Contadores advierten posible fracaso de Operación Renta 2020

Considerando las medidas preventivas sanitarias del país ante la pandemia del Covid-19, las fallas de la Página Web del Servicio de Impuestos Internos y el desconocimiento de los contribuyentes en la confección de las declaraciones juradas, el Colegio de Contadores de Chile anuncia a la autoridad y a la opinión pública que probablemente el proceso tributario no se logre realizar em su totalidad.  

Desde mediados de marzo, el Colegio de Contadores de Chile A. G. hizo presente el posible fracaso de la Operación Renta 2020 al Ministerio de Hacienda y al Servicio de Impuestos Internos, SII, esgrimiendo los potentes motivos sanitarios debido a la cuarentena en todo Chile por el Covid-19, lo que significó para muchos contadores no poder realizar su trabajo; a lo que se suma las constantes caídas de la Página Web del SII, cuyas oficinas están funcionando a distancia y no en forma presencial.

El presidente del Consejo Regional Valparaíso, Roberto Lucero, enfatizó en que “son los contadores los que preparan y envían la información necesaria para que el SII pueda proponer una Declaración de Renta a los contribuyentes, por lo tanto, SIN CONTADORES, NO HAY OPERACIÓN RENTA. Durante décadas, la responsabilidad de llevar a cabo la Operación Renta ha caído sobre nuestras espaldas, pero téngase presente que nosotros, nuestras familias y colaboradores, también somos seres humanos afectos a las consecuencias que ha traído el COVID-19, pandemia que aqueja al mundo entero”.

Cabe señalar que existen un millón 200 mil empresas que tributan en Primera Categoría, de las cuales 900 mil son Pymes. Muchas de éstas no cuentan con un departamento interno asesor, por lo que recurren a los servicios de un contador independiente.

El Colegio de Contadores de Chile reúne a seis mil colegiados a nivel nacional, existiendo además más de 150 mil profesionales de la Contabilidad que –debido a la situación sanitaria actual del país- están en una condición similar de incumplimiento con los plazos de presentación de declaraciones juradas y de Renta, según las estadísticas que han arrojado los sondeos que el Comité Ejecutivo del Colegio está recabando a través de la siguiente encuesta https://forms.gle/gkgspkzKWoMtdY5e6.

La Asociación Gremial advierte que está en riesgo la devolución anticipada para las Pymes y sus socios y/o accionistas si las declaraciones juradas no pudieron ser presentadas o están incompletas, o fueron observadas por el SII, por lo que no se podrá presentar la Declaración de Renta Anual antes del 19 de abril de 2020.

Como garante de la fe pública, el Colegio de Contadores de Chile ha querido cumplir con informar a los contribuyentes y a la opinión pública acerca de las múltiples solicitudes que ha realizado ante las autoridades para que considere todo lo anteriormente expuesto, sin lograr ningún resultado efectivo.

Finalmente, aparte de las ventajas y posibilidades tecnológicas disponibles para los contribuyentes, no es posible concebir el cumplimiento de la Operación Renta sin la imprescindible participación de los contadores, actores para quienes sólo resta seguir trabajando y haciendo lo imposible por cumplir, COMO SIEMPRE HA SIDO, con nuestra labor para sostener el engranaje del sistema tributario chileno.

CONSEJO REGIONAL VALPARAÍSO DEL COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE A. G.
CALLES FRANCIA CON ERRÁZURIZ, VALPARAÍSO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *