Claudio Gajardo y el rescate histórico de “Shadow-cliff: La biografía de Patricio Hevia y Los Masters”

La investigación continuará con «Sueño Eléctrico: La biografía de Los Masters», en que el musicólogo explicará cómo este cuarteto instrumental se transformó en 1969 en el destacado grupo musical “Congreso”.
               Con seis producciones musicales, un single y el proyecto titulado «Claudio Gajardo & The Rocket Blues» (http://portaldisc.com/artista.php?artista=CLAUDIO+GAJARDO+&+THE+ROCKET+BLUES), el musicólogo, compositor y músico, Claudio Gajardo Cornejo, conversó con Quilpué Online acerca de lo que últimamente le apasiona y que está ligado fuertemente con la Ciudad del Sol y la música: los orígenes del grupo nacional “Congreso”.
Claudio, cuéntale a los quilpueínos acerca de ti…
               “Además de musicólogo, soy profesor de Música, compositor e intérprete de mis canciones. En cuanto a mis investigaciones, soy musicólogo con formación académica de la Universidad de Chile y me gradué en abril del año 2009. Ahora bien, desde 2005, vengo realizando investigaciones cuando colaboré como columnista en el periódico ‘Puente Alto Al Día’ y, dos años después, cuando dirigí mis propios programas musicales en Canal 29, una estación televisiva de la comuna de La Cisterna que, en la actualidad, paralizó sus transmisiones. En forma simultánea, he redactado artículos para revistas académicas, dos tesis de magíster junto con otras publicaciones que ‘andan dando vuelta’ por internet. En la actualidad, vivo en Puente Alto”.
¿De qué trata tu investigación?
               “Mi investigación versa sobre la adolescencia musical de los hermanos González; Fernando, Patricio y Tilo; y de sus proyectos musicales que antecedieron a los orígenes del grupo Congreso entre los años 1962-1966: Los Jets, Los Stereos, así como Patricio Hevia y Los Masters. En este sentido, el libro va explicando  cómo estos hermanos fueron materializando sus sueños de ir conquistando el reconocimiento del público de Quilpué y de sus alrededores en una época muy particular como fueron los años ’60. En ‘Shadow-cliff: La  biografía de Patricio Hevia y Los Masters’, se desglosan detalles de cómo los hermanos González fueron construyendo su carrera musical en escala ascendente por medio de la disciplina, el trabajo en equipo, la fuerza mental, así como del apoyo incondicional de sus padres, don José González y doña Olga Morales. Ahora bien, el libro comienza cuando Fernando González se inscribió en el taller de guitarra en el Colegio Rubén Castro a la  edad de 15 años, vale decir en 1962, y termina cuando los hermanos González debutan en el mundo discográfico en el año 1966 (http://es.slideshare.net/rocketblues1/shadowcliff-la-biografa-de-patricio-hevia-y-los-masters)”.
Además de los hermanos González, ¿qué papel cumplió Carlos Rodríguez en Patricio Hevia y Los Masters?
               “Carlos Rodríguez fue la persona que condujo a los hermanos González hacia el camino del profesionalismo, en la medida en que les instó a ejecutar los temas de The Shadows, de la Nueva Ola chilena, mexicana y argentina ‘a la pata’, vale decir, tal como sonaban en los discos. Y esto fue un punto de inflexión en los muchachos porque se preocuparon de mejorar, mejorar y mejorar continuamente en la práctica musical… y hasta el día de hoy. Ahora bien, Carlos Rodríguez pudo haber sido perfectamente el primer bajista de Congreso y no Fernando Hurtado como lo fue en la realidad. ¿La razón? Carlos Rodríguez dejó a Patricio Hevia y Los Masters tempranamente en el año 1966 cuando se casó, porque él veía que no podía compatibilizar trabajo, matrimonio y grupo musical. En este sentido, la renuncia de Carlos Rodríguez fue un episodio triste para la banda porque fue éste mismo quien anteriormente había motivado a los muchachos, a alcanzar el éxito por medio de la perseverancia. Entonces, su ausencia fue dejando un vacío interno y sólo se fue subsanando, en la medida en que Fernando Hurtado, hermano de la polola de Fernando González, fue demostrando sus habilidades con su instrumento musical. De hecho, Fernando Hurtado fue quien grabó el bajo eléctrico en todos los discos y no Carlos Rodríguez. En la actualidad, vive en Quilpué con su pareja, Lucía, y disfruta de su jubilación. A lo largo de los años, Carlos Rodríguez se convirtió en pintor y ha creado mucho material que puede visualizarse a través de su página web: www.carlosrodriguezmorales.cl”.
Cuéntanos más sobre Patricio Hevia…
               “Patricio Hevia (Q.E.P.D.) fue uno de los cantantes más carismáticos que vio nacer Quilpué en los años ’60 y que lamentablemente tuvo un destino triste, porque al ser rechazado por el director artístico del Sello Pleno, Julián García Reyes, no pudo continuar haciendo carrera musical, al lado de los hermanos González. En este contexto, lo más lógico es pensar que el cantante natural que iba a tomar el micrófono a futuro en Congreso iba a caer en la persona de Patricio Hevia y no en la de Francisco Sazo. Sin embargo, el destino fue escribiendo y ordenando la historia de la manera en la cual yo la he presentado en ‘Shadow-cliff’ y anteriormente en ‘Sólo tu nombre puede cortar las flores’. Con respecto a Patricio Hevia, si bien éste alcanzó a grabar una canción de su autoría como fue ‘Unidos Todos’ en el long play, ‘Enami Canta’, lo cierto es que él nunca pudo recuperarse de la depresión que le ocasionó Julián García-Reyes y que lo acompañó hasta su muerte ocurrida en el año 2009. Sobre este punto, Patricio Hevia tuvo una vida de constantes infortunios, lo que le costó morir casi en la miseria. Pero, pese a ello, nunca dejó de sonreírle a la vida. Ahora bien, gracias a Dios, unos primos suyos, en Buin, lo cobijaron, en su casa, hasta sus últimos días”.
¿Cuáles son los motivos que te llevaron a hacer “Shadow-cliff”?
               “Todo empezó cuando, en el año 2010, había investigado ‘Sólo tu nombre puede cortar las flores: la biografía de Los Sicodélicos’ que, en el fondo, era una ampliación del tercer capítulo de mi tesis de Magíster en Artes con mención en Musicología y que se denomina ‘El Beat Chileno, el Beat Progresivo-Psicodélico Chileno y Los Sicodélicos (1964-1968)’ y que defendí en abril de 2009 en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Luego de aquello, salí a buscar entrevistas a medios de Santiago, Valparaíso, Rancagua y San Antonio y me encontré no tan sólo con que la mayoría de los medios recibieron con agrado ‘Sólo tu nombre puede cortar las flores’, sino que también  músicos ilustres como fue el caso de Fernando González. Recuerdo que él me envió un mensaje a mi facebook, felicitándome por aquella investigación que narraba la historia de sus amigos de adolescencia. Y, por supuesto, que ahí fue cuando le propuse viajar a Quilpué para entrevistarlo y comenzar así una investigación en torno a Los Masters. Ahora bien, ¿por qué lo hice? Porque mientras investigaba la biografía de Los Sicodélicos quería, en el futuro, también hacer la de Los Masters debido a que ambas bandas, al final de cuentas, encauzan en Congreso: la primera por su ideología musical, mientras que la otra por su capital humano-musical. ¿En qué fecha fue? Recuerdo que fue el 31 de marzo de 2011”.
¿Cuáles fueron los tres resultados principales de la investigación?
               “En primer lugar, esta investigación reivindica el valor humano-musical de Carlos Rodríguez dentro de la formación musical de los hermanos González, mientras que, en un segundo punto, se inmortaliza póstumamente la figura de Patricio Hevia dentro de la música popular chilena de los años ‘60. En tanto, en tercer lugar, yo rescato la importancia artística de lo que significó el ‘Carnaval del Sol’ para los hermanos González, así como viceversa”.
Cuéntanos de su estrecha relación con nuestra ciudad…
               “Patricio Hevia y los hermanos González son hijos de Quilpué. Es en esta ciudad donde ellos nacieron y se formaron musicalmente. Asimismo, Quilpué es la ciudad donde Carlos Rodríguez maduró artísticamente, a tal punto que es acá donde él vive en la actualidad y agradeciendo, a la vida, la oportunidad de que por medio de ‘Shadow-cliff’, los fanáticos de Congreso le reconozcan su importancia en la vida musical de los hermanos González. Asimismo, quiero enfatizar, tal como lo manifiesto en ‘Shadow-cliff’’ cuando enuncio que la importancia del ‘Carnaval del Sol’ para la historia de los hermanos González es proporcional a la importancia que tuvieron éstos para la historia del ‘Carnaval del Sol’. ¿Por qué razón? Porque el reconocimiento musical ganado con posterioridad de los hermanos González permitió que el desaparecido carnaval sea, hoy, recordado como el lugar donde éstos nacieron, musicalmente”.
¿Cuál fue la reacción del grupo Congreso frente a ella?
               “Aquí debo hacer un alcance. Todos sabemos que muchos integrantes de Congreso con el tiempo han entrado y salido, dejando todos su aporte. Por ende, yo no tengo contacto con los integrantes nuevos, pero me imagino que todo lo que sea publicidad para Congreso es algo que, a ellos, los beneficia por igual, lo cual me alegra mucho. Ahora bien, Tilo está conforme y espera que este trabajo salga en papel, al igual que Patricio y Fernando González que son los miembros fundadores. Por otra parte, la familia de los hermanos González, junto con la de Carlos Rodríguez y de Patricio Hevia, me han estado contactado a través de facebook para reconocer este trabajo investigativo. En consecuencia, también me pone muy contento y cómo no iba a ser así si se han ofrecido para dar su testimonio para la segunda edición que estoy realizando referente a ‘Shadow-cliff’”.
¿Tienes alguna anécdota que tenga relación con ellos?
               “Hay muchas anécdotas que se muestran en la investigación. Pero, sin duda, hay una actual que guarda relación con el ‘Oppo’, un familiar de los hermanos González. La anécdota cuenta que, después de la muerte de doña Olga Morales (madre de los hermanos González), ‘el Oppo’ entregó una caja llena de fotografías familiares que testimonian la adolescencia musical de nuestros protagonistas a un conserje de un edificio de Viña del Mar, ubicado en calle Valparaíso. Esto asunto se transformó en problemática cuando posteriormente este conserje llama a Patricio González para informarle acerca de aquella caja que le había dejado ‘el Oppo’. Sin embargo, Patricio olvidó la dirección y el nombre del edificio, dejando así el enigma de dicho material fotográfico. Por consiguiente, pido ayuda a quien conozca al enunciado conserje para que se comunique conmigo y me entregue dicha caja a mi correo: gajardocornejo@gmail.com”.
¿Qué otras investigaciones has realizado?
               “Además de ‘Sólo tu nombre puede cortar las flores: La biografía de Los Sicodélicos’ y ‘Shadow-cliff: La biografía de Patricio Hevia y Los Masters’, tengo mis dos tesis de magíster que son ‘El Beat Chileno, el Beat Progresivo-Psicodélico Chileno y Los Sicodélicos (1964-1968)’ y ‘El Memorial: propuesta metodológica de innovación educativa para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje del bajo en una composición musical a tres voces’, mientras que artículos académicos tengo varios, en los cuales uno de ellos lleva por título ‘Aproximación a la industria discográfica y su relación con la industria radial en Chile (1964-1967). Por otra parte, tengo seis producciones musicales de mi proyecto musical Claudio Gajardo & The Rocket Blues y que se pueden descargar a través del sitio www.portaldisc.com, así como muchas cosas más que están dando vuelta por ahí en la web”.
¿Algo que te gustaría añadir?
               “Claro y son algunas cosas. La primera es que ruego a aquellos quilpueínos que tengan fotografías de Los Masters, así como de los carnavales de Quilpué, que por favor me las envíen a mi e-mail: gajardocornejo@gmail.com. Lo mismo pido para aquellos que tengan el long play ‘Enami Canta’, que es la producción, en la cual Patricio Hevia aportó con su canción mencionada. Por otro lado, dejo el mismo e-mail para aquellas organizaciones que requieran mis servicios como investigador, o bien, como docente, ya que tengo horas disponibles… Y lo último, ruego al alcalde pedir que me ayude a publicar mis trabajos, ya que llevo muuuuchos años cubriendo a los artistas quilpueínos que dieron fama a esta ciudad en los años ‘60”.

 

Un comentario en “Claudio Gajardo y el rescate histórico de “Shadow-cliff: La biografía de Patricio Hevia y Los Masters”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *