Comunas de Marga Marga muestran un 36 por ciento menos de delitos de mayor connotación social

Las cifras fueron informadas en la última sesión del Sistema Táctico de Operación Policial de la Prefectura de Marga Marga (STOP). La delegada presidencial provincial, Carolina Corti, destacó la labor realizado por Carabineros en medio de la pandemia y adelantó que se coordinará un trabajo especial en torno a los delitos que registraron alzas.

Según el último informe STOP, la Prefectura de Marga Marga que considera a las provincias de Marga Marga y Quillota, presenta una cifra positiva respecto a los delitos de mayor connotación social (DMCS) con un -36% en relación a la misma fecha del año anterior.

El índice que fue destacado en la sesión telemática que se realizó este viernes 20 de agosto, en que cada comisario dio a conocer la situación de su respectiva Comisaría.

La comuna de Quilpué, siguiendo la tendencia general de la prefectura, muestra un -46% en cuanto a la ocurrencia de DMCS en comparación a la misma fecha del año pasado. Las principales bajas se reflejan en los delitos de robo en lugar no habitado, robo con violencia, robo por sorpresa y robo en lugar habitado; similar situación en Villa Alemana donde la cifra es de un -39%. Desde ambas unidades se dio a conocer el trabajo focalizado y multidisciplinario que se ha desplegado para abordar este tipo de hechos. Sin embargo, en ambas comunas, el informe revela un aumento en el delito de robo de vehículos con uso de violencia o intimidación, tal como detalló la delegada presidencial provincial, Carolina Corti.

«Efectivamente las cifras muestran esta alza que tiene que ver con el aumento de robos por ejemplo, en estacionamientos de supermercados. Acá es muy importante el valor de estas cifras porque  nos servirán para elaborar estrategias conjuntas. En general los números en la provincia respecto a los delitos de mayor connotación social son muy positivos y eso tiene relación con el buen trabajo desplegado desde las comisarías. Por supuesto que nos enfocaremos en mantener estos índices positivos especialmente ahora en que comienza a haber mayor apertura en respecto a las restricciones por la pandemia y no queremos que eso se refleje en un incremento de los delitos».

Limache también registró una baja de los DMCS con un -25% en relación a la misma fecha del 2020, con una importante baja, por ejemplo, en los robos con fuerza y robos con intimidación .En esta comuna, fue el delito de violación el que reflejó un alza, ya que se pasó de 3 casos a 7 en relación a la misma fecha del año anterior; situación similar en Villa Alemana donde el aumento fue de 5 a 10, es decir, un incremento del 100%.

«Nosotros hemos tenido una preocupación especial por estos temas, de hecho junto a la seremi de la mujer y equidad de género, en su momento realizamos un recorrido por las comisarías para reforzar los protocolos internos y evaluar cómo estaban funcionando los canales de denuncia. Estas cifras nos instan a retomar con más fuerza este trabajo por lo que ya estamos analizando la forma en que abordaremos esta problemática tan delicada y que sin duda requiere de toda nuestra atención».

Otra cifra que se dio a conocer en el STOP Marga Marga es la relacionada con el número de detenidos que es de un -44%, cifra que será parte de la evaluación general ya que también podría estar relacionada con la baja general de los DMCS.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribenos
Hola Bienvenido.!
Hola Bienvenido y te invitamos a unirte a nuestro grupo de amigos https://chat.whatsapp.com/JQzQldvfGH57muSlpktkIq