ActualidadNoticiasPanorama

Concejal quilpueíno lanza Programa de “Envejecimiento Activo” para adultos mayores

La iniciativa tiene por objetivo la realización de talleres de garantías explícitas de salud y  autocuidado, entre otros.
               Ante más de un centenar de adultos mayores,  el concejal de Quilpué Ignacio Olavarría (DC) lanzó oficialmente el Programa de “Envejecimiento Activo” que tiene como objetivo brindar un apoyo integral y entretenido a distintos grupos de la Tercera Edad de la comuna.
               La actividad se realizó en las dependencias del Colegio Manuel Bulnes Prieto y contó con la participación de dirigentes de la Unión Comunal de Centros de Adulto Mayor, además de  los grupos “María Rosa Mística”, “Centro Familia Nazaret”, “Encuentro y Amistad” y “Vida Nueva”. Estos son los primeros en participar de este programa que durará tres meses, para luego seguir trabajando con otras agrupaciones de Quilpué y Belloto.
                “Siento que hoy los adultos mayores no son los mismos que conocíamos hace 20 años. Aunque si bien es cierto, aún se comenten abusos con ellos y en muchos lugares no les dan el lugar que se merecen. Hoy tenemos adultos mayores activos en la sociedad, vemos mujeres que ya criaron a sus hijos y nietos, y están con la vitalidad de criar a sus bisnietos si fuese necesario. Y no sólo las mujeres, sino que los varones también se hacen cargo de esta labor”, expresó el concejal.
               Respecto al programa, señaló  que es un proyecto en que se trabajará, en su primera etapa, con cuatro clubes. Queremos recoger toda su sabiduría y conocimiento, además entregarles el apoyo necesario para que sigan disfrutando de la vida. Por ejemplo, informar de los actuales derechos que tienen en la sociedad y de los beneficios que ellos no conocen. Se trabajará de forma lúdica, ellos buscan pasarlo bien y queremos que se sientan realizados”, agregó.
               En tanto, la encargada de liderar este programa será la asistente social Leslie Estay, quien destaca el hecho que cada cuatro meses irán cambiando las agrupaciones que participan del proyecto. “Durante el primer trimestre se abordarán cuatro grupos de adultos mayores, se trabajará y realizarán talleres de interés propios de ellos. Hablamos de envejecimiento sano, garantías explícitas de salud, autocuidado y cómo reaccionar frente a un duelo, entre otros. Éstos se harán en base a actividades recreativas y artísticas. Cada ciclo culminará con una actividad cultural bastante grande en la comuna”.
               Finalmente, Elena Bernal Lazcano, del Centro “Familia Nazareth” y parte de la  directiva de la Unión Comunal de Adultos Mayores, recalcó la disposición que tiene el concejal Olavarría en preocuparse de los adultos mayores de la ciudad.  “La idea del concejal es muy buena. Los adultos mayores estamos como postergados, dejados de lado. Nosotros tenemos los años, pero estamos activos. Necesitamos ser tomados en cuenta, todavía podemos aportar mucho a la comunidad. Un aplauso y que siga así”, dijo la vecina del sector Las Rosas.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. ???.. ESPERO ME NOTIFIQUEN QUE CTIVIDADES Y GRUPOS DE ENCUENTRO PARA HACE VINCULOS DE AMISTAD Y QUE COSTO TIENE EL MISMO VIVI EN CAPITAL FEDERAL GRACIAS A LA ESPERA DE SUS NOTICIAS LOS SALUDO CARIIÑOSSSSSSSSSSS ANA

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: