Casona Campbell, un lugar de encuentro artístico en Quilpué

Arte, cultura y camaradería. Es lo que puede encontrarse en La Casona Campbell, un espacio abierto a la comunidad donde distintos artistas expresan sus creaciones a través de talleres y servicios de alta calidad.
Esta historia comenzó cuando hace algunos años un pintor que buscaba un lugar para desarrollar su arte se encontró con una casa abandonada casi en el centro de Quilpué,  después se contactó con otros colegas y todos comenzaron a usar el lugar como taller y espacio de creación.
Después, descubrieron que  la casa había pertenecido al Doctor Ramón Campbell, reconocido médico, compositor e investigador musical de la zona, descubrimiento que dotó a la residencia de una mística especial y estableció en los jóvenes la necesidad de hacer algo importante con el lugar que había sido fuente de distintas creaciones artísticas.
Así, fue pasando el tiempo y, ya con la autorización explícita de la familia Campbell, paulatinamente comenzaron a estructurarse, hasta que el año pasado sacaron la personalidad jurídica y se transformaron en un centro cultural.
TALLERES
Desde ese momento, los ocho artistas que actualmente conforman el centro cultural Casona Campbell se han organizado para consolidar un lugar donde expresarse y desarrollar sus respectivas profesiones y oficios como algo más que un hobby.
La sala de ensayo puede ser arrendada por músicos que necesiten de un lugar cómodo y de buena acústica para practicar
“Lo que hacemos no es gratis porque igual que en cualquier parte en la Casona también hay que pagar cuentas y nosotros tenemos que vivir de algo. Lamentablemente,  en el sistema económico en que nos encontramos no podemos hablar de gratuidad, pero los precios de los talleres y de los servicios que ofrecemos son bastante asequibles en comparación a otros lugares” indica Camilo Lefebre, quien es técnico en sonido y conforma la directiva oficial como tesorero.
Así, los talleres que se imparten en La Casona Campbell, fluctúan entre los 20 y 30 mil pesos mensuales y corresponden a clases de yoga, teatro, bajo, batería, percusión afro latinoamericana, orfebrería, guitarra y canto.
Además se imparten los servicios de amplificación para todo tipo de eventos, sala de ensayos y estudio de grabación con precios que van desde los cuatro mil hasta los ocho mil pesos la hora.
ARTISTAS
Uno de los artistas que ofrecen talleres en La Casona Campbell es Edmundo Castro, quien estudió en la Universidad Católica de Valparaíso y ofrece clases de bajo. Además es el presidente electo en medio de la conformación del centro cultural.
El arte está presente en cada lugar de La Casona Campbell“Partimos de manera bien precaria y sin muchos recursos, pero debemos reconocer que hemos obtenido algunas ayudas que nos han dado empujones que han sido fundamentales para cumplir el sueño de hacer un espacio donde se imparta verdadera cultura y a módicos precios”, indica el músico.
El arte está presente en cada lugar de La Casona Campbell
“Estamos apremiados con el cuento de cobrar una entrada para que la gente venga a nutrirse de cultura, la verdad es que sólo lo hacemos porque tenemos que solventar muchos gastos. En algún momento esperamos que este lugar sea de todos y poder disminuir aún más los precios de los talleres y servicios. La verdad si seguimos trabajando duro como hasta ahora, yo creo que podríamos hacerlo”, afirma Edmundo.
También impartiendo clases se encuentra Alejandro Jofré, quien ofrece en la Casona talleres de guitarra y es el encargado de la sala de eventos.
“Para todos nosotros es un lugar muy importante porque ha sido muy importante para la cultura de Quilpué ya que después del doctor Campbell aquí vivieron músicos importantes como Emilio Rojas y Pancho Suazo de Congreso, incluso, figuras populares como Roberto Nicolini. Por eso, trabajar en un lugar donde han pasado tantas cosas es algo gratificante y lo agradecemos diariamente”.
En otra área de la creación se encuentra Clarita Rodríguez quien realiza el taller de orfebrería, donde además experimenta con otros materiales como reciclados, bronce y cobre.
Este mural adorna la entrada de La Casona Campbell
“Todos trabajamos arduamente porque la casa se consolide como un referente cultural en la zona, por eso, para que crezca en todos los sentidos, siempre nos preocupamos de todos los detalles, nos preocupamos de cuidar los espacios y hasta de mantener buenas relaciones con los vecinos”, explica la artista.
Pero en este lugar no sólo se ofrecen clases, también hay otros profesionales que expanden el universo convirtiendo a La Casona Campbell en un lugar con gran cantidad de servicios.
Uno de ellos es Camilo Lefebre, quien es técnico en sonido y se encuentra a cargo del estudio de grabación y de ofrecer el servicio de amplificación para todo tipo de eventos.
“Cuando llegué aquí tuve que someterme al tribunal popular de casona y después todos hemos ido construyendo porque todos somos obreros, secretarios y presidentes . Todos trabajamos en conjunto y esa es la única manera de que esto funcione porque aunque tenemos ciertos cargos establecidos, debemos cooperar en todas las áreas que se nos vayan presentando”, cuenta Camilo quien es oficialmente el tesorero de la agrupación cultural.
SALA EVENTOS
Además de talleres, servicios y exposiciones, hace un tiempo en la Casona Campbell se están ofreciendo eventos musicales en una sala subterránea habilitada especialmente por la fantástica acústica que ofrece.
Según cuenta Alejo Jofré, el encargado de la sala, “es un espacio dedicado a escuchar música, la entrada cuesta dos mil pesos y te da derecho a entrar a un espacio único en la zona para ver un concierto integro de un artista. Queremos acostumbrar  al público a que las cosas tienen un horario por eso aquí los conciertos empiezan a las diez de la noche, después si quieren viene el carrete, pero aquí se viene a escuchar y a apreciar buena música”, finaliza Jofré.
A quienes deseen asistir a los talleres o contratar los servicios de La Casona Campbell deben contactarse al mail casonacampbell@gmail.com o asistir directamente al lugar ubicado en Av. Retiro Sur 224, Quilpué.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *