COMUNICADO PUBLICO CONAPAS CRISIS SANITARIA COVID-19
La Confederación Nacional de Colegios Particulares Subvencionados de Chile, CONAPAS, en razón de la profunda crisis sanitaria que está viviendo el mundo y de las consecuencias económicas que afectarán a las familias, informamos a todas las comunidades escolares del país, que mantenemos con profunda convicción, nuestro rol como cooperadores del Estado, ante esta anormal y difícil situación. Comprometiéndonos desde ya, a redoblar todos los esfuerzos para mantener mientras dure el Estado de Catástrofe, los procesos de enseñanza y aprendizajes de manera continua y remota.
Para lograr este objetivo, estamos desarrollado nuevas técnicas de educación a distancia, incorporando material académico, videos instructivos y clases online, como también y en ayuda a los hogares que no tienen las herramientas digitales suficientes, mantenemos turnos éticos, entregando a los apoderados textos y guías de estudio de manera física y presencial.
En relación a los colegios que están bajo la modalidad de financiamiento compartido, es nuestro deber comunicar responsablemente, de la importancia que el aporte financiero de los padres y apoderados significa, para el desarrollo integral de los estudiantes. Hacer ver a la opinión pública, que todos los colegios subvencionados son sin fines de lucro y que la subvención por alumno hasta ahora, ha sido insuficiente para una gratuidad con calidad educativa.
No obstante, estamos plenamente conscientes y solidarizamos con la grave situación económica que están viviendo las familias más vulnerables y de la gran clase media del país, por lo que, aquellos colegios que reciben este aporte o copago, están realizando el máximo esfuerzo para ayudar de diferentes formas y según la realidad de cada proyecto educativo, a los padres y apoderados que han sido afectados financieramente.
Cabe destacar, que, en ningún caso dependemos del llamado de las autoridades o del pronunciamiento de los parlamentarios, para acudir de manera inmediata y espontánea, en la ayuda de los alumnos más necesitados.
Los Colegios Particulares Subvencionados comprometidos con la gran mayoría de las familias del país, mantenemos intacto nuestra entrega para una educación pública y de calidad, indispensable y de derecho absoluto, para todas las futuras generaciones. Velar por esta misión, es un deber ineludible tanto de la sociedad civil, como de las autoridades de que nos gobiernan.