Autoridades regionales y Carabineros destacaron positivo balance en primer mes de la campaña “Entrega tu arma”

169 armas de todo tipo de calibre y alcance han sido entregadas en la Quinta Región, lo que representa un incremento de un 300% desde el año pasado y un 27% del total de armamento recuperado en todo 2014.
               La Seremi de Gobierno, Katherine Araya; el encargado de Seguridad Pública, Alejandro Chaparro, y el Coronel Nelson Valenzuela, prefecto de Viña del Mar, realizaron una positiva evaluación de campaña “Entrega tu arma” en lo que va del primer mes del año 2015, exhibiendo parte del armamento recuperado.
               En estas primeras semanas de campaña se han entregado voluntariamente a Carabineros cerca de 169 armas de todo tipo de calibre y alcance. Katherine Araya destacó que la nueva ley de armas y explosivos aumenta las penas para quienes porten este tipo de elementos, incorpora nuevos tipos y restricciones a su venta, y modifica el proceso de inscripción.
               Por su parte, el Coronel Nelson Valenzuela indicó que la recuperación de armas sin inscribir y elaboradas en forma “hechiza” ayuda a disminuir los riesgos para la sociedad.
               Finalmente, Alejandro Chaparro, coordinador regional de Seguridad Pública, indicó que particularmente Viña del Mar se destacó en la entrega de armamento, siendo la comuna que más cantidad recuperó, destacando que el Gobierno ha aumentado el presupuesto seis mil 500 millones de pesos en materia de seguridad, incrementando las penas y sumando cada vez más operativos policiales de prevención en lugares estratégicos.
               La campaña Entrega Tu Arma fue lanzada el viernes 9 de enero por el Ministerio del Interior y Carabineros de Chile. Esta considera volantes, afiches y publicidad para incentivar la entrega voluntaria de armas, además de un número (800 377 707) al que cualquier persona puede llamar para solicitar a la policía uniformada el retiro del arma o municiones.
               De igual manera se busca crear conciencia en la población respecto a la futura Ley de Control de Armas y Explosivos, recientemente aprobada en el Congreso y que está a la espera de su promulgación, que establece penas mucho más altas para quienes tengan o porten armas no autorizadas o no inscritas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *