Concurso “Cartas en tiempo de Pandemia” ya tiene ganadores

Las 136 obras postuladas, que sorprendieron al jurado con la profundidad de sus reflexiones, formarán parte de una publicación digital que estará disponible próximamente para descargar.

VALPARAÍSO. 21/07/20.  El foco del concurso organizado por la Secretaría Regional de Ciencia de la Macrozona Centro fue visibilizar la voz de niños, niñas y adolescentes con respecto a su vivencia de esta pandemia. Asimismo se invitó a los adultos a ponerse en el lugar de los menores a través de cartas dirigidas a estos. Mediante la creación literaria y artística, se busca comprender  cómo el coronavirus ha impactado fuertemente las rutinas diarias, las dinámicas familiares y las formas de relacionamiento.

Según señaló la Seremi de Ciencia María José Escobar: “Quedamos gratamente sorprendidas con esta experiencia en la que se generó un importante espacio de escucha para aquellas niñas, niños y adolescentes que ven sus vidas afectadas por esta pandemia. Recibimos hermosas cartas, muy emotivas, en las que además se refleja una muy buena calidad literaria de los participantes. El insumo generado por este concurso es de alto valor para la investigación en ciencias sociales y humanidades. Esperamos poder seguir entregando espacios que nos permitan vincular la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación con nuestra sociedad”. 

Los ganadores

El ganador de la categoría de 4 a 7 años fue Bastián Rojas, de la comuna de Coquimbo, con su obra titulada “El Ojo del Coronavirus”. En esa misma categoría lo siguieron Olivia Olate, de Valparaíso con “Postales a mi abuelita” y  desde Santo Domingo, Francisca Meléndez con su postal titulada “En mi casa”. Las menciones honrosas  fueron entregadas a Agustín Valencia, Trinidad León y Bautista Cid, de Ovalle, Los Andes y Santo Domingo, respectivamente.

En la categoría de 8 a 12 años la carta ganadora correspondió a “Hablando con el coronavirus” de Maitte Contreras de la ciudad de Coquimbo, seguida por “Carta abierta al Co-virus” de Salvador Díaz, de Quilpué y “Carta Dirigida al coronavirus” de Mateo Sánchez también de Coquimbo. Las menciones honrosas las escribieron Norah Maureira, Juan Pablo Contreras y Felipe Urtubia, de Casablanca, Coquimbo y Santo Domingo.

Los adolescentes se hicieron presente en la categoría 13 a 17 años, siendo el primer lugar de Maura Pérez con su “Carta al extraño” de la ciudad de San Antonio, seguida por “Cómo enfrento el coronavirus” de Javier Caro de Coquimbo con el tercer lugar para Bastián Hernández de Los Vilos con su obra “Ajeno a mi”. Las menciones honrosas se fueron a Viña del Mar,  Los Andes y San Felipe, para Paola Rivas, Catalina Herrera y Josefina Belleti.

En la categoría adultos, cuyas edades fueron extremadamente diversas, la obra ganadora corresponde a Olivia Vega, de La Serena, con su carta “Si estuvieras aquí”. El segundo lugar fue para Catalina Mardini, de San Felipe con “(in)comunicación”, mientras el tercer lugar fue para la oriunda de Cartagena, Angélica Cerón, con “Querido Rayito”. Las menciones honrosas corresponden a Anakir Díaz de Viña del Mar, Yessy Díaz de Valparaíso, y Ángelo Flores de La Serena.

La experiencia de los evaluadores

Según Mahia Saracostti, académica de la Universidad de Valparaíso y jurado de la categoría 8 a 12 años en la gran mayoría de las cartas, los niños son muy conscientes de las dificultades que están teniendo sus papás, desde el mismo confinamiento hasta que algunos papás han perdido sus trabajos, pero pese a eso los niños han tenido una mirada bastante comprensiva y pueden identificar aspectos positivos con un potencial de resiliencia, muy importante en el contexto actual. 

El haber revisado estas cartas me permitió identificar que  en nuestro país hay mucho talento en los niños y niñas, y que pese a todas las dificultades que están viviendo, por el hecho de estar confinados, no pudiendo ir a la escuela, el haber participado en el concurso demostró su interés de poder expresar sus emociones, comunicar lo que sienten, y varias de estas cartas no sólo comunicaban aquellos aspectos difíciles o tristes , sino que también mostraban capacidad de enfrentar, de salir adelante y de identificar aspectos positivos incluso en un contexto tan difícil como el de confinamiento”, precisó la investigadora. 

Por su parte, el historietista Pedro Prado, jurado de la categoría de 13 a 17 años  agregó: «Creo representar el sentir de los jurados convocados al decir que fue una experiencia enriquecedora y muy gratificante. Poder dejar un poco de lado la experiencia que como adultos tenemos de esta pandemia, y que estos chicos y chicas nos permitan entrar en sus sentires, de alguna forma nos revela lo silenciada, y a veces hasta desatendida, voz infantil y juvenil estos días complejos. Hubo emoción, y a veces hasta lágrimas, en la revisión de estas cartas. Sin duda, se abrió un espacio necesario para niños, niñas y jóvenes del país» .

La actividad, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Seremi Macrozona Centro) con la colaboración del PAR Explora Valparaíso y el  PAR Explora Coquimbo. También contó con el auspicio  de Planeta Editores, Chile , y el apoyo del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos y Librería Qué Leo Reñaca. 

La resolución que detalla el resultado del concurso está disponible en el siguiente enlace:

t.ly/joPt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *