Conciertos y presentaciones de IMUS PUCV estarán disponibles vía Streaming

La casa musical de Margot Loyola y semillero de cientos de compositores, intérpretes y docentes, continuará su labor cultural ofreciendo al público todas sus obras y producciones a través de la Página Web www.imuspucv.cl y sus redes sociales, manteniendo el sello embajador del patrimonio cultural y artístico de Valparaíso.

Una relevante noticia para toda la Región de Valparaíso y de Chile es la puesta en marcha de las transmisiones vía Streaming que el Instituto y Conservatorio de Música, IMUS, de la Pontificia Universidad de Valparaíso, PUCV, comenzará a realizar este mes de abril, donde todos los amantes de la música docta, folclórica y de sus más diversas expresiones podrán disfrutar desde sus hogares conciertos, festivales y presentaciones que han conformado el rico material recopilado durante la extensa labor de la casa de estudios.

Con esta grata iniciativa, la casa musical de Margot Loyola se abre aún más a la comunidad, ahora en el marco de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, recogiendo el desafío de llevar la música como bálsamo indispensable para el espíritu de cada uno de los chilenos y chilenas, en un afán de sobrellevar las consecuencias de la situación actual en el escenario mundial y, a su vez, educar a través de la difusión del quehacer del propio Instituto, que realiza hace ya más de 48 años en Valparaíso.

Las transmisiones estarán disponibles desde el mes de abril en la Página Web www.imuspucv.cl y en las redes sociales del instituto. Así lo informó Félix Cárdenas, director de Extensión de IMUS PUCV.

“Este nuevo escenario nos ha obligado a replantearnos gran parte de lo que nosotros denominamos la temporada artística y académica del Instituto y Conservatorio Música, porque la naturaleza de las actividades que realizamos en general son presenciales, como todos saben. Por tanto, esto nos obliga a resignificar mucha de estas ideas de cómo hacer conciertos. Estamos ahora preparando una temporada acorde con las exigencias sanitarias, pero también con los nuevos tiempos y, aprovechando lo que nos ofrecen las tecnologías, muchos músicos ya lo están haciendo. Estamos preparando una temporada con algunos conciertos vía Streaming y otros que serán grabados y retransmitidos a partir de abril”, anunció Félix Cárdenas.

MATERIAL HISTÓRICO

Asimismo, Félix Cárdenas señaló que la programación va a ser muy variada, abarcando también las creaciones de los grupos nacidos al alero de Margot Loyola, obras de académicos y alumnos del Instituto, como también todas las nuevas creaciones que surgirán, basadas en la actualidad y contingencia.

“Por cierto, creo que esta modalidad se va a quedar por un tiempo, porque en esta crisis aparecen modalidades que no estaban tan consideradas y que hoy en día nos damos cuenta que sí pueden funcionar. Es el caso de las clases online, por ejemplo. Sabemos que no reemplazan la actividad presencial, pero sí son una medida paliativa ante la contingencia. Además, necesitamos seguir entregando contenido musical, artístico, porque finalmente creemos que es un servicio a la comunidad. También estaremos generando una programación de múltiples actividades y conciertos que hemos llevado a cabo y que en esta ocasión queremos aprovechar de traer a la memoria; materiales históricos, por ejemplo, de la maestra Margot Loyola, programas de televisión, tales como “Otra cosa es con guitarra”, del maestro Guillermo Nur; y el Festival Internacional Darwin Vargas, entre muchos otros que compartiremos con la comunidad en estos tiempos difíciles en que las familias están reunidas frente a una pantalla buscando alternativas y creemos que nosotros podemos entregar ese contenido musical y artístico”.

PROCESO CREATIVO

Respecto a los resultados creativos de parte de compositores y músicos de IMUS en torno a la crisis de salud por la que toda la humanidad está pasando, al igual que en el estallido social del pasado mes de octubre de 2019, Félix Cárdenas estima que serán prolíficos, siempre consecuentes y en relación con reunir en torno al arte a las familias y a la comunidad en general.

“Creo que van a aparecer obras y manifestaciones musicales y artísticas que tengan que ver con este momento histórico no solamente de Chile, sino de la humanidad. Espero que aparezcan muchas obras de una manera reflexiva a propósito de todo lo que estamos viviendo y esperamos que esto nos sirva para ir avanzando pero con más reflexión, con un andar más propositivo, enfocado también en la naturaleza y a la humanidad”.

En cuanto al beneficio, “escuchar música hoy día puede servir para sobrellevar este momento difícil, y escuchar diversas músicas, de diversas culturas. Esto nos permite dar también una mirada más global y detenernos en expresiones musicales que no son las que comúnmente escuchamos. Yo invito a la audiencia a escuchar más allá de nuestros propios gustos, porque eso también nos abre hacia una dimensión más tolerante, ya que a veces nos cerramos en nuestros propios gustos musicales y artísticos, y la verdad es que hay mucha variedad al respecto. Así es que los invito a consultarnos, los músicos estamos abiertos a poder compartir y proponer los contenidos musicales. Eso es lo que queremos hacer con el Instituto y Conservatorio, vamos a estar difundiendo una programación de conciertos y programas televisivos grabados, y también vamos a proponer discografía. Así es que conéctense con nosotros a través de nuestra Página Web www.imuspucv.cl, como también a través de nuestras redes”, invitó el compositor.

MARGOT LOYOLA

Además, el director de Extensión de IMUS anunció transmisiones especiales sobre la eximia folclorista Margot Loyola.

“Margot Loyola para nosotros es un ícono no solamente como artista, sino también como académica, un ícono de la música chilena. A nivel artístico, es una embajadora musical a nivel mundial. Por ello, hemos querido también generar un espacio para difundir parte de su legado. Hay muchas grabaciones realizadas por ella y que esperamos compartir con la comunidad. Margot Loyola es una de las mujeres más destacadas del siglo 20 sin duda alguna y, por tanto, es importante que las nuevas generaciones y también las antiguas recuerden a esta gran mujer, para que niños y jóvenes conozcan a esta gran artista chilena que  desarrolló su vida académica en plenitud, acá, en Valparaíso”.

Cabe mencionar que IMUS había programado 53 conciertos para este año, gran parte en el primer semestre, “y que hemos tenido que prorrogar no sabemos para cuándo, pero si estamos convencidos que durante el segundo semestre vamos a tener actividades presenciales importantes, por tanto, invitamos a la audiencia a prepararse para escuchar una gran cantidad de conciertos. Supongo que la gente va a estar con muchas ganas de salir después de estar un buen tiempo en cuarentena. Por otro lado, como lo hemos dicho, ya vamos a estar difundiendo conciertos vía online y recordando antiguos conciertos que esperamos que disfruten”.

Félix Cárdenas manifestó que este proceso de resignificación desde IMUS está acompañado  de “todas las ganas de poder seguir entregando contenido musical y artístico de distintas líneas estéticas, épocas y formatos musicales, porque tenemos una variedad muy importante en cuanto a expresión musical. Esperamos que este momento pase y sea no más que un recuerdo un tanto amargo, pero a través de la música podemos equilibrar parte de esas emociones. Estaremos entregando múltiples contenidos  a través de nuestras redes y los invitamos a aprovechar este espacio para resignificar nuestra vida y nuestro espacio más íntimo, pero también esperamos muy pronto estar con ustedes de manera presencial”, invitó el director de Extensión del Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad de Valparaíso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *