Comité de Villa Hermosa renovó Directorio en acto cívico

La actividad se desarrolló en los talleres VEP del municipio, donde votaron 81 personas pertenecientes a 150 familias del sector de Los Colonos.
El Programa Aldeas y Campamentos del Departamento de Proyectos Sociales de la Municipalidad de Quilpué, organizó el jueves pasado a todas las familias del Comité de allegados de Villa Hermosa del sector de Los Colonos, con el fin de que pudieran renovar su Directorio para postular al subsidio habitacional que otorga el Estado.
Elizabeth Alegría, anterior tesorera del grupo, calificó la iniciativa como muy buena “porque el alcalde nos ha ayudado mucho. Vez que hemos ido a hablar con él, ha estado dispuesto y nunca se ha negado. Ha asistido a las reuniones, incluso en nuestras casas”, manifestó en la ocasión.
En la oportunidad, los vecinos y vecinas del Comité Villa Hermosa eligieron la directiva, acción a la que concurrieron 81 votantes pertenecientes a las 150 familias que lo conforman.
Por su parte, el alcalde Mauricio Viñambres invitó a las familias a trabajar en conjunto para lograr los objetivos dispuestos en cuanto al proyecto que permitirá radicarlas en el sector, mejorando su calidad de vida en forma consistente y efectiva.
“Como se los dije anteriormente a otro grupo, nuestro primer objetivo es que ustedes tengan el subsidio en su mano, ése es el primer paso y por eso trabajaremos unidos para cumplir los plazos y puedan obtener prontamente la solución habitacional. Por ello, quiero saludarlos y, al mismo tiempo, felicitarlos por la organización que han logrado desarrollar en pro de sus familias”, señaló el jefe comunal.
El trabajo del municipio consiste en incentivar a las familias que están aspirando a la vivienda, cuya construcción, en esta oportunidad será en altura. Lo anterior, permitirá mejorar la calidad de vida de 150 familias pertenecientes a uno de los campamentos más emblemáticos de la comuna.
Afortunadamente, a través de una serie de gestiones del Municipio y del Ministerio de Vivienda se podrá llegar a buen término, solucionando su actual condición con una alternativa concreta, consistente en radicar el campamento, como se ha realizado en otros sectores de la comuna.
Para ello, se van a construir soluciones habitacionales que consisten en departamentos de  60 metros cuadrados, con tres dormitorios, living-comedor, cocina, baño y logia; con áreas verdes, sedes comunitarias y, si el proyecto que pretende presentarse en el mes de agosto lo permite, la instalación de un jardín infantil. El único requisito para estas familias es contar con un ahorro de 250 mil pesos al 15 de junio y cumplir con el perfil requerido en la Ficha de Protección Social.
ORGANIZACIÓN PARA EL ACCESO A POSTULACIONES
La actividad es uno de los requisitos fundamentales para la postulación al Fondo Solidario de subsidios habitacionales. A través de la formalización y reactivación de su personalidad jurídica, los vecinos y vecinas del sector de Los Colonos podrán acceder al beneficio como grupo, lo cual permitirá construir sus viviendas y salir de la condición de campamento.
El escrutinio que contó con 81 votantes, permitió que las familias pudieran elegir su Directiva definitiva y suplentes. De esta forma, el cargo de presidenta correspondió a María Cristina Pedroza, tras obtener la primera mayoría con 27 votos. Luego, Paola Pérez, con 16; Marta García, 13; Priscila Herrera, 9; Magdalena Morales, 6; Carolina Aguirre, 5, Josselin Salas, 4 y un voto nulo.
El campamento, que tiene una data anterior al año 2000 no había podido ser intervenido porque revestía la calidad de parque urbano de propiedad privada. Luego de la expropiación, su destino habitacional permite entrar con inversión pública y subsidios habitacionales para dar solución definitiva a las 150 familias emplazadas en seis hectáreas, las que serán radicadas en el mismo lugar.
CHARLA  SOBRE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS
Cabe destacar que la actividad también contempló la realización de una charla dictada por un abogado de la Seremi de Justicia acerca de la Ley 20.500, de tal  manera que los participantes pudieron informarse cabalmente acerca de temas tales como en qué consiste un comité, cuáles son los cargos directivos y obligaciones que tiene cada uno de ellos.
Cabe destacar que antes del acto cívico, un profesional del Ministerio de Justicia dictó una importante charla acerca de las organizaciones sociales.
ASISTENCIA JUDICIAL
Aprovechando la instancia, el municipio gestionó la participación de un móvil de la Corporación de Asistencia Judicial, el cual prestó los servicios a la comunidad de resolución de  problemas de tipo legal, tales como divorcio y tuición de menores, entre otros; cuyo servicio comenzó a prestarse desde las 17 y hasta las 18:30 horas por profesionales de la entidad.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *