CFT PUCV conmemoró el Día del Minero

Con la presencia de la Delegación Presidencial, el seremi de Minería, el director regional de SERNAGEOMIN, y alcaldes de las ciudades de La Ligua, Petorca, Cabildo y Papudo, además de representantes de asociaciones gremiales de mineros de la provincia de Petorca; se realizó un emotivo reconocimiento a la trayectoria de destacados colaboradores y se firmaron convenios de colaboración en una ceremonia realizada en dependencias de CFT PUCV Sede La Ligua.

En 1985, se instituyó el 10 de agosto como Día Nacional del Minero en el calendario chileno de efemérides. Y a partir de 1992, agosto fue declarado, oficialmente, como el mes de la Minería. Sin embargo, la fecha es recordada por el sector minero muchísimo antes, ya que San Lorenzo era celebrado desde el siglo XIX en la iglesia de Tarapacá, por muchos devotos que acudían, sagradamente, ese día.

En este contexto y como un homenaje al rubro minero, el martes 10 de agosto se llevó a cabo la “Celebración día del Minero y la Minera” organizada por el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT PUCV) Sede La Ligua, en el cual asistieron autoridades comunales, gubernamentales y asociaciones gremiales relacionadas al rubro.

Hernán Quezada, director de Sede La Ligua, indicó que “CFT PUCV tiene un compromiso concreto con promover el emprendimiento, la innovación y transferencia tecnológica en la Región de Valparaíso. Dentro de su misión institucional se destaca ‘Formar técnicos de nivel superior laboralmente competentes, emprendedores y éticos con herramientas pertinentes para su desarrollo personal y profesional’. Siendo coherentes con los lineamientos institucionales, en el año 2018 se inauguró la actual sede en esta zona, teniendo dentro de su oferta académica la carrera de Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras”.

En este contexto se destacaron los reconocimientos a la minera Vintahe, que comenzó a funcionar el 2007 a cargo de Manuel Araya Vilches y otros socios. En el 2011 aproximadamente, se disolvió la sociedad y bajo estas circunstancias Ana María Saldívar tomó la decisión de comenzar a trabajar como pirquinera junto a su marido; y así lo ha hecho hasta el día de hoy. Ella recibió el reconocimiento a la “Minera Destacada 2021”, entregado por CFT PUCV y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Cabildo.

Además, se le rindió un sincero reconocimiento por sus logros y aporte en pos de la pequeña minería a Mario Muñoz Salas, líder social y gremial que ha sabido leer a lo largo del tiempo los distintos momentos y necesidades de su gente. Por ello, el premio a “Minero ejemplar 2021”, reconocimiento entregado por el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en manos de su Director y el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Petorca.

Además, en la instancia se firmaron convenios colaborativos entre la institución académica, representada por Hernán Quezada, director de Sede La Ligua CFT PUCV y los distintos municipios y organizaciones, que permitirán trabajar estratégicamente en el desarrollo de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribenos
Hola Bienvenido.!
Hola Bienvenido y te invitamos a unirte a nuestro grupo de amigos https://chat.whatsapp.com/JQzQldvfGH57muSlpktkIq