ActualidadNoticiasPolitica

Confirman caso de hombre infectado con rabia en Quilpué

La Seremi de Salud y el Municipio están realizando un operativo de vacunación preventivo de perros y gatos en la Oficina Provincial de Marga-Marga, ubicada en calle Thompson N° 1282.
               El día miércoles 7 de agosto, el concejal DC y Presidente de la Comisión de Salud, Christian Cárdenas, dio a conocer a la opinión pública, a través de un comunicado, un posible caso de rabia humana en un quilpueíno de 24 años, hecho que fue confirmado hoy (sábado 10) por el Seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett.
               El joven César Barriga, quien actualmente se encuentra internado en la UCI del Hospital Gustavo Fricke en estado grave, habría sido mordido por un perro el miércoles 17 de julio, en los alrededores de la Plaza Arturo Prat (ex Plaza Vieja).
              Con el fin de no alarmar a la población, desde el recinto hospitalario viñamarino, el Instituto de Salud Pública envió muestras al CDC de Atlanta, Estados Unidos, resultados que ayer (viernes  9 de agosto) confirmaron el caso de rabia humana en Quilpué.
               Al mismo tiempo, la Seremi de Salud y el Municipio quilpueíno dieron inicio a un operativo gratuito de vacunación antirrábica para perros y gatos, en la Oficina Provincial de Marga-Marga, ubicada en calle Thompson N° 1282, el cual funcionará durante todo el sábado 10 de agosto hasta las 19 horas y, el domingo 11, de 10:00 a 14:00 horas.
               En este sentido, el alcalde Mauricio Viñambres, señaló “estamos en una coordinación bastante efectiva con la Seremi de Salud. Vamos a colaborar y apoyar todas las iniciativas. Lo más importante es que no se generen alarmas innecesarias. Por eso, hacemos un llamado a que traigan a sus mascotas para que se puedan vacunar, como una medida preventiva”, indicó.
               Asimismo, el Seremi de Salud, Jaime Jamett, sostuvo que “estamos trabajando para poder vacunar en un radio, considerando de un posible foco. Pueden traer a todos los animales, particulares o callejeros. La vacunación es gratuita y preventiva”, añadió.
               Al respecto, el concejal Cárdenas fue enfático. “Espero que se adopten las medidas sanitarias urgentes que corresponden por parte del Ministerio de Salud ya que, después de medio siglo, volvemos a tener a un humano infectado de rabia, enfermedad asociada comúnmente a los murciélagos y perros. Este es un tema de máxima gravedad que requiere la intervención de autoridades nacionales de Salud”.
               El edil Presidente de la Comisión de Salud del Municipio, manifestó que “las Seremis, que deberían erradicar los peri focos de perros y gatos en un 100%, no lo han hecho en forma completa por temas de costos. No se ha articulado Salud Pública con Acción Sanitaria de un modo efectivo para proteger la salud de la población y, eso, es responsabilidad del Ministerio de Salud, no de sus trabajadores, sino que del Ministerio, como órgano superior del Estado. Ahora es el momento de que la autoridad transparente la información, alerte adecuadamente y adopte las medidas de mitigación y control”, señaló el concejal.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Ojalá que hagan algo al respecto o que si hablan de resolver el problema, que lo cumplan, para que no hayan accidentes, ni que se contagien mas perritos 🙂

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: