Candidato a Concejal por Quilpué, Leonardo Castillo (DC): “Me comprometo a impulsar que las sesiones del Concejo se transmitan  online, en vivo”

El psicólogo quilpueíno se refirió a las necesidades e inquietudes comunales que los propios vecinos y vecinas le han manifestado sobre temas como transparencia, seguridad, salud, educación, trabajo, espacios públicos, tenencia responsable de mascotas y reciclaje, entre otros, y reiteró su compromiso de representar a la ciudadanía en el Concejo Municipal.
               Ad portas a realizarse las Primarias Municipales este próximo domingo 13 de marzo, el candidato a Concejal demócrata cristiano Leonardo Castillo Triviño (N°8 de la lista) animó a los habitantes de Quilpué a participar en estas primeras elecciones y a elegir en consciencia a quienes estarán representando a la ciudadanía por los próximos cuatro años en el Concejo Municipal, destacando la importancia que tiene la participación de los quilpueínos y quilpueínas en la toma de decisiones en temas de ciudad y la transparencia que debe existir en este ámbito.
                “Yo siempre he abogado porque los vecinos sepan cuál es el rol de los concejales y el municipio en sí mismo y, por lo tanto, una de las primeras cosas a las que me comprometo es a impulsar que las sesiones del Concejo se transmitan online, que sean en vivo, cosa de que los vecinos no solamente puedan participar físicamente del Concejo, sino que también los que tienen acceso puedan verlo a través de la Web. Ver qué está opinando el Concejal o cuáles son las decisiones que se están tomando. Muchas de las comisiones que hay en el Concejo son cerradas y muchos de los vecinos no saben que existen esas comisiones, cuándo se juntan, qué materias son las que se ven o qué decisiones se toman. Entonces, ahí es importante que los vecinos sepan y puedan participar”, afirmó.
               A su vez, subrayó que las encuestas públicas son importantes. “Creo que hay temáticas que son de bastante relevancia y que afectan a la comunidad, sobre las que hay que hacer encuestas para que los vecinos y vecinas decidan lo que quieren para su comuna”, agregó.
Participación y trabajo
               En cuanto al desarrollo futuro de Quilpué en materia de trabajo y participación ciudadana, el candidato indicó que “la ciudad ha avanzado harto este último tiempo, sin embargo quedan muchas cosas por hacer y una tiene que ver con la participación de los vecinos y vecinas en las decisiones, con cómo proyectamos la comuna a futuro. Es cierto, la comuna ha crecido, no obstante falta generar empleo porque no hay, por lo tanto muchos tienen que ir a trabajar a Quillota, a Valparaíso, Casablanca, etc. y eso conlleva un desgaste a nivel individual y también familiar”.
               Añadió que es conocido por todos que las distancias que los trabajadores deben recorrer a diario para ir y volver de los trabajos a sus hogares son bastante grandes, y el compartir con la familia queda un poco de lado. “Si me eligen, el gran aporte que yo haría en el Concejo es promover el inyectar la industria a nivel local, que ha estado bastante deficitaria el último tiempo, preocupación que me han transmitido muchas personas acá en Quilpué”.
Inquietudes de la comunidad sobre espacios públicos, educación y salud
               El candidato a Concejal DC por Quilpué compartió las inquietudes que ha recogido de los propios ciudadanos respecto a temas como espacios públicos, salud y educación. “Son los vecinos los que me han manifestado que pueda representarlos en el Concejo Comunal para poder llevar a cabo lo que ellos sueñan como Quilpué. Me han dicho que no hay un espacio común en cuanto a parques para compartir a nivel familiar, siendo que Quilpué tiene zonas ricas en términos de biósfera, humedales, en las cuales se puede crear un gran parque comunal gratuito, para que todos los vecinos y vecinas podamos compartir en familia en los espacios que tengamos de recreación”.
               Por otra parte, agregó que otra de las demandas de la ciudadanía tiene que ver con mejorar la calidad de la salud. “Si bien en cierto, los funcionarios de Salud hacen muy buena labor, no tienen los recursos para mejorar la calidad de los servicios. Ahí el Concejo tiene mucho que decir, sobre todo en los consultorios. Sabemos que muchas veces no tienen ni un paracetamol,  por lo tanto es un tema en el que me siento tocado, porque yo también soy usuario y creo que llevando la voz de ellos al Concejo, puedo representarlos de buena manera”.
               En cuanto al tema de la Planta de Transferencia en el sector de Villa Olímpica, señaló que “pienso y siento que es necesaria la participación ojalá del 100 por ciento de los vecinos y vecinas en temas que tienen que ver con el desarrollo de la comuna. En cuanto a la instalación de la planta es necesario preguntarles a los vecinos si realmente se requiere una planta en la comuna y si es así, en qué lugar se instala. Tengo la impresión de que acá no está en discusión la instalación de la planta, sino el lugar. Hay muchas ciudades latinoamericanas y a nivel mundial que tienen plantas de transferencia, con las consideraciones pertinentes en cuanto al ecosistema, cumpliendo todos los estándares necesarios, y funcionan bastante bien. No solamente ayudan a la comunidad a hacerse responsables de los desechos, sino que también son una fuente laboral importante”.
Estación de Valencia y buses de acercamiento
               En cuanto a los interminables tacos que se forman a diario en el Troncal, manifestó que “Quilpué tiene un nudo crítico en cuanto a la situación vial. Si no se hace un cambio general, siempre se verá atochado en términos de transporte. Los vecinos de Valencia, que han peleado por años, se merecen la reinstalación del Metro. En la campaña anterior cuando me reuní con ellos, también me manifestaron lo mismo. Mi compromiso fue ver en qué estado está el proyecto actual, cómo podemos revitalizarlo, que realmente se concrete y no sean solamente palabras en términos del discurso de una campaña. Es necesario ver esto con una mirada mucho más global, más macro, más de comuna”.
               Castillo enfatizó que “en sí, Quilpué necesita un nuevo Plan de Transporte y que se vea también a nivel interprovincial. Quilpué no solamente necesita la Estación de Valencia sino que descongestionar sus vías vehiculares. El tener un metro tren subterráneo que traspase toda la comuna, sería una muy buena solución. Muchos vecinos han manifestado que no existe circulación de micros. Por ejemplo, se luchó mucho por reponer el circuito de locomoción de micros públicas que había en El Retiro y El Sol, que en un momento se había suspendido por la supuesta falta de financiamiento, pero se logró reinstalar y en otros sectores hay que hacer lo mismo. Una muy buena idea sería tener transportes que acercaran a los vecinos a las estaciones de Metro que tenemos en la comuna”.
Seguridad
               Respecto a la urgente instalación de la Subcomisaría de El Belloto y de reforzar la seguridad para los ciudadanos de Quilpué, el futuro edil recalcó que es uno de sus más importantes preocupaciones.
                “Es un tema que me llega de cerca porque estuve trabajando dos años en la Oficina de Seguridad Ciudadana de Quilpué, en un área en que trabajé con los vecinos, que es Mediación Comunitaria. El tema de la Subcomisaría corresponde al Ministerio del Interior en conjunto con Carabineros. Pero es una necesidad urgente que comparto con los vecinos por el que estaremos luchando para que se instale y que no sólo sean palabras de buena crianza”.
               Leonardo Castillo añadió que “también la seguridad es una temática que tiene que ver con la participación y responsabilidad de los mismos vecinos y vecinas, y ellos lo saben. Yo recuerdo haber trabajado mapas de seguridad con ellos, con el fin de que se vayan organizando y conociendo cuáles son los espacios donde existen focos de delincuencia. Ahí también hay que invertir en plazas públicas, donde los vecinos tengan juegos para sus niños y un circuito para compartir en comunidad, cosa que se vayan conociendo, vinculando y protegiendo mutuamente. Es necesario que el Estado se haga cargo de construir la Subcomisaría y, a nivel comunal, los financiamientos que se tienen en esa línea vayan en pos de mejorar las condiciones de los espacios que no están siendo utilizados, a los que podemos dar un uso comunitario”.
Reciclaje y tenencia responsable de mascotas, convenios
               Otro de los temas de relevancia para muchos animalistas quilpueínos es la tenencia responsable de mascotas, como también el tema del reciclaje, para la comunidad en general. “Tengo un Diplomado en Políticas Públicas, Energía y Desarrollo Sustentable, y lo que he visto en términos de estudios internacionales y de la experiencia propia de los mismos vecinos, es la responsabilidad que tenemos para cuidar nuestro planeta y, obviamente, nuestro hogar. Es importante tomar consciencia de que si queremos tener una ciudad limpia, un espacio mejor para nuestros hijos y nietos, debemos partir por nosotros mismos e ir generando una cultura de reciclado”.
               Leonardo Castillo fue enfático al señalar que lo anterior “no sólo tiene que ver con la participación de los vecinos que van a votar, sino con una política educacional en que en los colegios también se incentive el reciclaje, la importancia que tiene el cuidado del medioambiente, limpiar el lugar donde vivimos. Es importante que los vecinos empecemos a tomar conciencia no sólo del hoy, sino de lo que le dejaremos a futuro a nuestros hijos y nietos”.
               Agregó que hoy existe una normativa a nivel comunal que está regulando la tenencia responsable de animales, sin embargo requiere de la opinión de los líderes animalistas y de la participación de la ciudadanía.
Un canil para Quilpué
               Otro de los temas que el candidato resaltó fue la necesidad que existe de mejorar el Zoológico de Quilpué y de tener un canil.
               Hay otra cosa que no quiero dejar pasar con algo que tiene Quilpué que es importante,  que es el zoológico. Hoy en día es considerado como zoológico clínico, sin embargo no por eso no puede tener un rol educador para todos los niños y vecinos sobre tenencia responsable de animales. Generar convenios con las universidades que tienen escuelas veterinarias. Una de las tantas quejas que ha tenido hoy en día la autoridad comunal es el cuento del financiamiento del zoológico y que lo ve como una carga. A mí me da la impresión que eso no puede verse como una carga. Tienen que buscarse vínculos estratégicos para que tengamos el zoológico de mejor manera, a los animales mejor cuidados, con la mejor atención y generar convenios con una o dos escuelas veterinarias de la región. Una de las ideas es habilitar caniles que estén a cargo de líderes de la comunidad de Quilpué, que estén ligados a la protección de los animales”.
               Leonardo Castillo (N°8) finalizó reiterando el compromiso férreo con la comunidad quilpueína,  que podrá manifestarse en las Primarias Municipales Abiertas que se realizarán este domingo, 13 de marzo, en el Liceo Comercial Alejandro Lubet (A-40), ubicado en calle Freire N° 945, en Quilpué, entre las 9 y las 17 horas.
                “Pienso que lo importante es tener un representante democratacristiano en el Concejo que tenga valores humanista cristianos, que sepa responder a las necesidades de los vecinos. Una persona que a lo mejor no ha estado en primera línea en todos los medios comunicacionales, pero sí en el trabajo cotidiano con los vecinos, en terreno con ellos y que es uno más de los vecinos de Quilpué. Yo vivo y trabajo acá, mis hijos estudian acá. Soy un quilpueíno más. Yo creo que eso es lo importante, representar los valores que uno dice tener en el Concejo y, por sobre todo, representar la voz de los vecinos”, concluyó.

2 comentarios en “Candidato a Concejal por Quilpué, Leonardo Castillo (DC): “Me comprometo a impulsar que las sesiones del Concejo se transmitan  online, en vivo”

  • el 9 marzo, 2016 a las 11:04 PM
    Permalink

    es un gusto poder discutir sobre ideas

    Respuesta
  • el 12 julio, 2016 a las 2:28 PM
    Permalink

    Y por que no atendió los problemas que menciona en los años que ya lleva como concejal????? Antes de pensar en desarrollar industrias en Quilpué debemos decidir cual será la identidad de nuestra ciudad y en función de ello decidir que tipo de actividad económica debemos desarrollar. Yo creo importante lo expuesto en http://www.claudiosepulveda.cl/ejes-de-accion/ Necesitamos en el consejo vecinos con experiencia en temas reales y no políticos que se aprenden discursos de memoria respecto a temas que no manejan. Si ya estuvieron 4 años sin hacer nada que los motiva ahora????? Mejor den el espacio a vecinos de acción y trabajo¡¡¡¡

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *