordinadamente con deporte y junto a las organizaciones de tal manera de ir asesorándolos en estas materias. Ya habíamos establecido conversaciones previas y hay una concientización de las organizaciones, federaciones de la necesidad de trabajar mancomunadamente”.

SIN VACUNA NO HAY FÚTBOL

Una de las actividades deportivas que más se ha visto afectada por la pandemia es el fútbol amateur, que en la región considera la participación de más de 200 mil personas, 50 asociaciones y 650 clubes deportivos.

Cristian Ibaseta, Presidente de ARFA, comentó: “Nosotros queríamos volver, tenemos torneos pendientes, ligas locales que quieren volver. Sin vacuna no hay fútbol, que es la campaña que hemos iniciado con la Seremía de Salud. Quien no tenga pase de movilidad no va a poder practicar. Vamos a trabajar con Seremía para colocar vacunatorios móviles en sectores populares. Hacemos un llamado a las 50 asociaciones a tomar esto con mucha responsabilidad e ir paso a paso, para que el retorno sea responsable y seguro”.

Fresia Martínez, Presidenta del Cosoc, agregó que “los deportistas merecen que se abran los espacios. Ellos son parte fundamental de la región y hay que pensar en todo el tiempo que hemos estado encerrados. Los deportistas se han cuidado mucho, han sido muy responsables, la mayoría está vacunado y ésta es una excelente instancia para ir avanzando en todas las medidas que se han adoptado”.

Finalmente, Marco Oneto, Head Coach de balonmano del programa Promesas Chile Valparaíso, se refirió a la situación emocional que han vivido los deportistas durante la pandemia. “El estado anímico de los chicos ha estado muy afectado. Se ha demostrado un declive de su participación online y hemos tenido bajas de jugadores que han desechado seguir por diversos motivos. El impulso de volver a los entrenamientos presenciales ha sido fundamental. Ver a los chicos reactivándose, con interés de levantarse temprano, seguir las normas es lo que más ansiamos en estos tiempos”, manifestó.

En el sitio web: https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/ se puede descargar toda la información de los aforos permitidos para el deporte, para asistencia de público y gimnasios del Plan Paso a Paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribenos
Hola Bienvenido.!
Hola Bienvenido y te invitamos a unirte a nuestro grupo de amigos https://chat.whatsapp.com/JQzQldvfGH57muSlpktkIq