Consejo Regional Valparaíso reitera llamado a postergar plazo de elección de Regímenes Tributarios al 30 de septiembre de 2020

*El viernes 17 de julio, a 11 días de la fecha tope, el Servicio de Impuestos Internos emitió la Resolución Nº 82 manifestando que el plazo se mantiene acorde al Decreto Supremo N°420, sin tomar en cuenta el requerimiento por parte de la Asociación gremial de apresurar las publicaciones de Circulares y Resoluciones asociadas a la Ley de Modernización Tributaria.

*Lo anterior se suma al descontento de las asociaciones de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, quienes exigieron a su director nacional respetar los compromisos en cuanto a labores presenciales y cuidado de la vida y salud de los mismos.

Sin ninguna respuesta de parte del Ministerio de Hacienda se encuentra el urgente requerimiento de parte de los Consejos Regionales de Valparaíso y Magallanes del Colegio de Contadores de Chile A.G. de postergar el plazo de elección de Regímenes Tributarios del 31 de julio al 30 de  septiembre de 2020, oficio que el pasado 06 de julio del presente fue dirigido a la secretaria regional ministerial de Hacienda Región de Magallanes y Antártica Chilena, Lil Garcés, el cual evidencia la ausencia de instrucciones de la Ley 21.210, publicada hace casi cinco meses con fecha 24 de febrero de 2020, la cual modifica el D.L. 824 de la Ley de Impuesto a la Renta.

Un día después, el Consejo Regional Valparaíso emplazó al Servicio de Impuestos Internos, SII, a apurar la publicación de las Circulares y Resoluciones asociadas a la Ley de Modernización Tributaria, las cuales permiten aclarar  y son el complemento de las normas tocantes a los nuevos Regímenes Tributarios, que obliga a los contribuyentes a optar por uno con fecha tope de 31 de julio del año 2020.

Tanto Roberto Lucero como Adolfo Canales, presidentes de los Consejos de Valparaíso y Magallanes, respectivamente, han enfatizado en que, como gremio, se hace necesario que el Ministerio de Hacienda conteste a la brevedad dicho oficio acerca de la postergación del plazo de elección de Régimen tributario, ya que el viernes 17 de julio recién pasado el SII emitió la Resolución Nº 82, dejando de manifiesto que esta fecha se mantiene, acorde al Decreto Supremo vigente N°420.  Por ende, es materia de Gobierno la modificación del plazo a través de un decreto que lo modifique.

OTRA PIEDRA EN EL ZAPATO

Al respecto, Adolfo Canales señaló que “esto no es un simple trámite administrativo que se puede conversar entre los contadores y el SII a nivel regional, esto involucra a todas las Pymes a nivel nacional (98%) que pueden optar por dos regímenes tributarios de la cláusula Propyme, que el Gobierno desde el inicio de su mandato buscó concretar. Sería catastrófico que por un error de elección, en abril de 2021 en adelante las Pymes tributen pagando más de la cuenta por no haber tenido toda la información necesaria para elegir en conciencia, considerando que necesitan supervivir a la crisis social y pandémica manifiesta en nuestro país. No podemos dejar una elección de este tipo al azar por mera clasificación del software del SII”. 

Asimismo, el timonel de los contadores de la Región de Magallanes indicó que no tomar una decisión correcta y precisa en este sentido “sería para el Gobierno una nueva «piedra en el zapato», dejando que las Pymes opten sin contar con toda la información.  Sería muy mal visto por la opinión pública, considerando que ni siquiera hay letra chica.  Simplemente, no hay letra, ya que las Circulares y Resoluciones definitivas del SII no están disponibles”.

Cabe recordar que para que exista una gestión pública efectiva se hace absolutamente necesario el acceso a la información, instrumento clave para el ejercicio de otros derechos, tales como derechos económicos, sociales y culturales. Es decir, permite a los ciudadanos definir ciertas circunstancias que pueden afectar su vida cotidiana y desarrollar la capacidad para tomar decisiones informadas y acciones concretas con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

En este marco, Roberto Lucero aseveró que en ausencia de instrucciones del SII, el rol garante de la fe pública de los contadores colegiados se visualiza en desmedro, ya que su papel en cuanto a la asesoría de los contribuyentes se ve truncado; a lo que se suma la problemática de los contribuyentes que no cuentan con un contador que los guíe en la toma de decisiones y la premura que significa la capacitación por parte del SII en complejas materias tales como la Ley de Renta.

BRECHA DIGITAL

Otro de los inconvenientes a considerar es el hecho de que, actualmente, 7 millones de chilenos se encuentran en cuarentena solamente en la Región Metropolitana, lo que hace imposible realizar prácticas de difusión, problema anexo a que la mayoría de los contribuyentes no son usuarios asiduos de las nuevas tecnologías, sea esto por desconocimiento, brecha generacional o falta de recursos.

Por todo lo anterior se hace urgente que el Ministerio de Hacienda tome en cuenta la opinión fundada del Colegio de Contadores de Chile en cuanto a la prórroga del plazo de elección de Regímenes Tributarios del 31 de julio al 30 de  septiembre de 2020, como también en otras mesas de trabajo.   

APOYO A FUNCIONARIOS DEL SII

Durante esta semana, las asociaciones de funcionaros del SII, ANEIICH y AFIICH, presentaron una carta en que exigen a su director nacional respetar sus compromisos respecto a labores presenciales y cuidado de la vida y salud de sus funcionarios.

En parte de su documento, señala que “lamentablemente, ayer miércoles 15 de julio fuimos notificados de la decisión del director Fernando Barraza de implementar de forma unilateral un plan de retorno para todas las jefaturas del servicio y que establece condiciones generalizables a todos/as nuestros/as funcionarios/as. Esta irresponsable determinación, desconoce el protocolo de retorno conversado con las asociaciones, provocando un manto de desconfianza y falta de credibilidad a los acuerdos tomados, y resulta del todo incomprensible, toda vez que no expresa fundamento alguno, no responde a ninguna instrucción expresa ni presión, emanada de alguna autoridad sanitaria o de Gobierno”.

Con esta decisión, indica que “se vulneran las confianzas de todos/as quienes trabajamos en el SII que durante el transcurso de esta pandemia hemos colaborado activamente en el cumplimiento de los objetivos institucionales”, además de implementar “la cuestionada Ley de Modernización tributaria y de las diversas medidas que han dispuesto las autoridades de Gobierno, aún aquellas que se alejan de nuestro rol fiscalizador en materia tributaria, como es el caso de la certificación de actividades esenciales para la emisión de permisos temporales y la orientación respecto a nuevos beneficios para la población”.

Los directorios nacionales de las asociaciones ANEIICH y AFIICH se declaran en estado de alerta y anuncian el despliegue de “todas las acciones que resulten necesarias para proteger la salud y la vida de nuestros/as asociados/as, a quienes convocamos a mantener contacto permanente con sus dirigentes regionales y a estar atentos a las acciones sindicales que se implementen”.

Al mismo tiempo, hicieron un llamado a la Dirección del SII “a no cometer el error de implementar medidas que han evidenciado su más absoluto fracaso en este contexto de pandemia, y a seguir sin la opinión y participación de sus trabajadores. Tenemos la camiseta puesta como siempre lo ha sido.

Por todo lo anterior, los Consejos Regionales de Valparaíso y Magallanes del Colegio de Contadores de Chile A.G. se suman a estas exigencias por parte de los funcionarios del SII, además de solicitar la modificación el DS.420 en lo que respecta al plazo de elección de régimen tributario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *