Cámara aprobó proyecto de ley presentado por diputado Marcelo Schilling (PS) que permitiría a la población sorda disfrutar del Festival de Viña del Mar

La iniciativa presentada por el diputado Schilling garantiza que los canales de TV transmitirán su parrilla musical y cultural con lenguaje entendible para la población con discapacidad auditiva. Se trata de una aspiración de las asociaciones de sordos expresadas en la campaña de redes sociales #QuieroViña2015ConSeñas.
               La Cámara de Diputados aprobó este martes por 96 votos a favor,  en primer trámite el proyecto de ley   presentado por el diputado PS, Marcelo Schilling, y apoyado transversalmente,  que obliga a los canales de TV a emitir su programación musical y cultural en vivo, en lenguaje comprensible para la población sorda.
               La iniciativa, que fue ampliamente valorada por las bancadas oficialistas y de oposición, modifica la ley 20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social y la norma la ley sobre Fomento a la Música Chilena.
Según enfatizó el parlamentario hasta ahora los canales no tenían la obligación de emitir su programación de manera inclusiva.
               A través de la aprobación de este proyecto se cumple  una aspiración expresada por las diversas organizaciones de sordos del país. Es por eso que la presentación del proyecto de ley, en el mes de enero,  contó con representantes de Asociación Nacional de Sordos, de la Corporación de Sordos de Valparaíso, la Asociación de Sordos de Marga Marga, la Asociación Nacional de Intérpretes y con el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.
               En ese momento las asociaciones expresaron su anhelo de que el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar fuera transmitido también a través del lenguaje de sueño.
                “Este proyecto busca colaborar en la inclusión de personas con problemas de sordera en el país a través de imponerle a los medios audiovisuales la obligación de transmitir eventos musicales también apoyados por el lenguaje de señas de modo que sea accesible a las personas”, explicó el diputado Schilling.
               El parlamentario por la V Región añadió que desde ahora los organizadores de espectáculos musicales también tendrán la  obligación de reservar un espacio adecuado para que personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar de los  espectáculos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *