Cámara de Diputados conmemoró Día Internacional de la Democracia

Parlamento chileno se sumó a otros 100 que han celebrado desde 1997 esta fecha.

               En la Sala “Carlos Lorca Tobar” del Congreso Nacional de Valparaíso, el pasado miércoles 13 de septiembre la Academia Parlamentaria conmemoró el Día Internacional de la Democracia, que si bien fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007, tiene su origen 20 años atrás con la Declaración Universal sobre la Democracia por el Consejo Interparlamentario en El Cairo, en septiembre de 1997. Desde entonces, ha sido celebrado por más de 100 Parlamentos en el mundo.

               “Nosotros creemos que la democracia es el mejor sistema de gobierno para conducir los pueblos hacia la paz y prosperidad, pero eso no significa que la democracia se agote en las elecciones, en los ritos o en las formalidades de la democracia. Nosotros queremos que la democracia se perfeccione y, para eso, es importante tener instituciones democráticas sólidas, que sean conocidas por la ciudadanía y también, que la democracia, más que las elecciones, sea una forma de vida, una forma de resolver los conflictos que se presentan en la sociedad, y que sea una cultura de vida”, sostuvo el segundo vicepresidente de la Cámara, diputado Jorge Sabag, encargado de  abrir el evento.

               La actividad, a la que asistieron más de 50 representantes de diversas organizaciones sociales de la región, contó con dos paneles. El primero se refirió al lanzamiento del cuadernillo “Crisis valórica en la política: causas y propuestas de superación”, edición de la Academia Parlamentaria con los resultados de  un Seminario del mismo nombre convocado en marzo de 2017 por el ex presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, y que se basó en un estudio encargado por el diputado Marcelo Schilling en 2016. Este panel moderado por el diputado, tuvo como panelistas al académico Agustín Squella y a la escritora Pía Barros.

               “Creo que el hecho de que hayan aparecido nuevos actores de izquierda de derecha y centro; que el sistema electoral esté cambiando en beneficio del fortalecimiento y la representatividad del conjunto del sistema político, va a abrir una oportunidad para superar este momento de crisis o de crítica aguda de la ciudadanía sobre lo que es el arte de gobernar y sus instituciones”, señaló el diputado Schilling tras su participación en el primer panel.

               El segundo panel también corresponde a un estudio de continuidad encargado por el diputado Schilling en 2017, destinado a la elaboración de una Declaración de Valores de la Democracia. Fue moderado por uno de los investigadores, Eduardo Yentzen, y tuvo como panelistas a los académicos Stephanie Alenda, de la Universidad Andrés Bello y a Esteban Teo Valenzuela de la Universidad Alberto Hurtado, y además al diputado Vlado Mirosevic.

               La selección de estos paneles la realizó la Academia Parlamentaria, atendiendo a la propuesta de la Unión Interparlamentaria de centrar  la celebración de este año en los principios y valores de la democracia, y tras haber organizado el citado Seminario del mes de marzo en el ex Congreso de Santiago.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *