NoticiasPolitica

Completo respaldo recibió Michelle Bachelet en Quilpué

Cercana a la gente, en su visita y discurso, escuchó las inquietudes de los margamargueños respecto a salarios, discapacidad, educación gratuita, AFP, salud y la creación de una nueva Constitución en democracia.
               Como la próxima Presidenta de Chile, la ex directora ejecutiva de ONU Mujeres y ex Mandataria Michelle Bachelet, recorrió Quilpué y Belloto, junto al Diputado y Jefe de Bancada Socialista Marcelo Schilling, al alcalde Mauricio Viñambres y destacadas autoridades regionales y comunales, en una jornada que, pese a la lluvia, resultó exitosa en temáticas que aclaran lineamientos de un futuro Gobierno.
               El itinerario comenzó a las 14:30 horas en el Club Deportivo Sauce Sur, frente al Consultorio de Belloto Sur, para continuar con una visita al Centro de Salud Familiar Aviador Acevedo, de Belloto Norte, y terminar en un gran Mujerazo, en el tradicional Teatro Velarde de Quilpué.
               En un claro mensaje, Bachelet destacó el entusiasmo de los asistentes que repletaron el recinto, al mismo tiempo que recordó la instauración de la Provincia de Marga Marga el 11 de marzo de 2010, recalcando el hecho como un ejemplo de participación, organización y de cuando la voz de la ciudadanía tiene valor, peso, es considerada y reconocida.
                “Me alegra ver este sueño de tener más autonomía, convertido en realidad. Cuando enviamos el Proyecto de Ley al Parlamento en abril del año 2007, estábamos haciendo lo que una Presidenta tiene que hacer, recogiendo el sentir ciudadano, escuchando la voz de ustedes: una propuesta seria y responsable de una comunidad organizada, especialmente de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué. Fueron ustedes, con la ayuda de algunos parlamentarios clave, y nuestro querido y recordado Juan Bustos, que ayudaron a construir esta Provincia y que hoy comparten este tremendo orgullo de haber sido parte de ese proceso”, manifestó.
Políticas públicas al servicio de la gente
                En su discurso, la pre candidata presidenciable recalcó que las políticas públicas tienen que estar al servicio de la gente, con diálogos programáticos, diagnósticos de la región y propuestas de soluciones hechas de manera colectiva, que abarquen los sueños y anhelos de toda la ciudadanía, sin exclusiones.
Educación
                “El crecimiento debe ser para todos. Combatir las desigualdades en Chile será la prioridad de mi Gobierno”, aclaró Bachelet, agregando que el progreso debe ir acompañado de un proceso en que no se pierdan los talentos de los componentes de la sociedad, con más oportunidades, tales como mejor educación, que no discrimine según los recursos. “La educación no es un negocio, todos los colegios tienen que tener la calidad que todos se merecen”, continuó, resaltando la idea de darle fin al lucro y conseguir la gratuidad universal, “una reforma de las más importantes y profundas, que abarcará todas las áreas, desde pre básica hasta universitaria y técnico profesional”.
Discapacidad
                Una de las inquietudes que uno de los asistentes le manifestó fue los próximos cambios en materia de apoyo para las personas con capacidades especiales. En este sentido, Bachelet afirmó que ya están trabajando comisiones sobre Reforma Educacional, Especial Infancia y Educación Inicial, en  temas de personas con discapacidad, educación diferencial y capacitación permanente. “Lo más valioso que tiene un país es su gente. La infancia es esencial. Diferente es el  futuro de un niño, si se le otorgan todas las oportunidades para que desarrolle el máximo de sus capacidades”, señaló.
Acceso a la salud
                Asimismo, la ex mandataria indicó que, en Salud, la atención debe ser efectiva, oportuna, eficiente y de buen trato. “Durante mi gobierno construimos dos CESFAM acá en Quilpué, pero también hicimos una inversión importante en todo Chile. Entre 2005 y 2009, el presupuesto de inversión en el sector Salud, se incrementó en un 200%. Sin embargo, sabemos que aún faltan profesionales y especialistas, que los servicios de urgencia en invierno están copados, que hay que esperar largas horas y desplazarse desde lugares muy lejanos”.
                Es por esto que Bachelet anunció la implementación de un sistema de salud lo más cerca de la gente, tales como los CECOF, con una concepción de salud familiar, de prevención y promoción de vida sana.
                “Vamos a construir SAPUS de alta resolutividad en todas las comunas de más de 30 mil habitantes, donde se atiendan urgencias, con más personal médico, tecnología, telemedicina y capacidad radiológica, los que funcionarán las 24 horas. Todo esto con el fin de acortar los tiempos y con un  equipamiento que permita que todo se pueda resolver ahí, evitando sobrecargar las urgencias y hospitales, que son para cosa más complejas. Duplicaremos el número de ambulancias y dotaremos al servicio de más especialistas”, indicó.
                En la oportunidad, la precandidata también anunció la implementación de programas especiales de Salud Dental para mujeres que buscan trabajo, adultos y jóvenes, con el fin de garantizar una mejor calidad de vida y mejorar la autoestima de los pacientes.
Empleo y capacitación para las mujeres
                En Chile, casi un 40% de las mujeres son jefas de hogar y, en general, las trabajadoras ganan menos, tienen menos posibilidades de inserción laboral y llevan a cuestas la responsabilidad de cuidar enfermos, discapacitados, niños y adultos mayores.
                En este sentido, Bachelet señaló “cuando empecé mi mandato, había menos de 800 salas cunas públicas. Cuando terminé, en el año 2010, había más de 4.000 salas cuna gratuitas, un logro que no sólo benefició a las trabajadoras, sino que también a las jóvenes madres que deben continuar sus estudios”, puntualizó.
                Cabe destacar que en su período presidencial, más de 80.000 mujeres participaron en programas de capacitación e intermediación laboral para jefas de hogar, que se desarrolló en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer en más de 200 comunas del país.
                Otro logro del Gobierno de Bachelet fue que 65 de cada 100 beneficiarios de subsidios habitacionales fueron mujeres “y, cuando hicimos la Reforma Previsional, más de un 78% de las nuevas pensiones que empezó a pagar el Estado, eran para mujeres. En esa época establecimos el bono por hijo nacido vivo o adoptado para todas las mujeres, sin excepción. He sabido que ha habido algunos problemas con esto y ya tengo un grupo de gente para saber lo que está pasando y cuáles pueden ser las propuestas realistas y posibles en este sentido”, explicó.
“A igual pega, igual paga”
                Durante su mandato se estableció la ley para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres. “A igual pega, igual paga. Hay cosas que están funcionando bien y otras que hay que revisar, porque en esa ley no había letra chica. Hay que darle más al que está más mal y también a la clase media, que muchas veces queda fuera, porque tiene un poco más recursos”, indicó Bachelet, señalando que el hecho de que aún subsistan diferencia salariales, corresponde a una discriminación injusta que no admite defensa.
Reformas y nueva Constitución nacida en democracia
                En tanto, la ex mandataria ya ha anunciado compromisos, tales como las Reformas Educativa y Tributaria, ésta última que permitirá tener más recursos y distribuirlos mejor, obligando a pagar en forma proporcional a lo obtenido.
                Cabe destacar que uno de los anuncios más aplaudidos fue el de una nueva Constitución nacida en democracia, que incluye el fin del sistema binominal. “Tenemos que tener un sistema que realmente sea capaz de representar a las mayorías del país, con una nueva constitución que signifique un cambio profundo al régimen político, al sistema electoral, al voto chileno en el exterior, a los pueblos originarios de nuestro país, a la participación política de las mujeres, a una mayor descentralización y a la elección directa no sólo de los Cores, sino también de los Intendentes.
Municipalidades
                Otra temática importante anunciada por Bachelet es una reforma municipal contemplada en la agenda descentralizadora. “No sólo en educación vamos a presentar un modelo educacional, sino también en muchas áreas que me han sido planteadas por los alcaldes sobre temas en que ellos están amarrados de manos y no pueden seguir avanzando, tenemos que seguir mejorando aquellas condiciones para que los alcaldes, que son quienes están más cerca de ustedes, puedan realmente trabajar y cubrir las necesidades de la comunidad que corresponden al Municipio”, expreso la ex mandataria.
                En cuanto al tema energético, Bachelet hizo hincapié en la necesidad de obtener energía de forma que permita cuidar tanto el medio ambiente como a las comunidades. “Debemos ser capaces como país de generar la mayor cantidad de fuentes renovables amigables con el medio ambiente. Trabajar en modelos energéticos que realmente puedan combinar de mejor manera las necesidades de crecimiento y desarrollo del país, pero que ese desarrollo sea sustentable, en armonía. Un desarrollo productivo con proyecto que no generen daño”.
Distribución del ingreso
                “En un país que se precia de haber llegado a los 23 mil dólares per cápita, hay dos cosas que no pueden seguir pasando: una es que la desigualdad sea tan alta. Hay países que tienen 40 mil dólares per cápita, pero son mucho más igualitarios y no sólo es un tema de recursos, porque hay naciones que tienen 20 y 23 mil dólares per cápita y son mucho más igualitarios. Hay países que han logrado crecer en la economía, pero cuidando su medio ambiente. Entonces, si estamos tan orgullosos de nuestra capacidad, tenemos que realizar todos los esfuerzos para alcanzar esos buenos ejemplos”, señaló, refiriéndose a la mala distribución del ingreso y su relación con los índices macroeconómicos en Chile.
                En este sentido y con el afán de cumplir con los compromisos adquiridos, es que Michelle Bachelet recalcó la importancia de contar con el respaldo e integración de la ciudadanía y, en particular, de un Parlamento. “Si uno tiene derecho a pataleo en democracia, también tiene el deber de entregar su voto, su opinión. Por eso los invito para que en las primarias del 30 de junio, millones de chilenos encarnen su voluntad con su voto”, subrayó.
                Según la encuesta CASEN de 2009, cuyo resultado se dio a conocer el 2010,  el mercado laboral tiene asimetrías profundas y arrojó como resultado que la gente tiene empleos, pero con salarios bajos. “Claramente, muchos no logran ni siquiera salir de la pobreza. Por lo tanto, tenemos que mirar el tema no sólo de los salarios, sino del mercado del trabajo para ver cuáles son los elementos que se tienen que incluir, porque es cierto que queremos crecimiento en economía y que necesitamos más productividad, pero incluso la teoría neoliberal más ortodoxa dice que si hay más productividad tiene que haber mejora en los salarios y eso no está pasando en nuestro país. Esto  tiene que ver con el mercado del trabajo y la negociación colectiva, entre otros importantes factores”, concluyó.
AFP Estatal
                Finalmente, tras ser consultada por el tema de las administradoras de fondos de pensiones, Bachelet anunció el pronto envió nuevamente de un proyecto de AFP estatal. “El anterior se cayó en el Parlamento, pero para eso necesitamos parlamentarios que se las jueguen. Apoyen a nuestros parlamentarios de acuerdo con la diversidad. Esta nueva mayoría será el motor de todos estos cambios, con el fin de que lleguen al Parlamento y conviertan estos sueños en realidad, un Parlamento que esté al servicio de la felicidad y plenitud de cada chileno y chilena, que le ponga fin a la letra chica y a los abusos, y respeten nuestra dignidad en todos los niveles y políticas públicas. Hago un llamado al resto de colegas para que las primarias se lleven a cabo con  espíritu fraterno y transparente, con un debate de ideas con respeto con un espíritu osado, valiente  y con alegría “, manifestó.
Fotos: Pancho Rives.
.

 

 

 

          

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: