Comienza XVII Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas

Con 17 años de trayectoria, la decimoséptima versión trae conciertos, conferencias y el VI Concurso de Composición, que en esta edición ha sido para orquesta de cuerdas.

 

Entre el martes 10 y el viernes 13 de noviembre, se desarrollará el XVII Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, organizado por el Instituto y Conservatorio de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el cual será transmitido vía streaming a través del Facebook de IMUS PUCV. Asimismo, será retransmitido en noviembre por la señal online del canal UCVTV, los sábados a las 15 horas  y los domingos a las 18 horas.

 

El XVII Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, cumple 17 años de trayectoria desde su primera versión en el año 2004, realizándose en forma ininterrumpida y constituyéndose como una plataforma indispensable para la difusión y promoción del arte contemporáneo gestado desde la música.

 

En esta oportunidad, el evento será posible gracias a una significativa alianza y apoyo con el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV (CEA) PUCV, UCV TV, la Dirección de Vinculación con el Medio PUCV, Fundación Orquesta Marga Marga, Teatro Pompeya de Villa Alemana, Festival AI-MAKOO, Studio Azul y el Programa de Orquestas Populares del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, lo cual permitirá dar mayor relieve e irradiación a un quehacer que nace del seno académico de la PUCV.

 

En esta versión, el Festival contempla cuatro conciertos, cuatro conferencias y el VI Concurso de Composición, que en esta edición ha sido para orquesta de cuerdas, orientado a los alumnos de la Mención en Composición de IMUS, con la colaboración de la Orquesta Marga Marga, fomentando con ello la creación musical tanto nacional como internacional.

DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Cabe destacar también la presencia geográfica que el evento internacional ejerce desde la Región de Valparaíso en la promoción de la descentralización del arte, siendo además una consigna la participación en igualdad de género de los y las artistas.

 

A su vez, el Festival Darwin Vargas se ha caracterizado por tener un perfil abierto a las nuevas estéticas y propuestas musicales, condición que le ha otorgado un sello distintivo en el universo de los eventos de esta naturaleza realizados a nivel regional, nacional e internacional.

 

Este predicamento se funda en la aceptación y valoración de la diversidad, que a su vez constituye un pilar fundamental en el imaginario sonoro de quienes participan en él, construyendo una dinámica con múltiples relaciones que se viven desde su proceso de gestión y realización.

 

“Nuestro interés es poder vincular a la comunidad a un arte que no pretende ser elitista, sino que acercar el mundo reflexivo e instaurar en el público la necesidad de relacionarse con su entorno sonoro de una manera activa y consciente. Nuestro anhelo es permanecer en el tiempo para cobijar, como hasta ahora, a músicos de distintas generaciones, consagrados y emergentes para que entreguen a la comunidad su valioso aporte cultural desde su quehacer creativo”, Félix Cárdenas manifestó el director artístico Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas.

PROGRAMA 

Concierto 1

Martes 10 de noviembre

20:00 horas

 

Orquesta Marga Marga

Director: Luis José Recart

 

VI Concurso de Composición Darwin Vargas

3 obras finalistas:

1- Carlos Cabezas (Chile)             Piedra del Águila  (2020)

Estreno

2- Felipe Lucero (Chile)                 KIRI (2020)

Estreno

3- Martín de la Maza (Chile)            5 minutos en 5 meses (2020)

                        Estreno

———-

 

4- Sergio Berchenko (Chile)                   Cuatro pecados capitales (2009)

 

Acidia

Avaritia

Gula

Luxuria

 

5- Carlos Zamora (Chile)            Tres visiones de un sikuri atacameño (1999)

Concierto 2

Miércoles 11 de noviembre

20:00 horas

 

Composiciones Acusmáticas

 

Festival AI-MAAKO

 

1.- Leni Alexander (Polonia, Chile)        Par quoi? A quoi? Pour quoi? (1971)

Ensamble Nouvelle, París, Francia.

2.- Tomas Thayer (Chile)                               Tres voces (2020)

3.-Colectivo Cech (*) (Chile)                          Cadáver Exquisito (2020)

4.- Ana María Romano (Colombia)        Solo Remota, YEE (2020)

5- Cristian Galarce (Chile)            NGNEN KO, espíritu del agua (2018)

Para ensamble y electrónica

Núcleo de experimentación sonora Chiloé (**)

Concierto 3

Jueves 12 de noviembre

20:00 horas

 

1- Valeria Valle (Chile)            El Arrobo negro (2016-17)  para clarinete bajo

Kathya Galleguillos, clarinete bajo.

2- Daniel Díaz (Chile)                Cuatro piezas para guitarra sola (2001)

Emerson Salazar, guitarra.

 

Ensamble f(r)actura

 

3 –  Ailem Carvajal (Cuba)             Resonancias (2000) para clarinete y electrónica

Luis Insulza, clarinete.

Estreno en Chile

4 – Enrique Schadenberg (Chile)        CG (2020) para instrumentos de viento

Constanza García, flauta y aerófonos.

Estreno

5 – Graciela Muñoz (Chile)            In Memoriam (2010) para violín y contrabajo

Fabiola Paulsen, violín; César Bernal, contrabajo.

6 – Ignacio Mtz Madrigal (México)        Reflejos en 3 estanques (2019) para contrabajo

César Bernal, contrabajo.

                       Estreno en Chile

7 – Bruno Giambruno (Chile)            Vigésima XX (2018) para flauta y clarinete

Luis Insulza, clarinete; Constanza García, flauta

 

 

Concierto 4

Viernes 13 de noviembre

20:00 horas

 

Orquesta Andina

Director: Félix Cárdenas

 

1- Félix Cárdenas (Chile)        Resplandor (2010/2019)

Solista: Ekaterina Makarova (cello)

Lanzamiento de Disco

 

2- Guillermo Andrade (Chile)         Carnaval de Socoroma (2017)

 

Permiso

Entrada

Ruedas

Ch`alla

Ceniza

Ayni- 1º viernes Santo

Baile- Domingo de Tentación

CONFERENCIAS 

 

Martes 10 de Noviembre

18:00 horas

 

¿Es necesaria la Música Contemporánea en la formación escolar musical chilena?

Mg. Fernando Julio

Mg. Francisco Cid

 

 

Miércoles 11 de Noviembre

18:00 horas

 

Experimentales Sonoras

Ana María Romano, Colombia

Tania Rubio, México

Georgina Canifrú, Chile

Graciela Muñoz, Chile

Valentina Villarroel, Chile

 

Moderadora: Valeria Valle

 

 

Jueves 12 de Noviembre

18:00 horas

 

Musicología Contemporánea

Dra. Daniela Fugellie

Dra. Silvia Herrera

Dr. Mauricio Gómez

 

Moderador: Mg. Enrique Schadenberg

 

 

Viernes 13 de Noviembre

17:00 hrs.

 

La Escuela de La Haya, la Revolución Minimal, la Nueva Canción Chilena y otras yerbas

 

Patricio Wang, Chile/Holanda

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *