Comisario Lincoyán Valenzuela: “Las puertas de esta comisaría están abiertas para todos los que quieran hacer denuncias o resolver inquietudes”

A sólo un par de meses de asumir el cargo máximo de carabineros en Quilpué, el Mayor Valenzuela comenta sobre los mayores problemas que la ciudad tiene en  cuanto a seguridad y las estrategias mediante las cuales pretenden erradicarlos
Lincoyán Valenzuela Valenzuela estudió en el Liceo Juan XXIII del Belloto, antes de convertirse en carabinero e iniciar una carrera institucional que lo llevaría a cumplir funciones en distintas partes del país como San Antonio, Rancagua y Santiago, entre otras.
Sin embargo, las vueltas de la vida hicieron que a partir de este año –y ya convertido en Mayor- regresara a la ciudad de su juventud para asumir el cargo más alto en la Segunda Comisaría de Quilpué.
El Comisario Valenzuela indica que está feliz de volver a un lugar en el que tiene tantos recuerdos y que conoce de manera tan profunda. “Quilpué ya no es la ciudad de antes, años atrás era un pueblo al lado de Viña del Mar, pero a través del tiempo se ha ido consolidando y pasó de ser una ciudad dormitorio a ser una ciudad hecha y derecha. Es la capital de la provincia de Marga Marga, su población ha crecido y yo creo que aún puede crecer más”, indicó.
FOCOS DELICTUALES
Este mismo crecimiento es el que trajo a la ciudad la instalación de grandes polos comerciales como el Mall y el Portal del Belloto, favoreciendo delitos como el robo con y sin violencia.
“Es normal que cuando una ciudad crece y se instalan grandes cadenas comerciales, el delito crezca, sobre todo en los estacionamientos que es donde más se esconden los delincuentes. Por eso, nuestra misión es reducir esa cantidad de ataques al mínimo para que la gente pueda transitar y comprar tranquila”.
Otra de las misiones es derrotar el robo en los domicilios y la sensación de inseguridad con que los habitantes de ciertos sectores de Quilpué viven constantemente. “Existen determinados sectores en  Belloto Sur, Belloto Norte, y el sector de Los Colonos, en que se desarrollan con mayor frecuencia, por lo que también se ha puesto mayor vigilancia y preocupación en estas zonas”, destacó el Comisario.
CERCA DE LA COMUNIDAD
Otro aspecto al que se le dará mayor importancia este año, es el incentivo de la denuncia y el acercamiento con las organizaciones sociales. “Además de responder a planes nacionales como Barrio en Paz y Chile Seguro, hay estrategias locales para realizar como una patrulla comunitaria para tener constante retroalimentación con locatarios y organizaciones sociales.
El Comisario de Quilpué pretende mejorar la comunicación entre carabineros y la comunidad de Quilpué
“Es importante que la gente denuncie para saber donde se focaliza el delito, pero también que se acerquen a resolver dudas. Por eso, las puertas de esta comisaría están abiertas para todos, porque mi intención es que carabineros sea un solucionador de problemas y que la gente tenga la confianza para denunciar y plantear inquietudes.  Los recibo encantado en mi oficina para que podamos hacer de esta una mejor comuna. Soy de Quilpué, vivo aquí y soy un usuario del servicio por lo que quiero que esta comuna sea cada  vez mejor”, finalizó el Comisario Lincoyán Valenzuela.
 
 
 
 
 

Un comentario en “Comisario Lincoyán Valenzuela: “Las puertas de esta comisaría están abiertas para todos los que quieran hacer denuncias o resolver inquietudes”

  • el 16 enero, 2016 a las 9:05 PM
    Permalink

    Estimado Señor Lincoyan Valenzuela: Uso este medio ya que es uno de los pocos medios para hacer un reclamo de los procedimientos policiales, Le quiero mostrar una situacion que tenemos que vivir TODOS los chilenos que nunca hemos tenido antecedentes penales y por alguna razón pasamos detenidos una noche en sus dependencias, no existe ninguna deferencia entre delincuentes comunes que eligieron como un sistema de viva y se mueven como pez en el agua en sus calabozos y llegan a tener mas beneficios amenazando a los funcionarios con gritos repetitivos (afuera somos todos iguales) escupirles el uniforme por la espalda y con eso ganan una llamada telefónica una brazada después que se vaya algún carabinero de mayor grado o peor aún carabineros (según ellos de motos) le comentan a los detenidos que hasta esa hora todavía están los demandantes reconociendo especies y le preguntan cómo un chiste que hicieron con el perro que estaba bajo un auto información que usan en forma admirable y con más conocimiento que un abogado hilan y comentan entre hechos y con la pareja que está detenida justo en frente decidiendo futuras declaraciones luego de esto y siendo alta horas de la madrugada hechos si pueden dormir ya que hay una costumbre en dormir sobre un piso de cemento orinando, vomitado por los ebrios y tomando una posición fetal uno contra otro y por último fuimos transportado en el pick up (llamados cómicamente zapatilla) siete personas
    hacinado sin preguntar si existe algún problema de compresión articular o claustrofobia, Esto sin mencionar falta de higiene de un baño para veinte o más personas sin papel y un estanque que no deja de correr nunca,
    Favor no haga oídos sordos ya que hay muchas personas como yo que viven a diario esta situacion que puede llegar a ser traumática y que siempre hemos tenido una admiración por una gran institución como carabineros, Solo le pido que se marque alguna diferencia entre detenidos y delincuentes habituales;

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *