Ciberseguridad: expectativas laborales y salariales en Chile

El delito, en tiempos de crisis ha disminuido en varias categorías, pero según informe de la Policía de Investigaciones de Chile, los que más han crecido son los delitos informáticos, lo que ha obligado a todas las empresas, las instituciones y la banca a mejoras notablemente sus infraestructuras para cumplir con exigencias mayores en estándares de calidad de servicio, en seguridad de la información y la protección de los datos personales, abriendo una brecha de oportunidades increíblemente amplia y que como nunca antes, es transversal, puesto que a quedado manifiesta, la necesidad de personal con conocimientos en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, capacitadas y perfeccionadas en ámbitos que van desde el diseño de sistemas, el desarrollo de apps, pasando por la prestación de servicios de soporte y por sobre todo, de personas capacitadas en Ciberseguridad. Chile tiene un déficit en profesionales del área de la informática por sobre otros países de la OCDE, y esto se debe a que principalmente, es un área laboral elegida, como en casi todas las áreas de la ingeniería, de forma abrumadora por hombres, además, erróneamente se considera que el mundo de la ciberseguridad requiere de conocimientos que sólo un «hacker» posee, lo que está bastante lejos de la realidad laboral.

Dicen que el mundo laboral en tiempos de pandemia se ha vuelto complicado, y es cierto, puesto que esta situación de crisis global, no sólo ha puesto a prueba a los estados y sus instituciones, sino que además, ha puesto a prueba a cada empresa, en aspectos que, en anteriores crisis donde se declararon estados de catástrofe, no se detectaron. El alcance y la duración de esta pandemia, ha generado la ruptura de muchos paradigmas y de muchos mitos, ha sido y sigue siendo la causante de la caída de muchas empresas, pero como toda crisis, también presenta un momento de oportunidad para quienes son capaces de entender y comprender lo que sucede.

El principal cambio del que somos testigos y protagonistas, que afecta a la industria es el cómo mantener las cadenas de suministros y la entrega de servicios en pie. La gran prueba, ha sido la implementación de lo que parecía impensado para algunos, el teletrabajo. En chile hasta hace muy poco había sido resistido, e incluso visto con malos ojos, puesto que se pensaba que, esta modalidad solo podía ser realizada solo por algunos rubros, sin embargo, hoy casi todo se puede realizar de forma online y muy pocas actividades quedan en modo presencial. Esto ha presentado muchos retos que las instituciones del estado, las empresas, la banca y la sociedad ha debido adoptar y aceptar por imposición de las obvias circunstancias y es en este contexto en que, cuando los surgen los retos, las oportunidades también nacen. ¿Quien protege a los trabajadores que realizan sus labores desde sus casas? Enorme oportunidad, enorme reto.

En Chile el teletrabajo esta normado desde 2015 mediante el Decreto ORD N° 6483, y perfeccionado mediante el Decreto ORD N° 2157 de 2019, sin embargo y en función a las contingencias nacionales y de la pandemia, pusieron de manifiesto la necesidad de modificar la Ley del Trabajo e incorporar esta modalidad fijando reglas claras, como por ejemplo, el uso de medios tecnológicos, quien los provee, y se aclara el lugar donde se presta y se define para que cumpla con el criterio del teletrabajo. Hoy un porcentaje importante, por sobre el 50% se realiza en línea.

El mundo de la Informática nunca antes había sido mas requerido que ahora, lo que abre una enorme oportunidad laboral en todas sus incontables áreas. De este tema y otros se debatirán muy en detalle, en un ameno Conversatorio Online en Vivo titulado: «Ciberseguridad: expectativas laborales y salariales en Chile», organizado por la Comunidad de Ciberseguridad Level[0]Sec, en conjunto con IT-Talent Headhunter Senior IT, Presentan un en donde el CEO & Fundador @Marco Muñoz nos mostrará con detalles, el último impactante y acabado estudio descargable de IT-Talent sobre “Profesionales de Ciberseguridad Chile 2020«, en donde compartirá con la comunidad y la sociedad civil, enfocado además, en jóvenes mujeres y hombres, también adultos con el deseo de aprender sobre lo que podrían esperar al aventurarse en el mundo de la ciberseguridad y las Tecnologías de la Información, que estén interesados en el área y no sepan como comenzar. Compartiremos con un panel de experimentados profesionales de la ciberseguridad como @Juan Roa, Gerente de Ciberdefensa en Redbanc y @Luis Valdebenito, Gerente de Seguridad de la Información en Caja los Andes los detalles y análisis respecto del mercado laboral y salarial de profesionales, su proyección y las oportunidades actuales. Todas y todos están cordialmente invitados este Jueves 6 de Agosto a las 19.30 horas.

Este importante evento se transmitirá por los canales de la Comunidad Latinoamericana Level[0]Sec.

Por Youtube

http://y2u.be/QQiHX6U9EsA

Por Twitch.tv

https://www.twitch.tv/level0sec/

Comunidad Level[0]Sec es una comunidad latinoamericana que nace en Junio de 2020 con motivo de la Pandemia. Se ha destacado entre la gran variedad de comunidades del mundo TI y de Ciberseguridad por su espíritu de inclusión ya que acepta a todas y todos los que quieran aprender sobre hacking, ciberseguridad e IT sin importar edades y/o niveles de conocimiento, fomentando el aprendizaje cooperativo, además de su rápido crecimiento, su actividad continua y por la gran cantidad de actividades organizadas y realizadas en tan poco tiempo. con apenas dos meses de funcionamiento y por su alto impacto, fueron aceptadas dentro de la Confederación Nacional de Organizaciones de Ciberseguridad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *