Avanza proceso de selección para mejoramiento de nuevos barrios

Una inversión total de $3.556 millones beneficiará a siete barrios de la Región de Valparaíso. En Quilpué se encuentra postulando Tierras Rojas.
En el marco del Programa Recuperación de Barrios, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) realizará una millonaria inversión para mejorar la calidad de vida de miles de familias que viven en barrios tradicionales de la Región de Valparaíso.
Los lugares fueron seleccionados a través de un concurso regional, luego de realizar un diagnóstico técnico que definió que las comunas que pueden participar de la postulación son Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Los Andes, Quilpué, San Felipe, Villa Alemana, Quillota y La Calera.
Cabe destacar, que se trata de una inversión total de $3.556 millones que beneficiará a siete barrios de la Región de Valparaíso, pudiendo llegar a beneficiar con un máximo de recursos por barrio de hasta $508 millones como aporte MINVU.
A fines del mes de junio debieran estar los resultados con la selección de las comunas y los barrios que resultaron finalmente favorecidos en esta postulación momento en que se podrá saber si el barrio Tierras Rojas de Quilpué resultó favorecido.
“En esas zonas nos focalizaremos dada su situación crítica. Para ello, trabajaremos estrechamente con los municipios para que identifiquen las problemáticas de cada barrio”, sostiene el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich.
Asimismo, añadió Avsolomovich que “la idea es motivarlos a tener un mejor espacio de reunión, a trabajar por espacios públicos que permitan la convivencia vecinal, los queremos invitar a rescatar su historia local y a soñar un mejor barrio para ellos y sus familias. Invitaremos a organizarse y a trabajar en conjunto con el MINVU y el Municipio. Es un esfuerzo de tres actores en el territorio, que permitirá mejorar la calidad de vida barrial”.
Esta intervención contemplará el desarrollo de proyectos urbanos y sociales, que buscan, por una parte, construir mejores espacios públicos y, por otro lado, generar las instancias que faciliten su uso, apropiación y cuidado por parte de una comunidad organizada y participativa.
El MINVU financiará 45 UF por vivienda, con un máximo de 500 viviendas, sin perjuicio de que el barrio postulado tenga una cantidad mayor de casas. El Municipio beneficiado deberá financiar 5 UF por vivienda del barrio propuesto y tendrá que comprometer un aporte vecinal colectivo de 0.5 UF por inmueble del barrio propuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *