Consejo Regional de Valparaíso aprueba adquisición de mamógrafo digital para Rapa Nui

Core Elizabeth Arévalo Pakarati destacó que esta es “una señal importante de descentralización porque el acceso a la salud debe estar asegurado para todos y todas, sin importar las barreras geográficas”.

Valparaíso, 5 de julio 2021.- El Consejo Regional de Valparaíso aprobó este lunes los recursos para la adquisición de un mamógrafo digital para Rapa Nui, que permitirá a las mujeres de la isla acceder a exámenes preventivos del cáncer de mama sin la necesidad de viajar al continente y sin depender de los operativos médicos que realizan anualmente las Fuerzas Armadas, los que a causa de la pandemia permanecen suspendidos.

La Core por Rapa Nui, Elizabeth Arévalo Pakarati, celebró la noticia y afirmó que este equipamiento que funcionará en el Hospital de Hanga Roa “permitirá al Estado cumplir con su obligación de garantizar esta prestación médica a toda la ciudadanía, lo que constituye una señal importante de descentralización porque el acceso a la salud debe estar asegurado para todos y todas, sin importar las barreras geográficas, y en este caso nuestra situación particular de territorio insular”.

Agregó que “ya habíamos advertido que nuestras niñas, jóvenes mujeres y adultas mayores se estaban quedando sin la posibilidad de acceder a los chequeos preventivos del cáncer de mama, lo que es muy preocupante por la prevalencia que tiene esta enfermedad en el país y afortunadamente es una situación que podremos revertir. Es un hito que fue posible gracias al trabajo colaborativo de varios actores, como las fundaciones Mujer Activa y Salud para Rapa Nui, y la gran dedicación que  puso a esta tarea el Hospital de Hanga Roa, que se preocupó de verificar el cumplimiento de todos los aspectos técnicos necesarios”.

La CORE también agradeció la gestión de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ya que “escuchó el llamado que le hicimos hace menos de un mes y dio prioridad al proyecto de adquisición del mamógrafo,  lo que permitió que la iniciativa pudiera ser puesta en tabla y aprobada hoy por los consejeros regionales con 24 votos a favor y sólo dos abstenciones”.

Extensión del programa Pro Empleo

Por otra parte, Elizabeth Arévalo Pakarati indicó que el pleno del Consejo Regional también aprobó los recursos que permitirán prolongar hasta noviembre el programa Pro Empleo y que, a través de la Municipalidad “entrega un ingreso a 800 familias que se encuentran en una situación vulnerable por el prolongado cierre de la isla al turismo”.

“Esto era muy necesario, porque teníamos garantizada la empleabilidad de las personas sólo hasta septiembre. Sin embargo, la llegada al país de la variante Delta del Covid-19 sembró mucha incertidumbre, ya que todo hace suponer que Rapa Nui seguirá cerrada al turismo.  La extensión del Programa Pro Empleo da entonces algo de tranquilidad a las emprendedoras y emprendedores que sin duda siguen siendo los más golpeados por esta crisis”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *