Comienza proceso de postulación a Programa de Recuperación de Barrios

Municipio de Quilpué deberá postular al fondo que destina más de $3.500 millones para mejorar barrios de la región.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) realizará una millonaria inversión para mejorar la calidad de vida de miles de familias  que viven en barrios tradicionales de la Región de Valparaíso mediante el Programa Recuperación de Barrios.
El proyecto contempla una inversión total de $3.556 millones, beneficiando con $508 millones a siete barrios de la V Región donde Quilpué es una de las comunas que podrá participar, junto con Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, San Felipe, Villa Alemana, Quillota y La Calera.
La selección se realizará a través de un concurso regional, donde los municipios deben respetar dos importantes condiciones. Primero, los barrios deberán pertenecer a ciudades con más de 40.000 habitantes –según el CENSO 2002-  y, segundo, los sectores que se postulen deberán estar localizados en zonas prioritarias definidas técnicamente por el MINVU, que han sido identificadas a partir de la aplicación de indicadores socioeconómicos y urbanos, cuantificables y   georeferenciables.
Al respecto, el Intendente Raúl Celis destacó que “esta región tendrá siete de 41 nuevos barrios que existirán a nivel nacional. Es decir, alrededor del  17% de los proyectos van a ser adjudicados a favor de nuestra región, lo que demuestra la importancia que tiene Valparaíso a nivel país”.
Por su parte, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo Matías Avsolomovich, resaltó que “esta intervención contemplará el desarrollo de proyectos urbanos y sociales que  buscan, por una parte, construir mejores espacios públicos y, por otro lado, generar las instancias que faciliten su uso, apropiación y cuidado por parte de una comunidad organizada y participativa”.
Este proyecto se suma al trabajo realizado en materia de intervención barrial en el país, donde destaca el importante mejoramiento que se ha llevado a cabo en 22    emblemáticos barrios de la Región de Valparaíso, entre los que destaca Placilla de Peñuelas y Rodelillo, en Valparaíso; Las Pataguas y La Isla, en   Viña del Mar; Cerro Alegre y 30 de Marzo, en San Antonio; o El Retiro y   Población Argentina, en Quilpué, por nombrar algunos.
Además, también se dieron a conocer los lineamientos que tendrá el 2012 el Programa Condominios Sociales, que el   año pasado comenzó a implementarse en los Conjuntos Habitacionales San  Enrique, de Villa Alemana (72 familias); ENCON, de San Felipe (224  familias), y Población El Ocaso de Quilpué (51 familias)
La selección de estos conjuntos habitacionales se realizará a través    de un concurso regional al que postularán los condominios sociales de la Región. Serán los propios municipios los responsables de postular los sectores que a su    juicio requieren de un mejoramiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *