Cambio de Gabinete genera más de 60 mil menciones en Twitter

Según el muestreo realizado por la agencia “Socialmente”, la renovación de ministros de la Presidenta Michelle Bachelet provocó 60.883 tweets, producidos por un total de 12.964 autores que interactuaron entre las 7.00 y 15.30 horas. El peak de menciones se generó a las 12.14 horas, una vez terminada la ceremonia y cuando comenzaron a recordar los comentarios del nuevo ministro José Antonio Gómez sobre la salida al mar de  Bolivia.
               Un total de 60.883 menciones en Twitter provocó el cambio de Gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, realizado esta mañana en el Palacio de La Moneda. La ceremonia y las reacciones de los nuevos y salientes ministros de Estado se tomaron esta red social, generando diversos comentarios y publicaciones que alimentaron las conversaciones en el ambiente digital.
               El muestreo, desarrollado por la agencia “Socialmente”, siguió las menciones de Twitter que incluyeron el hashtag “cambio de gabinete” (#cambiodegabinete) durante este lunes 11 de mayo, desde las 07.00 a las 15.30 horas. Para ello, se ocupó Socialtrack, una herramienta de análisis y monitoreo, exclusiva de “Socialmente”.
               Entre las 9.20 y 9.37 horas, periodo en el que se desarrolló la ceremonia dentro del salón Montt Varas de La Moneda, se provocaron 3.924 menciones, de 2.343 autores. Es decir, 1,67 tweets por usuario. El peak de ese evento se produjo exactamente a las 09.33 horas, justo cuando el subsecretario Mahmud Aleuy llamó a tomar el juramento a los nuevos ministros y José Antonio Gómez se paró frente a la Presidenta Bachelet. En ese minuto hubo 297 menciones, de 279 autores.
               El segundo hito de la ceremonia se vivió solo momentos antes, a las 9.29 horas, cuando se anunció que Jorge Burgos asumiría inmediatamente como Ministro del Interior, sin esperar la tramitación correspondiente. Con 294 menciones en ese minuto, el aviso implícito de que Rodrigo Peñailillo dejaba el cargo hizo interactuar a 269 cuentas.
               No obstante, el tope de menciones, en el horario analizado, se realizó a las 12.14 horas, cuando los usuarios comenzaron a recordar los comentarios del nuevo Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, sobre la salida soberana al mar de Bolivia. En ese momento se produjeron 697 tweets de 217 autores, es decir, 11,6 publicaciones por segundo, a un promedio de 3,2 menciones por cuenta.
               “El cambio de gabinete se comenzó a activar muy temprano en redes sociales, había alta expectación ciudadana y el nivel de interacción provocado en ese horario, entre las 9 y las 10 horas, lo confirma. La gente esperó la ceremonia”, afirma Rommel Piña, director de Análisis y Estrategia de Socialmente.
                “El anuncio de las renuncias de los ministros y las 72 horas de espera, fueron generando ansiedad en la red. Twitter fue la plaza pública de aquellos que siguieron el proceso y la instancia para comentar un momento trascendental de la política nacional actual y lo que se vivió hacia el mediodía es la amplificación de un hecho que ha generado impacto en las audiencias y que necesita ser comentado, ya que tiene una significación real en la sociedad. Es el reflejo, si se quiere, de la necesidad de ser escuchado y del sentimiento –positivo o negativo-­‐ generado por las medidas”.
               Los tweets más retwitteados, respecto al #cambiodegabinete, correspondieron a cuentas como @paniko, perteneciente a un sitio web de cultura y música, y @lasultimas, una cuenta difusora de tono sarcástico. En términos de Favoritos, aparecieron autores como el humorista Jorge Alis (@jorgealis) o @latiaEvelyn, con un tono mucho más humorístico.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *