Ciberseguridad: expectativas laborales y salariales en Chile

El delito, en tiempos de crisis ha disminuido en varias categorías, pero según informe de la Policía de Investigaciones de Chile, los que más han crecido son los delitos informáticos, lo que ha obligado a todas las empresas, las instituciones y la banca a mejoras notablemente sus infraestructuras para cumplir con exigencias mayores en estándares de calidad de servicio, en seguridad de la información y la protección de los datos personales, abriendo una brecha de oportunidades increíblemente amplia y que como nunca antes, es transversal, puesto que a quedado manifiesta, la necesidad de personal con conocimientos en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, capacitadas y perfeccionadas en ámbitos que van desde el diseño de sistemas, el desarrollo de apps, pasando por la prestación de servicios de soporte y por sobre todo, de personas capacitadas en Ciberseguridad. Chile tiene un déficit en profesionales del área de la informática por sobre otros países de la OCDE, y esto se debe a que principalmente, es un área laboral elegida, como en casi todas las áreas de la ingeniería, de forma abrumadora por hombres, además, erróneamente se considera que el mundo de la ciberseguridad requiere de conocimientos que sólo un «hacker» posee, lo que está bastante lejos de la realidad laboral.

Dicen que el mundo laboral en tiempos de pandemia se ha vuelto complicado, y es cierto, puesto que esta situación de crisis global, no sólo ha puesto a prueba a los estados y sus instituciones, sino que además, ha puesto a prueba a cada empresa, en aspectos que, en anteriores crisis donde se declararon estados de catástrofe, no se detectaron. El alcance y la duración de esta pandemia, ha generado la ruptura de muchos paradigmas y de muchos mitos, ha sido y sigue siendo la causante de la caída de muchas empresas, pero como toda crisis, también presenta un momento de oportunidad para quienes son capaces de entender y comprender lo que sucede.

El principal cambio del que somos testigos y protagonistas, que afecta a la industria es el cómo mantener las cadenas de suministros y la entrega de servicios en pie. La gran prueba, ha sido la implementación de lo que parecía impensado para algunos, el teletrabajo. En chile hasta hace muy poco había sido resistido, e incluso visto con malos ojos, puesto que se pensaba que, esta modalidad solo podía ser realizada solo por algunos rubros, sin embargo, hoy casi todo se puede realizar de forma online y muy pocas actividades quedan en modo presencial. Esto ha presentado muchos retos que las instituciones del estado, las empresas, la banca y la sociedad ha debido adoptar y aceptar por imposición de las obvias circunstancias y es en este contexto en que, cuando los surgen los retos, las oportunidades también nacen. ¿Quien protege a los trabajadores que realizan sus labores desde sus casas? Enorme oportunidad, enorme reto.

En Chile el teletrabajo esta normado desde 2015 mediante el Decreto ORD N° 6483, y perfeccionado mediante el Decreto ORD N° 2157 de 2019, sin embargo y en función a las contingencias nacionales y de la pandemia, pusieron de manifiesto la necesidad de modificar la Ley del Trabajo e incorporar esta modalidad fijando reglas claras, como por ejemplo, el uso de medios tecnológicos, quien los provee, y se aclara el lugar donde se presta y se define para que cumpla con el criterio del teletrabajo. Hoy un porcentaje importante, por sobre el 50% se realiza en línea.

El mundo de la Informática nunca antes había sido mas requerido que ahora, lo que abre una enorme oportunidad laboral en todas sus incontables áreas. De este tema y otros se debatirán muy en detalle, en un ameno Conversatorio Online en Vivo titulado: «Ciberseguridad: expectativas laborales y salariales en Chile», organizado por la Comunidad de Ciberseguridad Level[0]Sec, en conjunto con IT-Talent Headhunter Senior IT, Presentan un en donde el CEO & Fundador @Marco Muñoz nos mostrará con detalles, el último impactante y acabado estudio descargable de IT-Talent sobre “Profesionales de Ciberseguridad Chile 2020«, en donde compartirá con la comunidad y la sociedad civil, enfocado además, en jóvenes mujeres y hombres, también adultos con el deseo de aprender sobre lo que podrían esperar al aventurarse en el mundo de la ciberseguridad y las Tecnologías de la Información, que estén interesados en el área y no sepan como comenzar. Compartiremos con un panel de experimentados profesionales de la ciberseguridad como @Juan Roa, Gerente de Ciberdefensa en Redbanc y @Luis Valdebenito, Gerente de Seguridad de la Información en Caja los Andes los detalles y análisis respecto del mercado laboral y salarial de profesionales, su proyección y las oportunidades actuales. Todas y todos están cordialmente invitados este Jueves 6 de Agosto a las 19.30 horas.

Este importante evento se transmitirá por los canales de la Comunidad Latinoamericana Level[0]Sec.

Por Youtube

http://y2u.be/QQiHX6U9EsA

Por Twitch.tv

https://www.twitch.tv/level0sec/

Comunidad Level[0]Sec es una comunidad latinoamericana que nace en Junio de 2020 con motivo de la Pandemia. Se ha destacado entre la gran variedad de comunidades del mundo TI y de Ciberseguridad por su espíritu de inclusión ya que acepta a todas y todos los que quieran aprender sobre hacking, ciberseguridad e IT sin importar edades y/o niveles de conocimiento, fomentando el aprendizaje cooperativo, además de su rápido crecimiento, su actividad continua y por la gran cantidad de actividades organizadas y realizadas en tan poco tiempo. con apenas dos meses de funcionamiento y por su alto impacto, fueron aceptadas dentro de la Confederación Nacional de Organizaciones de Ciberseguridad de Chile.

2 comentarios en “Ciberseguridad: expectativas laborales y salariales en Chile

  • el 2020-10-27 a las 12:22 AM
    Permalink

    ….
    “NO DES OSTRAS A LA MULA SANCHO”.
    ==================================
    MARIODELAFUENTE-ELDARDO@HOTMAIL.COM
    1.-Entre la 6ta. y 8va. Región de Chile el sábado 27 de febrero 2010 se sintió un terremoto que alcanzó 8,8 grados , en provincias limítrofes en menor intensidad, pero también de notable peligro, o sea, uno de los más destructivos de la historia de la humanidad . Con ello de destapo nuevamente el “KATAPLUM DE LA CONCERTACION”, no el político que ya lo fue para las recientes elecciones, sino el aterrizaje forzoso a enfrentar una cruda realidad.
    La actuación desidiosa , centralista ,abúlica y poco comprometida con la regiones de las autoridades políticas y militares dejó al país enfrentado a un Estado de “pacotilla”, efectista más que efectivo, de bisutería, una nación enfrentada a una tramoya teatral de imágenes irreales generadas desde el gobierno mismo de la concertación, desde el palacio presidencial de Santiago, la capital de Chile, una cadena de errores de los más altos funcionarios públicos incluida la presidenta MICHELL BACHELET JERIA. Los tigres de América transformados en gatos de cola mojada, EL kiko llorando frente a la pared de la enojada ciudadanía. Asi que en el Tsunami social del 18 de octubre no se vengan a separar entre buenos y malos…”AQUÍ TODOS SON CULPABLES”

    2.-“NO DEIS A LA MULA OSTRAS SANCHO”, esta claro, las Fuerzas Armadas fueron llenadas de la más alta tecnología , en una carrera armamentista atroz, incluso más que durante la dictadura ,Carabineros de Chile ( policía militarizada ), por ejemplo, fue conectada, hasta la unidad más insignificante por fibra óptica que se la quisiera cualquier país europeo, celulares, armas vehículos, equipo, computadores de última generación utilizado por funcionarios que no saben escribir , menos darle un uso básico, con programas digeridos y formularios que solo hay que llenar con los datos del recurrente, pero a la hora de la verdad, tardaron 3 días en establecer conexiones, ya no saber la realidad de lo que sucedía y comunicarla a las autoridades, sino dónde estaba su propia gente. Una vergüenza mundial que callamos a la opinión pública internacional.
    La falta de electricidad colapso al país, le dijeron a nuestros enemigos y vecinos cual es nuestra principal debilidad como nación, el sistema intercomunicado central de distribución de electricidad, se cae una torre y se para al país, la desorganización es total ,esperemos que no haya una invasión extranjera pronto o un terrorista valiente, menos mal que los mapuches son guerreros éticos.

    3.-La Defensa Civil simplemente desapareció, ¿dónde están los millones de dólares que se gastan anualmente con voluntarios, establecimientos, maquinarias, vehículos?, en fin, como la Guardia de Palacio de Carabineros de Chile, sólo sirve para la parafernalia , el boato y reprimir a los civiles que suelen acercarse a protestar a “Palacio”, también a la hora de la verdad, históricamente, no han servido para nada, esto es, nunca han defendido al palacio cuando ha sido atacado con armas y sus funcionarios ganan sobre el 100% más que los que están enfrentando a los delincuentes en las calles, esta es una realidad a modificar en el próximo gobierno.
    -La Defensa Civil sólo es un juguete para los militares retirados y la Guardia de Palacio entorpece y desgasta la seguridad ciudadana.

    4.-Las Radios Comunitarias , radio aficionados y canales de TV comunitarios ,deben ser de libre creación , independientes totales, una vez otorgada la frecuencia , con técnicos del estado gestionando cada iniciativa o proyecto, con autorización de hasta 20w o más de potencia ,constituyendo verdaderas cadenas solidarias de iniciativa civil, apoyadas con aparatos, generadores eléctricos , combustibles, incluso inmuebles de financiamiento fiscal, podrán autofinanciarse .Este es el paso que se salto la modernización militar y policial de Carabineros de Chile. Antes la información se transmitía en cadena territorial, de pueblo en pueblo vecino, por la falta de potencia, en sistema domino, jerarquizado y escriptada cuando era menester.

    Continua en 2/3

    Continuación 2/3
    5.-Se debe legislar en el sentido que TODOS LOS PRECIOS DE LOS BIENES Y SERVICIOS no pueden variar más del 20% sobre el IPC mensual y si aumenta, NO PODRA BAJAR HASTA EL PROXIMO MES A MANERA DE AUTO CASTIGO, denunciando públicamente al especulador ,especialmente la alimentación y la locomoción colectiva donde se destacaron los aprovechados y abusadores.

    6.-Se debe establecer un auténtico enlace entre servicios del Estado o cruce de información económica, hacer efectivo lo que fue la filosofía y justificación de la creación del RUT, Rol ünico Tributario, un cruce entre Impuestos internos, Municipalidades. Registro Civil , vehículos, propiedades, sociedades, actividades sociales, familiares etc, como un empadronamiento nacional general y total, incluido la identificación de los teléfonos móviles y celulares, dándose un tiempo prudencial y de manera voluntaria los dos primeros años, luego un proceso obligatorio como en Europa, constitucionalmente establecido.

    7.-Eliminación del IVA y derecho de importación. Así como las funerarias, la educación, salud y otros están exentan de derechos de importación e IVA, mismo beneficio debe concederse a las radios y canales comunitarios, a la importaciones y fabricación de todo material, elemento o maquinaria habitacional, educacional, de salud e industrial incluso la reparación de embarcaciones artesanales y maquinaria industrial ,destinado a la reconstrucción nacional durante al menos todo el año 2011. Tales como desalinizadores de agua, radios y aparatos de telecomunicaciones, generadores eléctricos, estanques de agua y combustible , combustible, herramientas, sensores, repuestos y accesorios , implementos de vivienda, salud, educación y comunicación.

    8.-Se estableció una LEY del MONO” para la regulación de las construcciones habitacionales urbanas, de la misma manera debe hacerse una ley transitoria que permita regularizar los derechos de agua, generadoras eléctricas locales y frecuencias radiales que son las principales falencias nacionales ante siniestros naturales.

    9.-Prohibir y hacer efectiva la prohibición de utilización de los vehículos fiscales de emergencias y catástrofes, así como toda la implementación, inmuebles , materiales, enseres sanitarios , alimentos su acopio, etc. Solo y exclusivamente para estos periodos de emergencias y no utilizarlos fuera de estados de excepción decretados oficialmente, ya que es común ver vehículos de la ONEMI y municipales comprando en las ferias o dejando a los hijos de los encargados en los colegios en días normales. Los vehículos, materiales y equipos, deben estar nuevos para cada emergencia, sistema extintores, después de cada emergencia, nuevo extintor, nuevo vehículo, nuevo material, etc..

    10.-Establecer constitucionalmente que la declaración de un estado de excepción implica necesariamente un statu quo, o sea, congelación de precios , salarios y estabilidad laboral y legal ( no se podrán modificar leyes ) cosa poner rápidamente el sistema social en marcha una vez pasada la eventualidad. El estado de excepción suspenderá automáticamente los derechos constitucionales de reunión , desplazamiento, por tanto, no habrá clases, ni espectáculos entre otros.

    11.-Investigación profunda de TODAS las obras públicas y privadas que siendo menor de 20 años no resistieron las referencias técnicas internacionales y modificar con nuevas exigencias antisísmicas y de espacios comunes y públicos los nuevos proyectos, así como hacer efectivo las demoliciones, que nunca se han hecho en Chile, de las obras realizadas sin la aprobación previa del respectivo municipio, sistema “hechos consumados”, sin siquiera permiso de demolición de la construcción anterior, menos permiso de obras. Así mismo, crear la real figura de la certificación externa de las obras ya que en la actualidad el “técnico-experto-perito-externo” es pagado por la misma empresa constituyéndose en un fraude, en una “cuchufleta” , en juez y parte en perjuicio siempre de los usuario.
    Continua en 3/3

    Continuación 3/3
    12.-Los medios de comunicación, por un asunto ético, así como critican a los demás, deberán suspender de inmediato y generar una nota de crédito, sobre los contratos de publicidad inoficiosa pagados con fondos fiscales de cualquier procedencia, por ejemplo; el del Ministerio de vivienda que hace publicidad a las piscinas del cerro San Cristóbal y de la reunión anual de los funcionarios municipales de Tomé, por ejemplo, ambas a todas luces publicidad inoficiosa para un momento de calamidad pública , emitidas por Radio Biobio y otras Radios.

    13.-Las concesiones eléctricas, de agua y telecomunicaciones incluidos las actividades públicas tanto estatales como privadas, sin estos servicios básicos resultan un verdadero fraude que afecta cuando “ se cayo el sistema” incluso en periodos normales del país, es como natural en Chile, todos aceptamos esa justificante de inoperancia

    Pudimos escuchar aberraciones , barbaridades tales como al Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, LORENZO CONSTANZ, agrupación gremial que reúne a las principales empresas constructoras del país diciéndole a los afectados frente a un edificio colapsado..: “no se preocupen, que el edificio este desnivelado, ya que existe la torre de Pizza y nunca se ha caído”. También existe la torre Eiffel ,¡idiota! desde hace 150 años ,desnivelada por los 4 costados y nunca se ha caído agregamos nosotros, ¡ vaya ! Profesional.

    Finalmente ,debemos decir muy claramente que la Concertación de partidos por la Democracia creada artificialmente, entre enemigos políticos naturales, para derrotar la dictadura de Pinochet ha tenido un doble KATAPLUM, el de las elecciones del 17 de enero pasado y este terremoto, que si las elecciones fueran los días próximos, no nos cabe duda que con el obeso y genuflexo actuar del gobierno, la diferencia habría sido sobre 40 puntos ya que hasta los más recalcitrantes y fanáticos izquierdistas y los más borregos del pastoreo político les habrían sancionado en las urnas después de ver el comportamiento negligente e incapaz de sus autoridades, todos nuevos ricos, con gente en grandes ciudades pasando hambre sin agua y sin luz por tres días mientras ellos, las autoridades, pasan en reuniones inoficiosas en la ONEMI ( Oficina Nacional de Emergencias ), lo que indujo a los “rateros” a saquear y al turismo necrófago.
    Culpando a los militares de su débil y torpe accionar, pero rogándole presencia igual que antes del golpe militar de 1973.

    Agradeceremos la difusión de este comunicado.

    Atte

    MARIO DE LA FUENTE FERNANDEZ
    TENIENTE ® DE CARABINEROS DE CHILE
    PRESIDENTE de omidechi.
    ==================================

    .

    Respuesta
  • el 2020-10-27 a las 12:26 AM
    Permalink

    ……INTELIGENCIA de PRIMATES ?.
    ============= ================
    MARIODELAFUENTE-ELDARDO@HOTMAIL.COM

    INTELIGENCIA, Es la facultad con que se captan , forman ideas, relaciones y se obtienen conclusiones….la inteligencia hecha por tontos y figurines «iluminados»……ES PRECISAMENTE ANTI INTELIGENCIA……..ES LA DEMOSTRACION EXACTA DE QUE LA MIERDA AUNQUE SE presente como CAVIAR rojo…SIGUE SIENDO MIERDA de betarragas……
    LA INTELIGENCIA EN CHILE SIEMPRE…INSISTO SIEMPRE, HA SIDO REALIZADA POR LIMITADOS MENTALES por monos siístas y genuflexos, delatores y traidores que solo se inclinan por el que mejor paga por sus servicios y LO QUE ES PEOR , POR GENTE MAL INTENCIONADA QUE ACUDE A ACTOS ILEGALES, A LA INTIMIDACION, AL ENGAÑO, AL DELITO, AL CRIMEN PARA OBTENER INFORMACION SIEMPRE TENDENCIOSA Y DERECHAMENTE MAL INTENCIONADA.
    Si obtienes información aunque sea potencialmente verdadera, podrás sacar algunas conclusiones potencialmente verdaderas, el asunto está en la resolución que se toma posteriormente.
    La Conclusión, y ahí es donde esta lo peligroso de la interpretación de las conclusiones, cuando actúa el factor “ ME CONVIENE O NO ME CONVIENE” ESA CONCLUSION. Ahí esta realmente el peligro para la ciudadanía.
    Si se trata de un silogismo o una propuesta derivada de esas premisas, no cabe una interpretación, menos la MAL INTENCIONADA y ahí es donde está realmente el peligro LO SOCIALMENTE peligroso de la supuesta Inteligencia aplicada en Chile.

    SIMPLEMENTE PORQUE LA INTELIGENCIA EN CHILE, COMO LOS CENSOS, ESTUDIOS DE MERCADO Y ESTADISTICAS ESTAN HECHOS. PARA SATISFACER LOS DESEOS QUE TENGA EL QUE PAGUE, PROMUEVA Y FINANCIE LA NECESIDAD DE ESA INFORMACION……..NO IMPORTA QUE LA INFORMACION-CONCLUSION CONTENGA MENTIRAS QUE PERJUDIQUEN A PERSONAS QUE NADA TIENEN QUE VER E INOCENTES……..ESTA REALIZADA UNICA Y EXCLUSIVAMENTE POR CRIMINALES, para su propio y criminal uso.
    LA INTELIGENCIA COMO SE VE LEYENDO LOS POSTEROS, ESTA HECHA POR TONTOS Y PARA TONTOS……DECIR Y PROPAGAR » SOY INTELIGENTE»…ES LA MEJOR MANERA DE DEMOSTRAR LO CONTRARIO…EN CHILE COMUNMENTE SE PIENSA QUE LOS BIENES MATERIALES INDICAN LA INTELIGENCIA, MÁS O MENOS, DE CADA PERSONA….YA SABEMOS EL CHISTE…MIRA LA CASA DE ESE WN…..MIRA EL AUTO DE ESE WN…MIRA LA MUJER DE ESE WN……..SI , LE CONTESTA EL NIÑO AL PAPA “ YO QUIERO SER wN papá””…

    LA INTELIGENCIA A CARGO DE TONTOS Y COMERCIANTES DE LA INFORMACION…ACTUA PRECISAMENTE DE MANERA INVERSA…….EL QUE VENDE LA INFORMACION….ES COMO EL QUE VENDE MELONES, LE DA LO MISMO QUIEN LO COMPRE PORQUE EL FIN ES EL DINERO……..LA INTELIGENCIA EN CHILE es un PRODUCTO COMERCIABLE…SOLO ATACA A LOS POBRES Y MINORIAS……NUNCA A LOS FINANCISTAS……….NUNCA A LOS QUE HAN VENDIDO LA INFORMACION, LAS BASES DE DATOS POR EJEMPLO….

    Denme una sola conclusión de un servicio de “Inteligencia” que realmente haya servido a la sociedad, sino a los intereses privativos de esa persona o Institución……La INTELIGENCIA inteligente es la que se anticipa a los acontecimientos…. La INTELIGENCIA PREVENTIVA ….NO HAY OTRA QUE VALGA LA PENA PARA LOS ENORMES FONDOS PERDIDOS A BASE DEL “ CUENTO DEL LOBO”…

    A PROPOSITO:……..

    HE INICIADO UN EMPRENDIMIENTO BIG DATA

    QUE LLAMARE “BIG DICK IN EYE”…

    COMPRO BIOGRAFIA NO AUTORIZADA DE SEBASTIN PIÑERA
    PARA PODER DETERMINAR EN QUE MOMENTO
    EL NIÑO SE VOLVIO UN DEPREDADOR INSACIABLE
    Y UN IDIOTA DE CAPIROTE.

    …..

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *