BIBLIOMETRO VALPARAÍSO CELEBRA SU PRIMER ANIVERSARIO FACILITANDO EL ACCESO A LA LECTURA EN LA REGIÓN

Más de 4.000 personas ya se subieron al carro de la lectura, totalizando 23.100 préstamos durante el primer año.

Viña del Mar, 24 enero.Un exitoso e intenso primer año cumplió Bibliometro desde que llegó a la región de Valparaíso con sus bibliotecas gratuitas en las estaciones Limache, Viña del Mar y Puerto, de Metro Valparaíso. Con más de 4.000 usuarios inscritos y 23.100 préstamos, la iniciativa se consolida en la región facilitando el acceso a los libros y demostrando un gran interés por la lectura.

Novelas, cómics, cuentos y poesía, de autores clásicos y emergentes, son parte de las opciones que se pueden encontrar en Bibliometro. Gracias a un catálogo que reúne cerca de 2.900 títulos para todas las edades y a la constante incorporación de novedades, mantiene una atractiva oferta que ha cautivado a los pasajeros de Metro Valparaíso y a la comunidad en general.

Otro de los factores que explica su buena recepción son las actividades complementarias realizadas por Bibliometro Valparaíso durante el año con el fin de difundir su labor e invitar a nuevos usuarios. Aquí, destaca su presencia activa en distintas Ferias del Libro locales, la liberación de libros en estaciones de Metro de Villa Alemana, cuentacuentos en el Tren de los Niños, la celebración del Día de Libro en Limache, participación en ferias de adulto mayor y mucho más; generando instancias de encuentro y conversación en torno a los libros y la lectura.

“Este primer año de Bibliometro en las estaciones Limache, Viña y Puerto, ha tenido una excelente respuesta por parte de los usuarios y usuarias de Metro Valparaíso; principalmente porque abrió una nueva alternativa de acceso a los libros fácil, cercana y completamente gratuita. Se encuentran con los libros en la misma estación, en su lugar de tránsito habitual, entusiasmando a la lectura”, explicó el gerente General de Metro Valparaíso, José Miguel Obando.

El supervisor del programa Bibliometro Valparaíso, Jorge Navarro destaca que lo mejor de este primer aniversario ha sido la recepción del público, indicando que el éxito radica en atreverse a ir a nuevos lugares, llevando la biblioteca a lugares no convencionales para acercar la lectura y los libros a las personas. “Estar en tres estaciones estratégicas de la red de Metro de Valparaíso permite extender el rango de acción y llegar a comunidades que no tienen la posibilidad de acceder a bibliotecas y a bienes culturales”. Además, señala que “nuestros usuarios y usuarias comprenden el rol transformador del libro, cuidándolos y entregándolos en los plazos correspondiente, porque saben que a otros también les será de gran ayuda. Por eso, la tasa de pérdida es muy baja, generando un buena circulación total delibros, que son más de5.800 ejemplares disponibles”.

La implementaión de Biliometro en la región es fruto de un covenio entre el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Metro Valparaíso, lo que transformó a Valparaíso en la primera región en contar con esta iniciativa después de la Metropolitana, aportando así a la descentralización de la cultura.

Para registrarse como usuario, sólo es necesario presentar la cédula de identidad y un comprobante de domiclio. Una vez inscrito, se puede solicitar en préstamo hasta 7 volúmenes simultáneamente. Además, de ser préstamos completamente gratuitos, el modelo de Bibliometro permite devolver los libros en cualquiera de los módulos disponibles, incluso en Santiago. Por ejemplo, si se solicita en Bibliometro Limache, se puede devolver en Bibliometro Puerto o Bibliometro Viña del Mar.

El horario de funcionamiento de Bibliometro se extiende desde las 9:00 hasta 17:45 horas, con una pausa entre las 13:00 y las 14:00 horas).

Algunas cifras de Bibliometro Valparaíso

Fecha de inauguración: 23 enero 2019

Títulos disponibles 2.900

Ejemplares: 5.856

Préstamos:

Bibliometro Limache Bibliometro Puerto Bibliometro Viña del Mar TOTAL
4.328 9.718 9.054 23.100

Usuarios inscritos (hasta octubre):

Bibliometro Limache Bibliometro Puerto Bibliometro Viña del Mar TOTAL
769 1.894 1.420 4.083

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *