“Casa Solar”: sistema fotovoltaico para la vivienda a un valor asequible

Villa Alemana y Quilpué fueron las primeras dos comunas en cumplir con el requisito de mínima cantidad de postulaciones (375 en cada una), en el programa que el Ministerio de Energía lanzó en noviembre de 2020.

Casa Solar es un programa del Ministerio de Energía, ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que busca que los ciudadanos puedan acceder a la compra de un sistema fotovoltaico para su vivienda a un valor mucho más asequible que el de mercado, a través de la agregación de demanda y cofinanciamiento del Estado, dependiendo del avalúo fiscal de las viviendas.

“Este programa se lanzó en noviembre del año pasado y desde ahí que, como Seremía, hemos estado trabajando en difundir y en ayudar a los vecinos a entender la tecnología y a postular. Nos contactamos con municipalidades, juntas de vecinos y otras organizaciones y le expusimos a vecinos de toda la región, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre”, indicó Fernanda Pinochet, secretaria regional ministerial de Energía Región Valparaíso.

La personera añadió que “fuimos la segunda región del país con mayor número de postulaciones después de la Metropolitana. Villa Alemana y Quilpué fueron las primeras dos comunas en cumplir con el requisito de mínima cantidad de postulaciones (375 en cada una) y, por lo tanto, avanzaron a la siguiente fase que es la Visita Técnica. Esta fase terminó hace pocas semanas y ahora nos encontramos en la fase de Reservas”, puntualizó.

Teniendo 150 reservas en cada comuna,  se avanza a la etapa de licitación para ver qué empresa instalará los sistemas. Se espera que a final de año 2021 estén instalados los 300 sistemas. Se estima que los sistemas fotovoltaicos generarán un ahorro cercano a 12 mil pesos al mes para el sistema de 1 kWp y 24 mil pesos para los sistemas de 2 kWp.

Quienes ya postularon y recibieron informe técnico favorable, pueden asegurar su cupo, reservando:

*Requisitos para la reserva:

Pago de $90.000.-

Certificado de Dominio Vigente de la vivienda.

Fotocopia del carnet de identidad.

Poder simple para permitir a la empresa hacer los trámites de conexión a la red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *