Como una lápida para sus emprendimientos Feriantes de El Belloto calificaron futura expropiación de terrenos que propone el nuevo Plan Regulador

Los dirigentes se reunieron el miércoles 31 de enero con la CORE electa Valeria Melipillán y acordaron entregar sus observaciones al plan regulador antes del 5 de febrero, sin descartar otras acciones tendientes a manifestar su descontento con esta medida.

Preocupados se encuentran los dirigentes del Colectivo de Feriantes de El Belloto debido a las expropiaciones de terrenos que trae incorporado el nuevo Plan Regulador para la comuna de Quilpué (PRCQ) y que significaría, en sus palabras, la desaparición de parte de ese tradicional y necesario centro de distribución de frutas, verduras, ropa usada y otros productos.

Las modificaciones al Plan Regulador vigente incluyen el ensanchamiento de calle Colombia, conectando directamente con avenida Centenario, 44 metros de anchura que atravesarían gran parte de las instalaciones de la actual feria, eliminando de paso los puestos de los feriantes.

La expropiación sería impaga para aquellos que no han recepcionado sus instalaciones y además dejaría sin fuente de empleo a unas 5.000 personas, según estimativos del Colectivo de Dirigentes de la feria, entre mayoristas, minoristas, puestos libres y restaurantes.

“Se trata de la feria más grande de la región y que contribuye con el pago de permisos y patentes por un valor de 190 millones al año al Municipio” indicaron, mostrando estimativos elaborados por ellos que justifican esa cifra.

El proyecto de ensanche incluye además la apertura de una vía “Proyectada 57” que conecta Freire con calle “Serena” a la altura de la intersección con “Gregoria” y la creación de un “área verde comunal pública” en la esquina de la intersección entre calles “Serena” y “Gregoria”, donde hoy se ubican los camiones de la feria.

Los dirigentes se reunieron ayer con la CORE electa Valeria Melipillán y acordaron entregar sus observaciones al plan regulador antes del 5 de febrero, sin descartar otras acciones tendientes a manifestar su descontento con esta medida.

“No resulta coherente que el Municipio haya gastado más de MM$ 1.000 el año 2016 para comprar la feria y ahora la estén expropiando para ensanchar Colombia”, manifestaron en la reunión.

Cabe señalar que, además de los 44 metros de ensanche, el proyecto considera 10 metros de antejardín, tipificado como C4. Al respecto expresaron que “No tiene sentido un ensanche de 64 metros para desembocar en avenida Freire que es mucho más estrecha, lo que estaría generando un cuello de botella y más congestión”.

Por todo lo anterior, los dirigentes aseveraron que con esto “se pretende colocar una lápida a un desarrollo comercial necesario para la comunidad”. A la feria El Belloto concurren a comprar hasta 20.000 personas en día sábado, lo que la convierte en una de las más frecuentadas a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *