Con charla informativa dan a conocer alcances de nueva política habitacional

Próximo a promulgarse se encuentra el DS49, subsidio que permitirá entre otras cosas, que los chilenos que postulen a una vivienda social, puedan hacerlo de forma directa e individual a través de Serviu.
Con alta convocatoria de asistentes en comunas de la provincia de Marga Marga y Valparaíso, SERVIU ha realizado una serie de charlas durante los meses de marzo y abril, con el objetivo informar a los dirigentes de los diversos comités habitacionales, sobre los alcances del DS49, iniciativa que se enmarca dentro de la nueva política habitacional.
Uno de sus principales beneficios será el permitir que las personas que busquen obtener una vivienda social, postulen sin tener necesariamente que pertenecer a una Egis o a un proyecto habitacional colectivo, ya que podrán ingresar su solicitud de manera individual y directa a través de Serviu, agilizando así, el antiguo y engorroso proceso de obtención de subsidios, ya que las familias no deberán pasar meses o años diseñando con una Egis un proyecto de viviendas para recién  poder postular al beneficio estatal.
El programa está destinado a dar una solución definitiva a familias  preferentemente del primer quintil de vulnerabilidad, es decir que cuentan con un puntaje de carencia habitacional de hasta 8500 puntos,  excepcionalmente en caso de postulación colectiva, el 30% de las familias podrán tener un puntaje de hasta 13.484. De esta forma se otorga un subsidio destinado a financiar la compra o construcción de una vivienda   con un precio máximo de 800 U.F.
Los requisitos para postular se mantienen, pero ahora la familia puede postular directamente en el Serviu, mientras que para postulaciones grupales,  donde antes se seleccionaban los proyectos, hoy se seleccionan las familias.
 
VENTAJAS DEL DS49
Uno de los principales objetivos de esta reforma, es el empoderamiento de las familias, al poder con esta nueva política, postular con o sin proyecto, con o sin entidad patrocinadora y en forma individual o colectiva.
Se establece un subsidio único que incluye la compra del terreno y su habilitación, la urbanización y la construcción de la vivienda. Con esto se transparenta el valor de los terrenos. Para los proyectos de construcción se está estableciendo un estándar mínimo de 42 metros cuadrados.
Aumentan los montos en las comunas rurales, de este modo, se nivelan con las zonas urbanas. Se establecen mayores opciones de elección a las familias para la obtención de su vivienda (elección en verde, en ejecución, construida o desarrollar proyectos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *