Conaf y Carabineros realizarán patrullajes nocturnos para prevenir nuevos incendios en el lago Peñuelas

Durante este fin de semana largo, funcionarios de ambos organismos efectuarán una vigilancia especial en la reserva nacional y sectores aledaños, a objeto de evitar ilícitos como siniestros forestales, robo de madera y cortas no autorizadas. 

Con el fin de evitar posibles ilícitos medioambientales durante este fin de semana largo, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Sección Forestal y Ecológica (OS-5) de Carabineros realizarán patrullajes preventivos en la Reserva Nacional Lago Peñuelas y sectores colindantes, en Valparaíso.

“Coordinamos este trabajo conjunto, sobre todo para prevenir nuevos incendios forestales, ya que recientemente, entre el lunes 22 y el viernes 26 de marzo, la unidad resultó afectada por siete siniestros, que consumieron más de 400 hectáreas de plantaciones exóticas y bosque nativo”, explicó el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone.

Por su parte, el jefe del OS-5 de Carabineros de Valparaíso, suboficial Guillermo Ortega, detalló que “se van a efectuar patrullajes focalizados, diurnos y nocturnos, pero el horario lo vamos a manejar nosotros, para que no se filtre información. En primera instancia, (la labor) se va a implementar al interior de la reserva y, posteriormente, la vamos a extender a tranques y lagos aledaños”.

Ingresos ilegales

En tanto, el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la corporación, Marcelo Pérez, advirtió que “desde el retroceso a fase 1 de Valparaíso, el 11 de marzo pasado, la reserva se encuentra sin atención de público. Entonces, enfocaremos los patrullajes en disuadir los ingresos ilegales, pues queremos evitar la ocurrencia de incendios forestales y otros ilícitos, como cortas no autorizadas de bosques, robo y hurto de madera, caza y pesca”.

A nivel regional, asimismo, Conaf mantiene cerrado el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, en El Tabo, y los sectores Granizo y Cajón Grande del Parque Nacional La Campana, en Olmué. Esto debido a la cuarentena total que rige en ambas comunas, en el marco del Plan Paso  a Paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *