ActualidadTecnología

Concejal Cárdenas: “Merval actúa como empresa privada”

El tramo Puerto-Limache tendrá un incremento de 87 pesos y, en el tramo Quilpué–Puerto, el alza será de 19 pesos para el público general en horario punta.
               Molestia e indignación mostró el concejal (DC) de Quilpué, Christian Cárdenas, tras el alza de tarifas que registró el Metro Regional Valparaíso, MERVAL, a partir de hoy, lunes 30 de diciembre.
               Esta medida  se extenderá por todo el año 2014 y significa un aumento en el valor de los viajes en un promedio de 3,1 %, según informó la empresa estatal de transporte, basándose en el aumento del IPC y de los costos de la energía eléctrica.
                En este sentido, el edil manifestó que “hace un año que aumentaron las tarifas y, hoy, lo vuelven a hacer. Pero, sobre la  Estación Valencia, mejores frecuencias y estaciones, y más carros para evitar el hacinamiento, ni hablar. Son puras promesas para tiempos futuros. Lo único que pasa ahora es que suben los pasajes. Aquí el único que gana siempre es Merval, Recordemos que Merval es una Empresa  Estatal y debe actuar como tal frente a los usuarios”.
                Según la información emanada de la empresa Estatal, el tramo Puerto-Limache tendrá un incremento de 87 pesos y, en el tramo Quilpué–Puerto, el alza será de 19 pesos para el público general en horario punta, pasando de 796 a 815 pesos, lo que significa un aumento de 760 pesos mensuales, en el caso de viajar una vez al día a Valparaíso y retornar a Quilpué, de lunes a viernes.
                Cárdenas recordó que “hace unos meses tuvimos al Ministro de Transportes de este Gobierno anunciando la construcción de la Estación Valencia y la llegada de nuevos trenes para, a lo menos, 2 años más. Eso lo denunciamos como un tongo electoral y el tiempo nos dio la razón. Hoy, anuncian el alza de tarifas de entre 3 y 6%, que es casi mil pesos mensuales más por cada integrante de una familia. Y, si son cinco personas las que viajan, claro que afecta. Los  únicos afectados son los habitantes de Quilpué, Belloto, Marga-Marga y de la región interior. Este Gobierno ha tenido una nefasta política de transportes en la Región y, con Merval, no han hecho la excepción. Si, hasta querían privatizarlo y el alza de tarifas tiene algo de eso”, señaló el edil.
                En tanto, el alza se justifica en un incremento basado en el IPC y el aumento de energía eléctrica, anunciando que a principios de 2015 llegarán nuevos carros y se mejorarán estaciones y frecuencias.
                Finalmente, el concejal quilpueíno hizo un llamado a la comunidad para que esté alerta. “En Santiago sube el Metro y es noticia nacional, aquí sube el pasaje de un transporte clave como es Merval y nadie dice ni hace nada. Las autoridades regionales se quedan con la boca abierta, mirando al cielo”, señaló.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: